Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.

El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación,...

Full description

Autores:
Romero Rincón, Yulieth Nayive
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15838
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Educación primaria
Investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_22c60ff390fd57077826c6e38e83cddd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15838
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Romero Rincón, Yulieth Nayive2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87302323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación, se busca posicionar a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria como un campo susceptible de ser investigado, lo que conlleva a estudiar y reconocer el papel del maestro como constructor de saber alrededor de la educación en ciencias, desde su quehacer en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8730application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730/6570Adúriz, A., Gómez, A., Rodriguez, D., López, D., Jímenez, M., Izquierdo, M., & Sanmartí, N. (2011). Las ciencias naturales en educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Cuauhtémoc: Secretaría de Educación Pública.Amaya, G. (1989). La enseñanza de la ciencia. Revista Integración.Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.ICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9°. Resultados nacionales 2009-2014.Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015.Bogotá, Colombia.: Ministerio de Educación Nacional.Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. .Barcelona: Graó.Martínez, C., & Valbuena, E. (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: UDFJC, UPN & COLCIENCIAS.Martínez, C., Valbuena, E., Molina, A., & Hederich, C. (2011). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos. Bogotá: UDFJC.MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santo Domingo: Traducción Academia Chilena de Ciencias.Quintanilla, M. (. (2017). Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra.Ozturk, E., & Tantekin, F. (2011). Early Childhood Teachers’ Views About Science. Journal of education Science, 161-168.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de las cienciasEducación primariaInvestigaciónElementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15838oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158382024-10-24 11:39:30.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
title Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
spellingShingle Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
Enseñanza de las ciencias
Educación primaria
Investigación
title_short Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
title_full Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
title_fullStr Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
title_full_unstemmed Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
title_sort Elementos de discusión frente a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Romero Rincón, Yulieth Nayive
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Rincón, Yulieth Nayive
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Educación primaria
Investigación
topic Enseñanza de las ciencias
Educación primaria
Investigación
description El artículo desarrolla una reflexión frente a elementos de discusión del campo de la enseñanza de las ciencias en la básica primaria, que surgió de la revisión teórica de diferentes documentos que abordan la importancia de la enseñanza de las ciencias en las primeras edades. Desde esta aproximación, se busca posicionar a la enseñanza de las ciencias en la básica primaria como un campo susceptible de ser investigado, lo que conlleva a estudiar y reconocer el papel del maestro como constructor de saber alrededor de la educación en ciencias, desde su quehacer en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15838
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8730/6570
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz, A., Gómez, A., Rodriguez, D., López, D., Jímenez, M., Izquierdo, M., & Sanmartí, N. (2011). Las ciencias naturales en educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Cuauhtémoc: Secretaría de Educación Pública.
Amaya, G. (1989). La enseñanza de la ciencia. Revista Integración.
Furman, M. (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. Artículo presentado en el IV Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
ICFES. (2016). Informe Nacional Saber 3°, 5° y 9°. Resultados nacionales 2009-2014.Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
ICFES. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015.Bogotá, Colombia.: Ministerio de Educación Nacional.
Martí, J. (2013). Aprender Ciencias en la Educación primaria. .Barcelona: Graó.
Martínez, C., & Valbuena, E. (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Bogotá: UDFJC, UPN & COLCIENCIAS.
Martínez, C., Valbuena, E., Molina, A., & Hederich, C. (2011). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: un caso sobre los tipos de contenidos y referentes epistemológicos. Bogotá: UDFJC.
MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá.
Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Santo Domingo: Traducción Academia Chilena de Ciencias.
Quintanilla, M. (. (2017). Enseñanza de las ciencias e infancia Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica. Santiago de Chile: Bellaterra.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ozturk, E., & Tantekin, F. (2011). Early Childhood Teachers’ Views About Science. Journal of education Science, 161-168.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182207131648