Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”

El presente reporte expone una experiencia en cuanto al trabajo interdisciplinar e interinstitucional que se puede lograr a partir de la divulgación y el estudio de la Astronomía. La experiencia hace parte de las apuestas de investigación formativa del semillero interdisciplinar Paralajes de la Facu...

Full description

Autores:
Villanueva Silva, Johanna Alexandra
Lozano, Guillermo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15797
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15797
Palabra clave:
Astronomía
Planetario
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Formación
Ciencia y tecnología
Astronomy
Interdisciplinarity
Teaching
Training
Science and technology
Planetarium
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_22c6bbbe067dd32b40cbd638478e7b4b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15797
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Astronomy for Education: “From Macondo to the Sky, from the Sky to Macondo.”
title Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
spellingShingle Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
Astronomía
Planetario
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Formación
Ciencia y tecnología
Astronomy
Interdisciplinarity
Teaching
Training
Science and technology
Planetarium
title_short Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
title_full Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
title_fullStr Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
title_full_unstemmed Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
title_sort Astronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”
dc.creator.fl_str_mv Villanueva Silva, Johanna Alexandra
Lozano, Guillermo Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villanueva Silva, Johanna Alexandra
Lozano, Guillermo Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Astronomía
Planetario
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Formación
Ciencia y tecnología
topic Astronomía
Planetario
Interdisciplinariedad
Enseñanza
Formación
Ciencia y tecnología
Astronomy
Interdisciplinarity
Teaching
Training
Science and technology
Planetarium
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Astronomy
Interdisciplinarity
Teaching
Training
Science and technology
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Planetarium
description El presente reporte expone una experiencia en cuanto al trabajo interdisciplinar e interinstitucional que se puede lograr a partir de la divulgación y el estudio de la Astronomía. La experiencia hace parte de las apuestas de investigación formativa del semillero interdisciplinar Paralajes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, en el que participan estu-diantes de los diferentes programas académicos de licenciatura, quienes en cooperación con un grupo de asesores del planetario de Bogotá, pretenden dar a conocer cómo el análisis y reflexión sobre una de las actividades que comúnmente se desarrolla en el planetario, dio pie a la elaboración de una secuencia didáctica, con la cual se evidenció a partir de un método descriptivo cualitativo de investigación, el aprendizaje significativo tanto de conceptos básicos de Astronomía, como de conceptos matemáticos asociados a su estudio. Lo anterior a partir de una minuciosa revisión y posterior simulación de los diversos acontecimientos astronómicos que cubrieron la bóveda celeste en el desarrollo de la historia de Macondo y la familia Buendía, en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. El pilotaje de la secuencia se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, ubicada en la localidad quinta de Usme, con un grupo focal de estudiantes de grados sexto y décimo en la clase de matemáticas. De acuerdo con los resultados obtenidos este tipo de propuestas no solo cautiva el interés de es-tudiantes por querer aprender matemáticas y otras ciencias básicas, sino en sí sobre el universo que les rodea; así mismo se reconoció el potencial que tiene el uso de programas como Stellarium y GeoGebra, tanto en la investigación formativa, como en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este caso en la didáctica de la Astronomía y en la didáctica de las matemáticas, generando reflexiones interesantes en cuanto a innovación pedagógica, que ameritan ser estudiadas y potencializadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657
10.17227/ted.num43-8657
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15797
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15797
identifier_str_mv 10.17227/ted.num43-8657
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657/6526
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657/7483
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México D. F.: Trillas.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo (segunda edición). México D. F.: Trillas
Díaz, F., y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D. F.: McGraw-Hill.
Echeverry, L. (2014). En Colombia, la investigación es un largo camino. El mundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/en_co-lombia_la_investigacion_es_un_laaargo_camino.php#.Wxl9mdQvzIU
García, G. (1967). Cien años de soledad. Bogotá: La Oveja Negra
Luna, P. (2015). Ingreso y permanencia: ¿por qué los jóvenes colombianos no quieren estudiar ciencias, tecnología y matemáticas? Hipótesis, Apuntes Científicos Uniandinos,(18), 89-94
Mesa, J. (2015). La astronomía en la obra de García Márquez. Bogotá: La Oveja Negra.
Moreno, F., y Cristancho, S. (2014). La gran aurora boreal causada por el evento Carrington, vista en Montería en septiembre de 1859. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre. Recuperado de http://www.academia.edu/19660937/LA_GRAN_AURORA_BOREAL_CAUSA-DA_POR_EL_EVENTO_CARRINGTON_VIS-TA_EN_MONTER%C3%8DA_EN_SEPTIEM-BRE_DE_1859.
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En M. Moreira, L. Rodríguez y M. Caballero (coords.), Actas del Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Burgos, España (pp. 19-44) (traducción de L. Rodríguez Palmero). Burgos: Universidad de Burgos.
Sagan, C. (1996). Última entrevista a Carl Sagan antes de su muerte. Rose, C. «El mundo y sus demonios». [Transmisión televisiva]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtu-be.com/watch?v=Ek8TSx5yLU8
Santos, E. (2005). Colombia y el mundo 1910. Revista Credencial Historia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-181
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 173-189
