Presentación
Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo e...
- Autores:
-
Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5320
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320
- Palabra clave:
- Educación
Educación privada
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_22a62b389bff9094d8d5f922ccc9e281 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5320 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Narodowski, MarianoMartinez Boom, Alberto2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/37612323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educación además de generar incentivos en términos de calidad. A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos” en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3761application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/3342https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/8448Ball, S. (2002). Grandes políticas, un mundo pequeño. Intro-ducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En: M. Narodowski, M. Nores, y M. Andrada. Nuevas tendencias en políticas educativas: estados, mercados y escuelas. Buenos Aires: Granica.Levin, H. (2002). A comprehensive framework for evaluating educational vouchers. Educational evaluation and policy analysis, 24(3), 159-174.Martinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.arodowski, M. (2008). Choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En: M. Forsey, S. Davies, & G. Walford. The Globalization of School Choice? Oxford: Symposium Books.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 13.14EducaciónEducación privadaPresentaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53202024-01-19 12:59:13.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presentación |
title |
Presentación |
spellingShingle |
Presentación Educación Educación privada |
title_short |
Presentación |
title_full |
Presentación |
title_fullStr |
Presentación |
title_full_unstemmed |
Presentación |
title_sort |
Presentación |
dc.creator.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Martinez Boom, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Martinez Boom, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Educación privada |
topic |
Educación Educación privada |
description |
Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educación además de generar incentivos en términos de calidad. A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos” en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320 |
identifier_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/3342 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/8448 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ball, S. (2002). Grandes políticas, un mundo pequeño. Intro-ducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En: M. Narodowski, M. Nores, y M. Andrada. Nuevas tendencias en políticas educativas: estados, mercados y escuelas. Buenos Aires: Granica. Levin, H. (2002). A comprehensive framework for evaluating educational vouchers. Educational evaluation and policy analysis, 24(3), 159-174. Martinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. arodowski, M. (2008). Choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En: M. Forsey, S. Davies, & G. Walford. The Globalization of School Choice? Oxford: Symposium Books. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 13.14 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060535787159552 |