Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
El presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo monta...
- Autores:
-
Contreras Alvarado, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256
- Palabra clave:
- Arte
Archivo
Huellas
Rastros
Caminos
Montaje
Memoria
Art
Archive
Footprint
Trace
Path
Assembly
Memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_22a15fb1124b1d743393ef22edfb52fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17256 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Footprints, traces and paths: An approach to archive practices from creation research. |
title |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
spellingShingle |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. Arte Archivo Huellas Rastros Caminos Montaje Memoria Art Archive Footprint Trace Path Assembly Memory |
title_short |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
title_full |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
title_fullStr |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
title_full_unstemmed |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
title_sort |
Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Alvarado, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Noreña Noreña, Néstor Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Alvarado, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Archivo Huellas Rastros Caminos Montaje Memoria |
topic |
Arte Archivo Huellas Rastros Caminos Montaje Memoria Art Archive Footprint Trace Path Assembly Memory |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Art Archive Footprint Trace Path Assembly Memory |
description |
El presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo montaje. Es un trabajo de investigación - creación enmarcado en el ámbito de las prácticas artísticas visuales contemporáneas sobre la línea de cultura visual, y cuyo objetivo fundamental consiste en reflexionar y trabajar sobre la creación de un archivo digital que surge de la relación de imágenes aparentemente dispares o fragmentarias. El presupuesto fundamental consistió en asumir el ejercicio de archivar como un ejercicio artístico, lo que convoca al desarrollo de una propuesta de montaje articulada a partir de cierta teoría e imágenes fragmentarias que componen finalmente la propuesta de archivo digital. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T14:48:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T14:48:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad, J (n.d.). El Testigo - Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-claustro/2018/el-testigo.html. Agut, P. (n.d.). Darboven, Hanne. Disponible en https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/darboven-hanne. Baraya, A. Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. (n.d.), Disponible en https://www.banrepcultural.org. Benjamin, W. & Tiedemann, R. (2005). Libro de los pasajes. Tres Cantos: Akal Ediciones. Burguiére, A. (1991). Diccionario Akal de Ciencias Históricas (Primera edición). Madrid, España: Ediciones AKAL. Bosco,J & U. (2015). Violencia, (Archivo) y Fotografía. Revista de Estética y Teoría de Las Artes., 15(ISSN 1697-8072), 171, disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12634. Calderón, J. U. (2015, septiembre 4). Montaje o historia con imágenes. Sobre la posibilidad de representar la violencia en Colombia, disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9161. Durant, S. (n.d.). en http://www.artnet.com/artists/sam-durant/ Ernst, W., “El arte del archivo”, disponible en https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n1letras4.html, (2021,marzo,17) Foster, H. El impulso de archivo (2016) Nimio 03, Traducción de Constanza Qualina |, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Foucault, M. (1987). La arqueología del saber (Primera edición argentina). Capital Federal, Argentina: Siglo XXI. Gallery, M. G. (n.d.). Tacita Dean, Disponible en https://www.mariangoodman.com/artists/39-tacita-dean/. Guasch, A. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal. Guasch, A. (2005). El archivo, la memoria y lo conceptual. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, 2005, pp. 157-183. Hiller, S. (n.d.), Disponible en http://www.susanhiller.org/installations/from_the_freud_museum.html. Kriebel, S. (2014). Revolutionary Beauty (First). CA: Univ of California Press. Muntadas, A. (1994). The File Room Censorship Archive home page, Disponible en http://www.thefileroom.org/. Panzarini. S, La construcción de mundos por imágenes, (2005), Disponible en http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0261/e75c2fd9.dir/r95_45nota.pdf Prince, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/richard-prince/. Rauschenberg, R: Gluts | Guggenheim Bilbao Museoa. (n.d.), Disponible en https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/robert-rauschenberg-gluts. Ródchenko ,F. (2001). Palma de Mallorga, España: Museu d’ Art Espanyol Contemporani Palma. Rojas, M (2012, December 24). Grano, Disponible en https://www.banrepcultural.org. Richter, G. & Friedel, H. (2006). Atlas. Koln: Verlag der Buchhandlung Walther Konig. Rojas, C. A. (2004). La Escuela de los Annales (Primera edición). Rosario, Argentina, Argentina: Ediciones Rosario 2008. Raad, W. (2009, junio 3). The Atlas Group (1989-2004) Un proyecto de Walid Raad, Disponible en https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/atlas-group-1989-2004-proyecto-walid-raad. Ruiz, D. A. (2017). EL DETALLE EN LA FOTOGRAFÍA: APORTES AL ESCLARECIMIENTO DE LA HISTORIA NACIONAL DE COLOMBIA. Walter Benjamin y Jesús Abad Colorado, Disponible en https://docplayer.es/68094526-El-detalle-en-la-fotografia-aportes-al-esclarecimiento-de-la-historia-nacional-de-colombia-walter-benjamin-y-jesus-abad-colorado.html. Smithson, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/robert-smithson/. Salanova, M. Deus ex machina, emotividad y arte de archivo, Disponible en https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/47.Marisol-Salanova-Burguera.pdf Thomas Hirschhorn. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/thomas-hirschhorn/. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/11/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/10/202233020056573-%2019%20ABR%2022%20NICOLAS%20CONTRERAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/7/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae631e574a5df724429244cc9b0f01a5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445216549044224 |
spelling |
Noreña Noreña, Néstor MarioContreras Alvarado, NicolásBogotá, Colombia2022-04-29T14:48:19Z2022-04-29T14:48:19Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo montaje. Es un trabajo de investigación - creación enmarcado en el ámbito de las prácticas artísticas visuales contemporáneas sobre la línea de cultura visual, y cuyo objetivo fundamental consiste en reflexionar y trabajar sobre la creación de un archivo digital que surge de la relación de imágenes aparentemente dispares o fragmentarias. El presupuesto fundamental consistió en asumir el ejercicio de archivar como un ejercicio artístico, lo que convoca al desarrollo de una propuesta de montaje articulada a partir de cierta teoría e imágenes fragmentarias que componen finalmente la propuesta de archivo digital.Submitted by Nicolas Contreras (ncontrerasa@upn.edu.co) on 2022-04-19T15:10:42Z No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6057396 bytes, checksum: c7877bb8c23f30641673f2273f4f2d5d (MD5) Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 232189 bytes, checksum: dd845aa0a9bef3c0366f129b9b09a64c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque debe corregir el año en la licencia de uso. es 2021 on 2022-04-20T17:13:26Z (GMT)Submitted by Nicolas Contreras (ncontrerasa@upn.edu.co) on 2022-04-20T17:19:30Z No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6057396 bytes, checksum: c7877bb8c23f30641673f2273f4f2d5d (MD5) Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T17:23:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6057396 bytes, checksum: c7877bb8c23f30641673f2273f4f2d5d (MD5) Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. En el registro el año debe ser 2021 on 2022-04-27T19:06:25Z (GMT)Submitted by Nicolas Contreras (ncontrerasa@upn.edu.co) on 2022-04-27T19:13:50Z No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:18:17Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T14:48:18Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T14:48:19Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes VisualesPregradoThis work is the result of an approach to archive practices from artistic creation. I wanted to develop here a theoretical reflection, based on the approach of three concepts, footprint, trace and path to culminate in an artistic proposal of the archive with its respective montage. It is a research - creation work framed in the field of contemporary visual artistic practices on the line of visual culture, and whose main objective is to reflect and work on the creation of a digital archive that arises from the relationship of apparently disparate images or fragmentary. The fundamental assumption consisted in assuming the exercise of archiving as an artistic exercise, which calls for the development of a montage proposal articulated from a certain theory and fragmentary images that finally make up the digital archive proposal.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArteArchivoHuellasRastrosCaminosMontajeMemoriaArtArchiveFootprintTracePathAssemblyMemoryHuellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.Footprints, traces and paths: An approach to archive practices from creation research.