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181409165312
spelling Villanueva Silva, Johanna AlexandraLozano, Guillermo Alfonso2021-08-02T16:53:50Z2021-08-02T16:53:50Z2018-02-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/865710.17227/ted.num43-86572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15797El presente reporte expone una experiencia en cuanto al trabajo interdisciplinar e interinstitucional que se puede lograr a partir de la divulgación y el estudio de la Astronomía. La experiencia hace parte de las apuestas de investigación formativa del semillero interdisciplinar Paralajes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, en el que participan estu-diantes de los diferentes programas académicos de licenciatura, quienes en cooperación con un grupo de asesores del planetario de Bogotá, pretenden dar a conocer cómo el análisis y reflexión sobre una de las actividades que comúnmente se desarrolla en el planetario, dio pie a la elaboración de una secuencia didáctica, con la cual se evidenció a partir de un método descriptivo cualitativo de investigación, el aprendizaje significativo tanto de conceptos básicos de Astronomía, como de conceptos matemáticos asociados a su estudio. Lo anterior a partir de una minuciosa revisión y posterior simulación de los diversos acontecimientos astronómicos que cubrieron la bóveda celeste en el desarrollo de la historia de Macondo y la familia Buendía, en la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. El pilotaje de la secuencia se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, ubicada en la localidad quinta de Usme, con un grupo focal de estudiantes de grados sexto y décimo en la clase de matemáticas. De acuerdo con los resultados obtenidos este tipo de propuestas no solo cautiva el interés de es-tudiantes por querer aprender matemáticas y otras ciencias básicas, sino en sí sobre el universo que les rodea; así mismo se reconoció el potencial que tiene el uso de programas como Stellarium y GeoGebra, tanto en la investigación formativa, como en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este caso en la didáctica de la Astronomía y en la didáctica de las matemáticas, generando reflexiones interesantes en cuanto a innovación pedagógica, que ameritan ser estudiadas y potencializadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8657This report presents an experience in the interdisciplinary and inter-institutional work that can be achieved through the dissemination and study of Astronomy. The experience is part of the bets on educational research of the interdisciplinary research incubator Paralajes of the School of Education Sciences at Universidad la Gran Colombia, with the participation of students from different under-graduate programs, who, with the help of a group of advisors from the the Bogotá planetarium, aim to disclose how the analysis and reflection on one of the activities that commonly takes place in the planetarium, gave rise to the development of a didactic sequence, which revealed, based on a qualitative descriptive research method, the significant learning of basic concepts of astronomy, as well as mathematical concepts associated with their study. This is based on a careful review and subsequent simulation of the different astronomical events that covered the sky throughout the development of the history of Macondo and the Buendía family in One Hundred Yearsof Solitude, by Gabriel García Márquez. The testing of the sequence took pace in district school Luis Eduardo Mora Osejo, located in the fifth Usme locality, with a focus group of sixth- and tenth-grade students in math class. According to the results obtained, this type of proposal not only captures the interest of students wanting to learn math and other basic sciences, but also abou the universe surrounding them; we also recognized the potential of using programs such as Stellarium and GeoGebra, both in educational research and in the teaching and learning process—in this case, in the teaching of astronomy and math, generating interesting reflections in terms of pedagogical innovation, which deserve to be studied and strengthenedapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657/6526https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8657/7483Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. México D. F.: Trillas.Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo (segunda edición). México D. F.: TrillasDíaz, F., y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D. F.: McGraw-Hill.Echeverry, L. (2014). En Colombia, la investigación es un largo camino. El mundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/en_co-lombia_la_investigacion_es_un_laaargo_camino.php#.Wxl9mdQvzIUGarcía, G. (1967). Cien años de soledad. Bogotá: La Oveja NegraLuna, P. (2015). Ingreso y permanencia: ¿por qué los jóvenes colombianos no quieren estudiar ciencias, tecnología y matemáticas? Hipótesis, Apuntes Científicos Uniandinos,(18), 89-94Mesa, J. (2015). La astronomía en la obra de García Márquez. Bogotá: La Oveja Negra.Moreno, F., y Cristancho, S. (2014). La gran aurora boreal causada por el evento Carrington, vista en Montería en septiembre de 1859. Revista de Investigación y Ciencia del Gimnasio Campestre. Recuperado de http://www.academia.edu/19660937/LA_GRAN_AURORA_BOREAL_CAUSA-DA_POR_EL_EVENTO_CARRINGTON_VIS-TA_EN_MONTER%C3%8DA_EN_SEPTIEM-BRE_DE_1859.Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En M. Moreira, L. Rodríguez y M. Caballero (coords.), Actas del Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Burgos, España (pp. 19-44) (traducción de L. Rodríguez Palmero). Burgos: Universidad de Burgos.Sagan, C. (1996). Última entrevista a Carl Sagan antes de su muerte. Rose, C. «El mundo y sus demonios». [Transmisión televisiva]. Estados Unidos. Recuperado de https://www.youtu-be.com/watch?v=Ek8TSx5yLU8Santos, E. (2005). Colombia y el mundo 1910. Revista Credencial Historia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-181https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 173-189AstronomíaPlanetarioInterdisciplinariedadEnseñanzaFormaciónCiencia y tecnologíaAstronomyInterdisciplinarityTeachingTrainingScience and technologyPlanetariumAstronomía para la educación: “de Macondo al cielo, del cielo a Macondo.”Astronomy for Education: “From Macondo to the Sky, from the Sky to Macondo.”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15797oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157972024-09-16 18:29:10.968Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co