La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.

El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos f...

Full description

Autores:
Prieto Rivera, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2056
Palabra clave:
Energía
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Energetismo
Energía - Conceptos
Concepto de energía
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Capacidad energética
Estudio de casa
Cambio
Movimiento
Enseñanza de la energía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_22ad93191d3595235a105edddacfd206
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2056
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
title La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
spellingShingle La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
Energía
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Energetismo
Energía - Conceptos
Concepto de energía
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Capacidad energética
Estudio de casa
Cambio
Movimiento
Enseñanza de la energía
title_short La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
title_full La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
title_fullStr La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
title_full_unstemmed La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
title_sort La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.
dc.creator.fl_str_mv Prieto Rivera, Lina Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Ruiz, Rusby Yalile
Bautista Romero, German Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Rivera, Lina Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Energía
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Energetismo
Energía - Conceptos
Concepto de energía
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Capacidad energética
Estudio de casa
Cambio
Movimiento
Enseñanza de la energía
topic Energía
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Energetismo
Energía - Conceptos
Concepto de energía
Conceptos físicos - Enseñanza secundaria
Capacidad energética
Estudio de casa
Cambio
Movimiento
Enseñanza de la energía
description El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IED
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-30T19:14:26Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-30T19:14:26Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19732
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2056
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19732
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2056
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Garcia, S., Rojas, R., (2015). Investigacion educativa. Abriendo puertas al conocimiento.Montevideo,Uruguay: C.
Alinovi, M. (2007). Historia de la energia. Buenos Aires : Capital intelectual.
Alomá, E., & Malaver, M. (2007). Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de carnot en textos universitarios de termodinámica. Enseñanza de las ciencias, 14.
Antonio, M. G. (2006). Historia y epistemología de la ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18.
Ascofade. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Cargraphics S.A.
Ballesteros, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia cognitiva en aulas inclusivas. Una experiencia didáctica para aproximar a los estudiantes a la comprensión de la transformación de la energía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Bruce, L. R. (1975). ENERGY: Historical Development of the concept.Estados Unidos.
Camelo, F. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, N.º 23.
Carnap, R. (1985). Fundamentación lógica de la física. Buenos Aires: Ed. Orbis S.A.
Creswell, J. W. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo.
Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., . . . Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. Madrid: C.
Guillen, M. (1995). Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo. El poder y la oculta belleza de las matemáticas. España: epublibre.
Hierrezuelo, J., & Molina, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de energía en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 23-30.
Kuhn, T. S. (1982). La tensión esencial. Madrid: S.l. Fondo de cultura económica de España.
Martínez, A. C. (2008). Energía. It, 6.
Michael, W. (1983). Some alternative views of energy. Physics Education, 214-217
Michinel, J. L., & D´alessandro, A. (1994). El concepto de energía en los libros de texto: De las concepciones previas a la propuesta de un nuevo sublenguaje. Investigación y experiencias didácticas, 369-380
Núñez, G., Maturano, C., Mazzitelli, C., & Pereira, R. (2005). ¿Por qué persisten las dificultades en el aprendizaje del concepto de energía? DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES., 16.
Pozo, J. I., & Gómez, M. Á. (1992). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.
Quintero, O. (2012). Una propuesta para enseñar energía: visita a un Parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: Un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 9.
Tarín, F., & Solbes, J. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 26.
Vazquez, A. (1998). Ideas del profesorado sobre la energía: usos, aplicaciones y tecnologías. Interuniversitaria de formación del profesorado, 14.
