Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.

El presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo monta...

Full description

Autores:
Contreras Alvarado, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17256
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256
Palabra clave:
Arte
Archivo
Huellas
Rastros
Caminos
Montaje
Memoria
Art
Archive
Footprint
Trace
Path
Assembly
Memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_22a15fb1124b1d743393ef22edfb52fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17256
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Footprints, traces and paths: An approach to archive practices from creation research.
title Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
spellingShingle Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
Arte
Archivo
Huellas
Rastros
Caminos
Montaje
Memoria
Art
Archive
Footprint
Trace
Path
Assembly
Memory
title_short Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
title_full Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
title_fullStr Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
title_full_unstemmed Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
title_sort Huellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Alvarado, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noreña Noreña, Néstor Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Alvarado, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Archivo
Huellas
Rastros
Caminos
Montaje
Memoria
topic Arte
Archivo
Huellas
Rastros
Caminos
Montaje
Memoria
Art
Archive
Footprint
Trace
Path
Assembly
Memory
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Art
Archive
Footprint
Trace
Path
Assembly
Memory
description El presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo montaje. Es un trabajo de investigación - creación enmarcado en el ámbito de las prácticas artísticas visuales contemporáneas sobre la línea de cultura visual, y cuyo objetivo fundamental consiste en reflexionar y trabajar sobre la creación de un archivo digital que surge de la relación de imágenes aparentemente dispares o fragmentarias. El presupuesto fundamental consistió en asumir el ejercicio de archivar como un ejercicio artístico, lo que convoca al desarrollo de una propuesta de montaje articulada a partir de cierta teoría e imágenes fragmentarias que componen finalmente la propuesta de archivo digital.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T14:48:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T14:48:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad, J (n.d.). El Testigo - Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-claustro/2018/el-testigo.html.
Agut, P. (n.d.). Darboven, Hanne. Disponible en https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/darboven-hanne.
Baraya, A. Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. (n.d.), Disponible en https://www.banrepcultural.org.
Benjamin, W. & Tiedemann, R. (2005). Libro de los pasajes. Tres Cantos: Akal Ediciones.
Burguiére, A. (1991). Diccionario Akal de Ciencias Históricas (Primera edición). Madrid, España: Ediciones AKAL.
Bosco,J & U. (2015). Violencia, (Archivo) y Fotografía. Revista de Estética y Teoría de Las Artes., 15(ISSN 1697-8072), 171, disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12634.
Calderón, J. U. (2015, septiembre 4). Montaje o historia con imágenes. Sobre la posibilidad de representar la violencia en Colombia, disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9161.
Durant, S. (n.d.). en http://www.artnet.com/artists/sam-durant/
Ernst, W., “El arte del archivo”, disponible en https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n1letras4.html, (2021,marzo,17)
Foster, H. El impulso de archivo (2016) Nimio 03, Traducción de Constanza Qualina |, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Foucault, M. (1987). La arqueología del saber (Primera edición argentina). Capital Federal, Argentina: Siglo XXI.
Gallery, M. G. (n.d.). Tacita Dean, Disponible en https://www.mariangoodman.com/artists/39-tacita-dean/.
Guasch, A. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.
Guasch, A. (2005). El archivo, la memoria y lo conceptual. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, 2005, pp. 157-183.
Hiller, S. (n.d.), Disponible en http://www.susanhiller.org/installations/from_the_freud_museum.html.
Kriebel, S. (2014). Revolutionary Beauty (First). CA: Univ of California Press.
Muntadas, A. (1994). The File Room Censorship Archive home page, Disponible en http://www.thefileroom.org/.
Panzarini. S, La construcción de mundos por imágenes, (2005), Disponible en http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0261/e75c2fd9.dir/r95_45nota.pdf
Prince, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/richard-prince/.
Rauschenberg, R: Gluts | Guggenheim Bilbao Museoa. (n.d.), Disponible en https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/robert-rauschenberg-gluts.
Ródchenko ,F. (2001). Palma de Mallorga, España: Museu d’ Art Espanyol Contemporani Palma.
Rojas, M (2012, December 24). Grano, Disponible en https://www.banrepcultural.org.
Richter, G. & Friedel, H. (2006). Atlas. Koln: Verlag der Buchhandlung Walther Konig.
Rojas, C. A. (2004). La Escuela de los Annales (Primera edición). Rosario, Argentina, Argentina: Ediciones Rosario 2008.
Raad, W. (2009, junio 3). The Atlas Group (1989-2004) Un proyecto de Walid Raad, Disponible en https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/atlas-group-1989-2004-proyecto-walid-raad.