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad, J (n.d.). El Testigo - Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-claustro/2018/el-testigo.html.Agut, P. (n.d.). Darboven, Hanne. Disponible en https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/darboven-hanne.Baraya, A. Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. (n.d.), Disponible en https://www.banrepcultural.org.Benjamin, W. & Tiedemann, R. (2005). Libro de los pasajes. Tres Cantos: Akal Ediciones.Burguiére, A. (1991). Diccionario Akal de Ciencias Históricas (Primera edición). Madrid, España: Ediciones AKAL.Bosco,J & U. (2015). Violencia, (Archivo) y Fotografía. Revista de Estética y Teoría de Las Artes., 15(ISSN 1697-8072), 171, disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12634.Calderón, J. U. (2015, septiembre 4). Montaje o historia con imágenes. Sobre la posibilidad de representar la violencia en Colombia, disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9161.Durant, S. (n.d.). en http://www.artnet.com/artists/sam-durant/Ernst, W., “El arte del archivo”, disponible en https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n1letras4.html, (2021,marzo,17)Foster, H. El impulso de archivo (2016) Nimio 03, Traducción de Constanza Qualina |, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Argentina.Foucault, M. (1987). La arqueología del saber (Primera edición argentina). Capital Federal, Argentina: Siglo XXI.Gallery, M. G. (n.d.). Tacita Dean, Disponible en https://www.mariangoodman.com/artists/39-tacita-dean/.Guasch, A. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.Guasch, A. (2005). El archivo, la memoria y lo conceptual. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, 2005, pp. 157-183.Hiller, S. (n.d.), Disponible en http://www.susanhiller.org/installations/from_the_freud_museum.html.Kriebel, S. (2014). Revolutionary Beauty (First). CA: Univ of California Press.Muntadas, A. (1994). The File Room Censorship Archive home page, Disponible en http://www.thefileroom.org/.Panzarini. S, La construcción de mundos por imágenes, (2005), Disponible en http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0261/e75c2fd9.dir/r95_45nota.pdfPrince, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/richard-prince/.Rauschenberg, R: Gluts | Guggenheim Bilbao Museoa. (n.d.), Disponible en https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/robert-rauschenberg-gluts.Ródchenko ,F. (2001). Palma de Mallorga, España: Museu d’ Art Espanyol Contemporani Palma.Rojas, M (2012, December 24). Grano, Disponible en https://www.banrepcultural.org.Richter, G. & Friedel, H. (2006). Atlas. Koln: Verlag der Buchhandlung Walther Konig.Rojas, C. A. (2004). La Escuela de los Annales (Primera edición). Rosario, Argentina, Argentina: Ediciones Rosario 2008.Raad, W. (2009, junio 3). The Atlas Group (1989-2004) Un proyecto de Walid Raad, Disponible en https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/atlas-group-1989-2004-proyecto-walid-raad.Ruiz, D. A. (2017). EL DETALLE EN LA FOTOGRAFÍA: APORTES AL ESCLARECIMIENTO DE LA HISTORIA NACIONAL DE COLOMBIA. Walter Benjamin y Jesús Abad Colorado, Disponible en https://docplayer.es/68094526-El-detalle-en-la-fotografia-aportes-al-esclarecimiento-de-la-historia-nacional-de-colombia-walter-benjamin-y-jesus-abad-colorado.html.Smithson, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/robert-smithson/.Salanova, M. Deus ex machina, emotividad y arte de archivo, Disponible en https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/47.Marisol-Salanova-Burguera.pdfThomas Hirschhorn. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/thomas-hirschhorn/.THUMBNAILTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf.jpgTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2731http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/11/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf.jpgae631e574a5df724429244cc9b0f01a5MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202233020056573- 19 ABR 22 NICOLAS CONTRERAS.pdf202233020056573- 19 ABR 22 NICOLAS CONTRERAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf277479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/10/202233020056573-%2019%20ABR%2022%20NICOLAS%20CONTRERAS.pdfce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8eMD510ORIGINALTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdfTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdfapplication/pdf6098939http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/7/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36MD5720.500.12209/17256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172562022-04-29 23:02:03.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |