RECONOCIMIENTO DE SABERES DE LA COMUNIDAD SOBRE EL MANGLAR Y LA PESCA DESDE EL CONTEXTO DE BOCAS DE SATINGA-NARIÑO.
Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de...
- Autores:
-
Arias Merchán, Lina Julieth
Angulo Quiñones, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3952
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3952
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este trabajo de investigación es el resultado de la práctica pedagógica integral que se realizó en la Institución Educativa Comercial Litoral Pacífico en la cabecera municipal Bocas de Satinga (Nariño), en el segundo semestre del año 2015, con los estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria de la jornada mañana, con el objetivo de identificar sus concepciones acerca de la memoria biocultural asociado al ecosistema de manglar y pesca artesanal generando aportes a la enseñanza-aprendizaje de la biología. Desde el enfoque de la pedagogía en contexto adaptado de Peña M. (2013) se abordaron distintas actividades y estrategias didácticas que motivaran espacios de diálogo para el conocimiento de estas concepciones. Para la recolección de la información se tuvo en cuenta instrumentos como el cuaderno de campo, medios audiovisuales (Fotografías, videos y grabaciones) y técnicas como entrevistas, salidas pedagógicas y observación participante en la comunidad. Los resultados y el análisis que se presentan durante este artículo dan cuenta de una experiencia personal y profesional enriquecedora, abordando saberes, reflexiones asociadas a el lugar de la educación ambiental en contextos bioculturalmente diversos; reconociendo las creencias y prácticas propias del pacífico que surgen desde las raíces más profundas de sus ancestros afrocolombianos, dando luz y vida a una comunidad que a pesar de las problemáticas ambientales, sociales, económicas, etc., se mantienen como un pueblo unido que valora y respeta su cultura, mostrando espacios donde el ser en una expresión de color, sabor, alegría, olor y aún más importante de memoria. |
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