Ruiz, D. A. (2017). EL DETALLE EN LA FOTOGRAFÍA: APORTES AL ESCLARECIMIENTO DE LA HISTORIA NACIONAL DE COLOMBIA. Walter Benjamin y Jesús Abad Colorado, Disponible en https://docplayer.es/68094526-El-detalle-en-la-fotografia-aportes-al-esclarecimiento-de-la-historia-nacional-de-colombia-walter-benjamin-y-jesus-abad-colorado.html.
Smithson, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/robert-smithson/.
Salanova, M. Deus ex machina, emotividad y arte de archivo, Disponible en https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/47.Marisol-Salanova-Burguera.pdf
Thomas Hirschhorn. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/thomas-hirschhorn/.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/11/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/10/202233020056573-%2019%20ABR%2022%20NICOLAS%20CONTRERAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/7/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ae631e574a5df724429244cc9b0f01a5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e
2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445216549044224
spelling Noreña Noreña, Néstor MarioContreras Alvarado, NicolásBogotá, Colombia2022-04-29T14:48:19Z2022-04-29T14:48:19Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17256instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es el resultado del acercamiento a las prácticas de archivo desde la creación artística. Quise desarrollar aquí una reflexión teórica a partir del planteamiento de tres conceptos, huella, rastro y camino, para culminar en una propuesta artística de archivo con su respectivo montaje. Es un trabajo de investigación - creación enmarcado en el ámbito de las prácticas artísticas visuales contemporáneas sobre la línea de cultura visual, y cuyo objetivo fundamental consiste en reflexionar y trabajar sobre la creación de un archivo digital que surge de la relación de imágenes aparentemente dispares o fragmentarias. El presupuesto fundamental consistió en asumir el ejercicio de archivar como un ejercicio artístico, lo que convoca al desarrollo de una propuesta de montaje articulada a partir de cierta teoría e imágenes fragmentarias que componen finalmente la propuesta de archivo digital.Submitted by Nicolas Contreras (ncontrerasa@upn.edu.co) on 2022-04-19T15:10:42Z No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6057396 bytes, checksum: c7877bb8c23f30641673f2273f4f2d5d (MD5) Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 232189 bytes, checksum: dd845aa0a9bef3c0366f129b9b09a64c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque debe corregir el año en la licencia de uso. es 2021 on 2022-04-20T17:13:26Z (GMT)Submitted by Nicolas Contreras (ncontrerasa@upn.edu.co) on 2022-04-20T17:19:30Z No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6057396 bytes, checksum: c7877bb8c23f30641673f2273f4f2d5d (MD5) Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T17:23:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6057396 bytes, checksum: c7877bb8c23f30641673f2273f4f2d5d (MD5) Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. En el registro el año debe ser 2021 on 2022-04-27T19:06:25Z (GMT)Submitted by Nicolas Contreras (ncontrerasa@upn.edu.co) on 2022-04-27T19:13:50Z No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T00:18:17Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T14:48:18Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T14:48:19Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Carta aval biblioteca TG Nicolas Geovany Contreras.pdf: 102918 bytes, checksum: 898ffd20f1666b1699134f7f1f87a9f1 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 277479 bytes, checksum: ce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8e (MD5) Trabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf: 6098939 bytes, checksum: 2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en Artes VisualesPregradoThis work is the result of an approach to archive practices from artistic creation. I wanted to develop here a theoretical reflection, based on the approach of three concepts, footprint, trace and path to culminate in an artistic proposal of the archive with its respective montage. It is a research - creation work framed in the field of contemporary visual artistic practices on the line of visual culture, and whose main objective is to reflect and work on the creation of a digital archive that arises from the relationship of apparently disparate images or fragmentary. The fundamental assumption consisted in assuming the exercise of archiving as an artistic exercise, which calls for the development of a montage proposal articulated from a certain theory and fragmentary images that finally make up the digital archive proposal.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArteArchivoHuellasRastrosCaminosMontajeMemoriaArtArchiveFootprintTracePathAssemblyMemoryHuellas, rastros y caminos: Un acercamiento a las prácticas de archivo a partir de la investigación creación.Footprints, traces and paths: An approach to archive practices from creation research.