Presentación

Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo e...

Full description

Autores:
Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5320
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320
Palabra clave:
Educación
Educación privada
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_22a62b389bff9094d8d5f922ccc9e281
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5320
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narodowski, MarianoMartinez Boom, Alberto2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/37612323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educación además de generar incentivos en términos de calidad. A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos” en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3761application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/3342https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/8448Ball, S. (2002). Grandes políticas, un mundo pequeño. Intro-ducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En: M. Narodowski, M. Nores, y M. Andrada. Nuevas tendencias en políticas educativas: estados, mercados y escuelas. Buenos Aires: Granica.Levin, H. (2002). A comprehensive framework for evaluating educational vouchers. Educational evaluation and policy analysis, 24(3), 159-174.Martinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.arodowski, M. (2008). Choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En: M. Forsey, S. Davies, & G. Walford. The Globalization of School Choice? Oxford: Symposium Books.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 13.14EducaciónEducación privadaPresentaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53202024-01-19 12:59:13.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Presentación
title Presentación
spellingShingle Presentación
Educación
Educación privada
title_short Presentación
title_full Presentación
title_fullStr Presentación
title_full_unstemmed Presentación
title_sort Presentación
dc.creator.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Martinez Boom, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Educación privada
topic Educación
Educación privada
description Desde los últimos 20 años del siglo anterior e inicios del siglo actual, el debate internacional sobre la organización de los sistemas educativos modernos se vio conmovido por la irrupción de posiciones económicas que generalizaron la observación del funcionamiento de lo escolar en términos de oferta–demanda y que proponían que los mecanismos de mercado y la creciente operación de escuelas por parte del sector privado, en reemplazo del viejo Estado educador, mejoraría las posibilidades de acceso a la educación además de generar incentivos en términos de calidad. A partir de este debate, una larga lista de trabajos de investigación se sucedieron durante estas casi cuatro décadas y hoy el panorama ha ganado tanto en interés como en interrogación. Por un lado, tenemos países que adoptaron políticas educativas pro mercado a escala nacional (Chile es un ejemplo emblemático), en tanto que muchos otros instalaron “experimentos” en escalas controladas como las escuelas chárter o voucher, o las escuelas Omega, para que más alumnos asistan a escuelas privadas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5320
identifier_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/3342
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3761/8448
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ball, S. (2002). Grandes políticas, un mundo pequeño. Intro-ducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En: M. Narodowski, M. Nores, y M. Andrada. Nuevas tendencias en políticas educativas: estados, mercados y escuelas. Buenos Aires: Granica.
Levin, H. (2002). A comprehensive framework for evaluating educational vouchers. Educational evaluation and policy analysis, 24(3), 159-174.
Martinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
arodowski, M. (2008). Choice and quasi-state monopoly education system in Latin America: the case of Argentina. En: M. Forsey, S. Davies, & G. Walford. The Globalization of School Choice? Oxford: Symposium Books.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 13.14
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399827674857472