La transformación del discurso acerca de las problemáticas del Río Bogotá de los estudiantes del grado 7B de la I. E. Santa María Del Río.

El presente trabajo se desarrolla en el municipio de Chía, en la Institución Educativa Santa María de Río, con el fin de que los proyectos ambientales que realizan los estudiantes, que son parte del programa curricular, no sólo respondan a las necesidades académicas, sino que aporten en la comprensi...

Full description

Autores:
Herrera Palomino, Yessid Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10797
Palabra clave:
Río
Discurso
Conocimientos tradicionales
Representaciones sociales
Educación ambiental
Educación relacional fontán
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Representaciones sociales - Identificación
Rio Bogotá - Contexto
Proyectos ambientales escolares - Territorio
Educación ambiental - Pobladores
Investigación cualitativa - Enfoque
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolla en el municipio de Chía, en la Institución Educativa Santa María de Río, con el fin de que los proyectos ambientales que realizan los estudiantes, que son parte del programa curricular, no sólo respondan a las necesidades académicas, sino que aporten en la comprensión de las dinámicas del territorio donde están inmersos, evidenciando las problemáticas que afectan a este municipio, específicamente al río Bogotá, ubicado en las cercanías de esta institución y donde hace años las prácticas de los pobladores del municipio, giraban en torno a este. Este trabajo investigativo tiene como propósito conocer la transformación del discurso en estudiantes del grado 7b de la I.E. Santa María del Río en el proyecto ambiental, acerca de las problemáticas del río Bogotá. como una alternativa diferente en cuanto a la realización de proyectos ambientales, que no sólo responde a los contenidos académicos, sino que aporta una nueva mirada en el reconocimiento del territorio contemplando los conocimientos locales, prácticas de los pobladores y problemáticas que afectan al río Bogotá, ubicado en las cercanías de esta institución donde hace años las prácticas tradicionales (uso del agua para labores diarias, pesca y diversión) de los pobladores giraban en torno a este río. Es así como el propósito del trabajo se enriquece con los conocimientos y saberes indagados de los pobladores y experiencias en torno al río, evidenciando cómo las dinámicas del país contribuyen a las problemáticas ambientales de el, en lo que se logró fijar posturas de los estudiantes frente a las mismas. Adicional a ello, se realizó una sensibilización de la comunidad educativa con su entorno mediante visitas y entrevistas a los pobladores que mostraron la importancia y necesidad del río en la vida de ellos, recuperando el sentido de pertenencia por el municipio, dando cuenta que las prácticas de los pobladores son fundamentales en la comprensión de sus conocimientos tradicionales referentes al río Bogotá.