Pedagogía de la memoria para un país amnésico.

“Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, orales, estéticas, relacionales— que se están desarrollando en torno a la enseñan...

Full description

Autores:
Ortega Valencia, Piedad
Castro Sánchez, Clara
Merchán Díaz, Jeritza
Vélez Villafañe, Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12584
Palabra clave:
Pedagogía – Investigaciones educativas – Colombia
Educación
Investigaciones – Colombia
Ciencias sociales – Métodos de enseñanza
Sociología de la educación – Colombia
Formación profesional de maestros
Identidad cultural – Colombia
Pedagogy - Educational research - Colombia
Education
Research - Colombia
Social sciences - Teaching methods
Sociology of education - Colombia
Professional teacher training
Cultural identity - Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:“Es importante señalar que el propósito central de esta investigación fue hacer un registro minucioso de los ejercicios, acciones y prácticas instituyentes de nuevas ciudadanías y de las apuestas pedagógicas —escritas, orales, estéticas, relacionales— que se están desarrollando en torno a la enseñanza de la historia reciente en Colombia, con el fin de explorar el sentido de los diferentes trayectos y legados que involucran estrategias participativas. Dichas estrategias definen el rumbo de los procesos de formación para las futuras generaciones de ciudadanos, desde una postura comprometida con la producción de conocimiento en torno a nuevas modalidades de cultura y acción política, en clave de pedagogía social de la memoria y los Derechos Humanos. Al terminar la lectura de este texto me sentí profundamente esperanzada frente a las múltiples posibilidades que, de cara a futuros escenarios de paz, tenemos los educadores que trabajamos desde una perspectiva crítica y políticamente comprometida en la construcción de pedagogías de la resistencia y la esperanza”.