Trayectorias de vida en perspectiva de la acción colectiva de seis líderes y lideresas de la profesionalización en licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos.

Este documento condensa las reflexiones construidas desde el proceso de práctica pedagógica investigativa que se desarrolló con seis estudiantes de la línea de Género, Identidad, Acción Colectiva y Poder Local, de la profesionalización de Líderes sociales en Educación Comunitaria con énfasis en Dere...

Full description

Autores:
Gutierrez Cruz, Jose Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12167
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12167
Palabra clave:
Acción colectiva
Liderazgos
Historias de vida
Marcos de sentido
Didactobiografía
Ciudadanías activas
Educación popular
Derechos humanos
Collective action
Leadership
Life stories
Frames of meaning
Active citizenships
Didactobiography
Human rights
Popular education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento condensa las reflexiones construidas desde el proceso de práctica pedagógica investigativa que se desarrolló con seis estudiantes de la línea de Género, Identidad, Acción Colectiva y Poder Local, de la profesionalización de Líderes sociales en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Posibilitando la comprensión de la Acción Colectiva en relación con las prácticas de liderazgo en sus organizaciones y sus trayectorias de vida. El propósito de esta propuesta, es aportar desde la didactobiografía y la investigación acción educativa (IAE), a profundizar en el análisis de las prácticas de liderazgo social en articulación con los marcos de sentido y las ciudadanías activas, hacia la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de la vida digna. En dialogo con la educación popular desde las subjetividades de los sujetos en relación con sus contextos y el agenciamiento en sus comunidades.