RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.

Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de...

Full description

Autores:
Arias Merchán, Lina Julieth
Angulo Quiñones, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3952
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3952
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de la jornada mañana, con el objetivo de identificar sus concepciones acerca de la memoria biocultural asociado al ecosistema de manglar y pesca artesanal generando aportes a la enseñanza-aprendizaje de la biología. Desde el enfoque de la pedagogía en contexto adaptado de Peña M. (2013) se abordaron distintas actividades y estrategias didácticas que motivaran espacios de diálogo para el conocimiento de estas concepciones. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta instrumentos como el cuaderno de campo, medios audiovisuales (Fotografías, videos y grabaciones) y técnicas como entrevistas, salidas pedagógicas y observación participante en la comunidad. Los resultados y el análisis que se presentan durante este artículo dan cuenta de una experiencia personal y profesional enriquecedora, abordando saberes, reflexiones asociadas a el lugar de la educación ambiental en contextos bioculturalmente diversos; reconociendo las creencias y prácticas propias del pacífico que surgen desde las raíces más profundas de sus ancestros afrocolombianos, dando luz y vida a una comunidad que a pesar de las problemáticas ambientales, sociales, económicas, etc., se mantienen como un pueblo unido que valora y respeta su cultura, mostrando espacios donde el ser en una expresión de color, sabor, alegría, olor y aún más importante de memoria.