“La Caja Enraizada de Pandora” Caja de herramientas como estrategia didáctica para el reconocimiento, la valoración y conservación de las áreas protegidas del ecosistema de manglar por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los manglares son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad Aquae fundación, (s.f.). Los manglares en Colombia son uno de los ecosistemas más saludables del continente americano, representando cambios de apenas el 0,14% Ham...

Full description

Autores:
Rivera Luis, David Sebastián
Rodríguez Camelo, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18479
Palabra clave:
Caja de herramientas
Material educativo
Manglar
Conservación
Reconocimiento
Valoración
Toolbox
Educational material
Mangrove
Conservation
Acknowledgment
Valuation
Rights
openAccess
License
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description Los manglares son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad Aquae fundación, (s.f.). Los manglares en Colombia son uno de los ecosistemas más saludables del continente americano, representando cambios de apenas el 0,14% Hamilton y Casey, (2016) en INVEMAR, (2021), sin embargo, Colombia es un país con serias problemáticas socioambientales devenidas de prácticas realizadas por el hombre desde hace bastantes años generando baja conciencia marítima en los habitantes del lugar, así mismo no se evidencian contenidos relacionados a la enseñanza de contenidos de la vida marina definidos por el Ministerio de Educación Nacional (Derechos Básicos de Aprendizaje, estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares en ciencias naturales). Es por esto que, se plantea la caja de herramientas como estrategia didáctica para el reconocimiento, valoración y conservación de las áreas protegidas de manglar por Parques Nacionales de Colombia (PNN) mediada por una serie de cuatro materiales educativos los cuales son: 7 rompecabezas que caracterizan las 7 especies de árboles de mangle que se localizan en Colombia, 4 narrativas para colorear que relacionan los factores biológicos del manglar con componentes culturales que han surgido alrededor de este, títeres, esta es una obra que aborda aspectos de las problemáticas que surgen en torno al ecosistema de manglar como la tala de árboles y la contaminación ambiental y un móvil interactivo que representa unas de las interacciones ecológicas dadas en el ecosistema y una guía didáctica para docentes y guardaparques que orienta los procesos de implementación de los materiales educativos. La estrategia didáctica se rige bajo el modelo pedagógico constructivista, con el fin de generar aprendizajes significativos en los participantes de las actividades de la caja de herramientas, se diseña y se elabora desde autoría propia mediada por herramientas TIC como Photoshop y Adobe Ilustrator, al estar listos los materiales, entran en proceso de pilotaje y validación con tres tipos de poblaciones tales como: Estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional, población flotante participante de la Feria Internacional del Libro del 2023 y, estudiantes y profesores del Liceo Cultural Luis Enrique Osorio. Se procede a realizar sistematización y análisis de los datos recolectados a partir de la validación de los materiales educativos con el fin de determinar la viabilidad de la caja de herramientas como una estrategia didáctica para el reconocimiento, la valoración y conservación de las áreas protegidas de ecosistema de manglar por parte de Parques Nacionales Naturales.
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Es por esto que, se plantea la caja de herramientas como estrategia didáctica para el reconocimiento, valoración y conservación de las áreas protegidas de manglar por Parques Nacionales de Colombia (PNN) mediada por una serie de cuatro materiales educativos los cuales son: 7 rompecabezas que caracterizan las 7 especies de árboles de mangle que se localizan en Colombia, 4 narrativas para colorear que relacionan los factores biológicos del manglar con componentes culturales que han surgido alrededor de este, títeres, esta es una obra que aborda aspectos de las problemáticas que surgen en torno al ecosistema de manglar como la tala de árboles y la contaminación ambiental y un móvil interactivo que representa unas de las interacciones ecológicas dadas en el ecosistema y una guía didáctica para docentes y guardaparques que orienta los procesos de implementación de los materiales educativos. 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Mangroves in Colombia are one of the healthiest ecosystems in the American continent, representing changes of only 0.14% Hamilton and Casey, (2016) in INVEMAR, (2021), however, Colombia is a country with serious socio-environmental problems arising from practices carried out by man for many years generating low maritime awareness in the local inhabitants, Likewise, there is no evidence of contents related to the teaching of marine life contents defined by the Ministry of National Education (Basic Learning Rights, basic standards of competencies and curricular guidelines in natural sciences). For this reason, the toolbox is proposed as a didactic strategy for the recognition, valuation and conservation of mangrove protected areas by National Parks of Colombia (PNN) mediated by a series of four educational materials which are: 7 puzzles that characterize the 7 species of mangrove trees that are located in Colombia, 4 coloring narratives that relate the biological factors of the mangrove with cultural components that have arisen around it, puppets, This is a play that addresses aspects of the problems that arise around the mangrove ecosystem such as logging and environmental pollution and an interactive mobile that represents some of the ecological interactions occurring in the ecosystem and a didactic guide for teachers and park rangers that guides the implementation processes of educational materials. The didactic strategy is governed under the constructivist pedagogical model, in order to generate significant learning in the participants of the activities of the toolbox, it is designed and developed from own authorship mediated by ICT tools such as Photoshop and Adobe Illustrator, when the materials are ready, they enter the process of piloting and validation with three types of populations such as: Eighth semester students of the Bachelor's Degree in Elementary Basic Education, from the Universidad Pedagógica Nacional, floating population participating in the International Book Fair 2023 and students and teachers of the Liceo Cultural Luis Enrique Osorio. We proceed to systematize and analyze the data collected from the validation of the educational materials in order to determine the viability of the toolbox as a didactic strategy for the recognition, valuation and conservation of mangrove ecosystem protected areas by the National Natural Parks.Línea de investigación: Faunística y Conservación con Énfasis en los Artrópodosapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCaja de herramientasMaterial educativoManglarConservaciónReconocimientoValoraciónToolboxEducational materialMangroveConservationAcknowledgmentValuation“La Caja Enraizada de Pandora” Caja de herramientas como estrategia didáctica para el reconocimiento, la valoración y conservación de las áreas protegidas del ecosistema de manglar por Parques Nacionales Naturales de Colombia."La Caja Enraizada de Pandora" (Pandora's Rooted Box) Toolbox as a didactic strategy for the recognition, valuation and conservation of the protected areas of the mangrove ecosystem by the National Natural Parks of Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, J. 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