Vega, J. C. (2009). Software educativo: semillas de ciencia. Una estrategia para la estimulación de habilidades de pensamiento en estudiantes del sector rural a partir del estudio de las fuentes y manifestaciones de la energía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Velasquéz, S. M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2056/1/TE-19732.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2056/2/TE-19732.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e4e34f29a10fc81d4ce0916445d1a65
8ed3047cd1114549b69f78af72dbe877
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784747204608
spelling Malagón Ruiz, Rusby YalileBautista Romero, German HernandoPrieto Rivera, Lina Fernanda2017-10-30T19:14:26Z2017-12-12T21:56:46Z2017-10-30T19:14:26Z2017-12-12T21:56:46Z2016TE-19732http://hdl.handle.net/20.500.12209/2056instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IEDSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:37:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19732.pdf: 1007219 bytes, checksum: 8e4e34f29a10fc81d4ce0916445d1a65 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-30T19:14:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19732.pdf: 1007219 bytes, checksum: 8e4e34f29a10fc81d4ce0916445d1a65 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-30T19:14:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19732.pdf: 1007219 bytes, checksum: 8e4e34f29a10fc81d4ce0916445d1a65 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19732.pdf: 1007219 bytes, checksum: 8e4e34f29a10fc81d4ce0916445d1a65 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnergíaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEnergetismoEnergía - ConceptosConcepto de energíaConceptos físicos - Enseñanza secundariaCapacidad energéticaEstudio de casaCambioMovimientoEnseñanza de la energíaLa energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Garcia, S., Rojas, R., (2015). Investigacion educativa. Abriendo puertas al conocimiento.Montevideo,Uruguay: C.Alinovi, M. (2007). Historia de la energia. Buenos Aires : Capital intelectual.Alomá, E., & Malaver, M. (2007). Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de carnot en textos universitarios de termodinámica. Enseñanza de las ciencias, 14.Antonio, M. G. (2006). Historia y epistemología de la ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18.Ascofade. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Cargraphics S.A.Ballesteros, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia cognitiva en aulas inclusivas. Una experiencia didáctica para aproximar a los estudiantes a la comprensión de la transformación de la energía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Bruce, L. R. (1975). ENERGY: Historical Development of the concept.Estados Unidos.Camelo, F. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, N.º 23.Carnap, R. (1985). Fundamentación lógica de la física. Buenos Aires: Ed. Orbis S.A.Creswell, J. W. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo.Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., . . . Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. Madrid: C.Guillen, M. (1995). Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo. El poder y la oculta belleza de las matemáticas. España: epublibre.Hierrezuelo, J., & Molina, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de energía en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 23-30.Kuhn, T. S. (1982). La tensión esencial. Madrid: S.l. Fondo de cultura económica de España.Martínez, A. C. (2008). Energía. It, 6.Michael, W. (1983). Some alternative views of energy. Physics Education, 214-217Michinel, J. L., & D´alessandro, A. (1994). El concepto de energía en los libros de texto: De las concepciones previas a la propuesta de un nuevo sublenguaje. Investigación y experiencias didácticas, 369-380Núñez, G., Maturano, C., Mazzitelli, C., & Pereira, R. (2005). ¿Por qué persisten las dificultades en el aprendizaje del concepto de energía? DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES., 16.Pozo, J. I., & Gómez, M. Á. (1992). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.Quintero, O. (2012). Una propuesta para enseñar energía: visita a un Parque de atracciones como una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: Un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 9.Tarín, F., & Solbes, J. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 26.Vazquez, A. (1998). Ideas del profesorado sobre la energía: usos, aplicaciones y tecnologías. Interuniversitaria de formación del profesorado, 14.Vega, J. C. (2009). Software educativo: semillas de ciencia. Una estrategia para la estimulación de habilidades de pensamiento en estudiantes del sector rural a partir del estudio de las fuentes y manifestaciones de la energía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Velasquéz, S. M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.ORIGINALTE-19732.pdfapplication/pdf1007219http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2056/1/TE-19732.pdf8e4e34f29a10fc81d4ce0916445d1a65MD51THUMBNAILTE-19732.pdf.jpgTE-19732.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4690http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2056/2/TE-19732.pdf.jpg8ed3047cd1114549b69f78af72dbe877MD5220.500.12209/2056oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20562023-08-25 16:30:47.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co