Colegio Filarmónico Distrital Simón Bolivar. Caracterización, análisis, gestión e implementación del programa Centro de Interés de Música Sinfónica para bachillerato.
El presente trabajo de grado consta de cuatro capítulos que fundamentan esta investigación de acuerdo a lo que se pretende saber. Es por esto que se formula una pregunta de investigación sobre un ente social, en este caso el Centro de Interés de Música Sinfónica en el Colegio Filarmónico Simón Bolív...
- Autores:
-
Ayos Hernández, Brian Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7834
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7834
- Palabra clave:
- Educación musical
Enseñanza musical
Bachillerato musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado consta de cuatro capítulos que fundamentan esta investigación de acuerdo a lo que se pretende saber. Es por esto que se formula una pregunta de investigación sobre un ente social, en este caso el Centro de Interés de Música Sinfónica en el Colegio Filarmónico Simón Bolívar I.E.D. La pregunta de investigación a continuación delimita lo que se pretende saber, siendo esta ¿Cómo se ha gestionado e implementado dicho centro de interés para los grados de bachillerato y que lo caracteriza? De acuerdo a esta pregunta se formula un objetivo específico que permite afianzar la intención, la cual consiste en caracterizar la experiencia, las actividades, las pedagogías musicales, los métodos, el repertorio, etc. De esta manera, constituido la delimitante, lo que se pretende saber y el ente social se procedió a aplicar la metodología de corte cualitativo ya que responde a la necesidad de caracterizar, y en complemento de esta, el enfoque de investigación: Estudio de caso de carácter interpretativo. Es de esta manera que se procede a consolidar las intenciones investigativas, acto seguido en los capítulos posteriores a dar temas a conocer como lo son: Los proyectos de la Filarmónico en la ciudad, leas pedagogías musicales vinculadas al centro de interés y las evidencias recolectadas a lo largo del periodo de tiempo. Por tanto, es la entrevista, la revisión documental y la observación la que permite el desarrollo del presente documento que al final da cuenta en las conclusiones de lo que comprende esta experiencia musical desde un análisis, así como también desde la gestión e implementación del Centro de interés de Música Sinfónica. Por último, se recomienda leer detenidamente este documento a aquellas personas que estén interesadas en los cambios significativos que viene presentando el actual panorama de educación musical pública promovida por la orquesta Filarmónica de Bogotá y la secretaria de educación a través de los diferentes proyectos de carácter político. |
---|