RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.

Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de...

Full description

Autores:
Arias Merchán, Lina Julieth
Angulo Quiñones, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3952
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3952
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_22d731e9a31f5993d0373564c6929232
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3952
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Merchán, Lina JuliethAngulo Quiñones, Karen Lorena2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/631910.17227/bio-grafia.extra2016-63192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3952Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de la jornada mañana, con el objetivo de identificar sus concepciones acerca de la memoria biocultural asociado al ecosistema de manglar y pesca artesanal generando aportes a la enseñanza-aprendizaje de la biología. Desde el enfoque de la pedagogía en contexto adaptado de Peña M. (2013) se abordaron distintas actividades y estrategias didácticas que motivaran espacios de diálogo para el conocimiento de estas concepciones. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta instrumentos como el cuaderno de campo, medios audiovisuales (Fotografías, videos y grabaciones) y técnicas como entrevistas, salidas pedagógicas y observación participante en la comunidad. Los resultados y el análisis que se presentan durante este artículo dan cuenta de una experiencia personal y profesional enriquecedora, abordando saberes, reflexiones asociadas a el lugar de la educación ambiental en contextos bioculturalmente diversos; reconociendo las creencias y prácticas propias del pacífico que surgen desde las raíces más profundas de sus ancestros afrocolombianos, dando luz y vida a una comunidad que a pesar de las problemáticas ambientales, sociales, económicas, etc., se mantienen como un pueblo unido que valora y respeta su cultura, mostrando espacios donde el ser en una expresión de color, sabor, alegría, olor y aún más importante de memoria.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6319application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319/5250https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 40.542027-1034RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3952oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39522024-01-19 14:49:09.878Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
title RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
spellingShingle RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
title_short RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
title_full RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
title_fullStr RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
title_full_unstemmed RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
title_sort RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
dc.creator.fl_str_mv Arias Merchán, Lina Julieth
Angulo Quiñones, Karen Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Merchán, Lina Julieth
Angulo Quiñones, Karen Lorena
description Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de la jornada mañana, con el objetivo de identificar sus concepciones acerca de la memoria biocultural asociado al ecosistema de manglar y pesca artesanal generando aportes a la enseñanza-aprendizaje de la biología. Desde el enfoque de la pedagogía en contexto adaptado de Peña M. (2013) se abordaron distintas actividades y estrategias didácticas que motivaran espacios de diálogo para el conocimiento de estas concepciones. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta instrumentos como el cuaderno de campo, medios audiovisuales (Fotografías, videos y grabaciones) y técnicas como entrevistas, salidas pedagógicas y observación participante en la comunidad. Los resultados y el análisis que se presentan durante este artículo dan cuenta de una experiencia personal y profesional enriquecedora, abordando saberes, reflexiones asociadas a el lugar de la educación ambiental en contextos bioculturalmente diversos; reconociendo las creencias y prácticas propias del pacífico que surgen desde las raíces más profundas de sus ancestros afrocolombianos, dando luz y vida a una comunidad que a pesar de las problemáticas ambientales, sociales, económicas, etc., se mantienen como un pueblo unido que valora y respeta su cultura, mostrando espacios donde el ser en una expresión de color, sabor, alegría, olor y aún más importante de memoria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319
10.17227/bio-grafia.extra2016-6319
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3952
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3952
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6319
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319/5250
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 40.54
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820836044800