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad, J (n.d.). El Testigo - Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/internas-claustro/2018/el-testigo.html.Agut, P. (n.d.). Darboven, Hanne. Disponible en https://www.macba.cat/es/arte-artistas/artistas/a-z/darboven-hanne.Baraya, A. Una taxonomía para el herbario de plantas artificiales. (n.d.), Disponible en https://www.banrepcultural.org.Benjamin, W. & Tiedemann, R. (2005). Libro de los pasajes. Tres Cantos: Akal Ediciones.Burguiére, A. (1991). Diccionario Akal de Ciencias Históricas (Primera edición). Madrid, España: Ediciones AKAL.Bosco,J & U. (2015). Violencia, (Archivo) y Fotografía. Revista de Estética y Teoría de Las Artes., 15(ISSN 1697-8072), 171, disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12634.Calderón, J. U. (2015, septiembre 4). Montaje o historia con imágenes. Sobre la posibilidad de representar la violencia en Colombia, disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9161.Durant, S. (n.d.). en http://www.artnet.com/artists/sam-durant/Ernst, W., “El arte del archivo”, disponible en https://archivochurubusco.encrym.edu.mx/n1letras4.html, (2021,marzo,17)Foster, H. El impulso de archivo (2016) Nimio 03, Traducción de Constanza Qualina |, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata. Argentina.Foucault, M. (1987). La arqueología del saber (Primera edición argentina). Capital Federal, Argentina: Siglo XXI.Gallery, M. G. (n.d.). Tacita Dean, Disponible en https://www.mariangoodman.com/artists/39-tacita-dean/.Guasch, A. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.Guasch, A. (2005). El archivo, la memoria y lo conceptual. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Barcelona, vol. 5, 2005, pp. 157-183.Hiller, S. (n.d.), Disponible en http://www.susanhiller.org/installations/from_the_freud_museum.html.Kriebel, S. (2014). Revolutionary Beauty (First). CA: Univ of California Press.Muntadas, A. (1994). The File Room Censorship Archive home page, Disponible en http://www.thefileroom.org/.Panzarini. S, La construcción de mundos por imágenes, (2005), Disponible en http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH0261/e75c2fd9.dir/r95_45nota.pdfPrince, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/richard-prince/.Rauschenberg, R: Gluts | Guggenheim Bilbao Museoa. (n.d.), Disponible en https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/robert-rauschenberg-gluts.Ródchenko ,F. (2001). Palma de Mallorga, España: Museu d’ Art Espanyol Contemporani Palma.Rojas, M (2012, December 24). Grano, Disponible en https://www.banrepcultural.org.Richter, G. & Friedel, H. (2006). Atlas. Koln: Verlag der Buchhandlung Walther Konig.Rojas, C. A. (2004). La Escuela de los Annales (Primera edición). Rosario, Argentina, Argentina: Ediciones Rosario 2008.Raad, W. (2009, junio 3). The Atlas Group (1989-2004) Un proyecto de Walid Raad, Disponible en https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/atlas-group-1989-2004-proyecto-walid-raad.Ruiz, D. A. (2017). EL DETALLE EN LA FOTOGRAFÍA: APORTES AL ESCLARECIMIENTO DE LA HISTORIA NACIONAL DE COLOMBIA. Walter Benjamin y Jesús Abad Colorado, Disponible en https://docplayer.es/68094526-El-detalle-en-la-fotografia-aportes-al-esclarecimiento-de-la-historia-nacional-de-colombia-walter-benjamin-y-jesus-abad-colorado.html.Smithson, R. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/robert-smithson/.Salanova, M. Deus ex machina, emotividad y arte de archivo, Disponible en https://www.um.es/vmca/proceedings/docs/47.Marisol-Salanova-Burguera.pdfThomas Hirschhorn. (n.d.), Disponible en http://www.artnet.com/artists/thomas-hirschhorn/.THUMBNAILTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf.jpgTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2731http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/11/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf.jpgae631e574a5df724429244cc9b0f01a5MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202233020056573- 19 ABR 22 NICOLAS CONTRERAS.pdf202233020056573- 19 ABR 22 NICOLAS CONTRERAS.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf277479http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/10/202233020056573-%2019%20ABR%2022%20NICOLAS%20CONTRERAS.pdfce4306b1d27dfe811d2f56567ba3ed8eMD510ORIGINALTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdfTrabajo de grado Nicolás Contreras Alvarado - Huellas, rastros y caminos..pdfapplication/pdf6098939http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17256/7/Trabajo%20de%20grado%20Nicol%c3%a1s%20Contreras%20Alvarado%20-%20Huellas%2c%20rastros%20y%20caminos..pdf2ce7272a09267a5b5cc606320c020c36MD5720.500.12209/17256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172562022-04-29 23:02:03.454Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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