El manga : estrategia pedagógica para la comprensión lectora.
Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en los grados 701 y 702 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la tarde, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso un texto multimodal como el manga, con el fin de incidir en la comprensión de le...
- Autores:
-
Santoyo Panche, Diana Paola
Sastoque Castañeda, Alejandro Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9991
- Palabra clave:
- Colegio Gustavo Morales Morales I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Manga
Investigación acción - Metodología
Comprensión lectora
Inferencia - Desarrollo
Inferencias
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Estrategia pedagógica - Manga
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada en los grados 701 y 702 de la IED Gustavo Morales Morales, jornada de la tarde, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el uso un texto multimodal como el manga, con el fin de incidir en la comprensión de lectura inferencial de los estudiantes. Se encontró que a pesar de que en la institución se llevan a cabo sesiones diarias de lectura, los estudiantes muestran cierta apatía hacia las actividades de lectura porque los textos no abordan temas de su interés, y los ejercicios de lectura apuntan sobre todo a la comprensión de lectura literal. Además, los estudiantes actualmente interactúan constantemente en su entorno con textos multimodales, pero estos usualmente no son trabajados en la escuela, de ahí que cuando se enfrentan a la lectura de este tipo de textos, se evidencia algunas dificultades para su comprensión. Por eso es necesario que en la escuela se contemplen y desarrollen actividades de aprendizaje de comprensión de lectura de estos tipos de textos, ya que por sus características pueden contribuir en la comprensión de lectura inferencial. |
---|