Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación,...
- Autores:
-
Romero Rincón, Yulieth Nayive
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15838
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Educación primaria
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_22c60ff390fd57077826c6e38e83cddd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15838 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Romero Rincón, Yulieth Nayive2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87302323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación, se busca posicionar a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria como un campo susceptible de ser investigado, lo que conlleva a estudiar y reconocer el papel del maestro como constructor de saber alrededor de la educación en ciencias, desde su quehacer en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8730application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730/6570Adúriz, A., Gómez, A., Rodriguez, D., López, D., Jímenez, M., Izquierdo, M., & Sanmartí, N. (2011). Las ciencias naturales en educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Cuauhtémoc: Secretaría de Educación Pública.Amaya, G. (1989). La enseñanza de la ciencia. Revista Integración.Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.ICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9°. Resultados nacionales 2009-2014.Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015.Bogotá, Colombia.: Ministerio de Educación Nacional.Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. .Barcelona: Graó.Martínez, C., & Valbuena, E. (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: UDFJC, UPN & COLCIENCIAS.Martínez, C., Valbuena, E., Molina, A., & Hederich, C. (2011). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos. Bogotá: UDFJC.MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santo Domingo: Traducción Academia Chilena de Ciencias.Quintanilla, M. (. (2017). Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra.Ozturk, E., & Tantekin, F. (2011). Early Childhood Teachers’ Views About Science. Journal of education Science, 161-168.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasEducación primariaInvestigaciónElementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15838oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158382024-10-24 11:39:30.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
title |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
spellingShingle |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. Enseñanza de las ciencias Educación primaria Investigación |
title_short |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
title_full |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
title_fullStr |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
title_full_unstemmed |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
title_sort |
Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Rincón, Yulieth Nayive |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Rincón, Yulieth Nayive |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Educación primaria Investigación |
topic |
Enseñanza de las ciencias Educación primaria Investigación |
description |
El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación, se busca posicionar a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria como un campo susceptible de ser investigado, lo que conlleva a estudiar y reconocer el papel del maestro como constructor de saber alrededor de la educación en ciencias, desde su quehacer en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730/6570 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz, A., Gómez, A., Rodriguez, D., López, D., Jímenez, M., Izquierdo, M., & Sanmartí, N. (2011). Las ciencias naturales en educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Cuauhtémoc: Secretaría de Educación Pública. Amaya, G. (1989). La enseñanza de la ciencia. Revista Integración. Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana. ICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9°. Resultados nacionales 2009-2014.Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015.Bogotá, Colombia.: Ministerio de Educación Nacional. Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. .Barcelona: Graó. Martínez, C., & Valbuena, E. (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: UDFJC, UPN & COLCIENCIAS. Martínez, C., Valbuena, E., Molina, A., & Hederich, C. (2011). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos. Bogotá: UDFJC. MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá. Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santo Domingo: Traducción Academia Chilena de Ciencias. Quintanilla, M. (. (2017). Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ozturk, E., & Tantekin, F. (2011). Early Childhood Teachers’ Views About Science. Journal of education Science, 161-168. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182207131648 |