Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese...
- Autores:
-
Bacca Pachón, Paola Andrea
Bacca Pachón, José Miguel
Briceño Sandoval, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14034
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14034
- Palabra clave:
- Educación artística
Tecnología de la educación
Medios de enseñanza
Investigación educativa
Perfeccionamiento de profesores
Artistic education
Education technology
Teaching methods
Educational research
Upgrading of teachers' skills
Educação artística
Investigação educacional
Aperfeiçoamento de professores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_229a6aba900408c8717cd185b4591e40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14034 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implic-Arte : art and technology in pandemic times. |
title |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
spellingShingle |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. Educación artística Tecnología de la educación Medios de enseñanza Investigación educativa Perfeccionamiento de profesores Artistic education Education technology Teaching methods Educational research Upgrading of teachers' skills Educação artística Investigação educacional Aperfeiçoamento de professores |
title_short |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
title_full |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
title_fullStr |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
title_full_unstemmed |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
title_sort |
Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bacca Pachón, Paola Andrea Bacca Pachón, José Miguel Briceño Sandoval, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bacca Pachón, Paola Andrea Bacca Pachón, José Miguel Briceño Sandoval, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Tecnología de la educación Medios de enseñanza Investigación educativa Perfeccionamiento de profesores |
topic |
Educación artística Tecnología de la educación Medios de enseñanza Investigación educativa Perfeccionamiento de profesores Artistic education Education technology Teaching methods Educational research Upgrading of teachers' skills Educação artística Investigação educacional Aperfeiçoamento de professores |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Artistic education Education technology Teaching methods Educational research Upgrading of teachers' skills Educação artística Investigação educacional Aperfeiçoamento de professores |
description |
En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese sentido, en este artículo de investigación se buscó indagar sobre cómo los new media o el arte de los nuevos medios tienen incidencia en los procesos pedagógicos, tomando como base a profesionales de la educación que estuvieran vinculados en el desarrollo de la asignatura de educación artística. Se utilizó el enfoque cuantitativo con metodología descriptiva, abarcando tres categorías: new media, new media y currículo e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, implementando un instrumento para realizar una indagación a 147 docentes de la ciudad de Bogotá. La investigación arrojó que el docente del área de educación artística, desde su interdisciplinariedad curricular y praxis pedagógica, efectúa procesos pedagógicos de incidencia en la enseñanza aprendizaje, pero es necesario que se reelaboren constructos teóricos en relación con la implementación de new media como eje dinamizador en la resolución de problemas en ese proceso y más aún cuando el estudiante necesita fortalecer su proceso creativo en tiempos en los que la socialización e intercambio de experiencias pasa a un segundo plano debido a la presencia de la covid-19. Así mismo, se evidenció la ausencia de un equipo docente de educación artística para niveles iniciales, la falta de actualización de los lineamientos de educación artística y orientaciones pedagógicas que incluyan los new media como parte del proceso creativo, sensitivo y estético del estudiante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091 10.17227/ppo.num25-12091 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14034 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14034 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num25-12091 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091/9101 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162231758848 |
spelling |
Bacca Pachón, Paola AndreaBacca Pachón, José MiguelBriceño Sandoval, Olga Lucía2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1209110.17227/ppo.num25-120912462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14034En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese sentido, en este artículo de investigación se buscó indagar sobre cómo los new media o el arte de los nuevos medios tienen incidencia en los procesos pedagógicos, tomando como base a profesionales de la educación que estuvieran vinculados en el desarrollo de la asignatura de educación artística. Se utilizó el enfoque cuantitativo con metodología descriptiva, abarcando tres categorías: new media, new media y currículo e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, implementando un instrumento para realizar una indagación a 147 docentes de la ciudad de Bogotá. La investigación arrojó que el docente del área de educación artística, desde su interdisciplinariedad curricular y praxis pedagógica, efectúa procesos pedagógicos de incidencia en la enseñanza aprendizaje, pero es necesario que se reelaboren constructos teóricos en relación con la implementación de new media como eje dinamizador en la resolución de problemas en ese proceso y más aún cuando el estudiante necesita fortalecer su proceso creativo en tiempos en los que la socialización e intercambio de experiencias pasa a un segundo plano debido a la presencia de la covid-19. Así mismo, se evidenció la ausencia de un equipo docente de educación artística para niveles iniciales, la falta de actualización de los lineamientos de educación artística y orientaciones pedagógicas que incluyan los new media como parte del proceso creativo, sensitivo y estético del estudiante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12091In the pedagogical scenario, new media refers to the relationship between art and technology. Therefore, identifying the pedagogical practices of teachers of arts education who utilize new media elements in the learning process is the central axis of this research. In this regard, this research article aimed at investigating how The New Media (or New Media Art) had an impact on pedagogical processes considering education professionals who were involved in guiding the subject of artistic education. A descriptive methodology with quantitative approach was used, covering three categories: New media, New media and Curriculum, and Interdisciplinarity and Transdisciplinarity, through implementing an instrument provided to 147 teachers in the city of Bogotá. The research revealed that the teachers of arts education carry out pedagogical processes with an effect on the teaching-learning experience based on their own curricular interdisciplinarity and pedagogical praxis. However, it is necessary to rebuild theoretical constructs in terms of the implementation of The New Media as a dynamic axis to solve problems throughout those pedagogical processes, which becomes even more relevant when the students need to strengthen their creative process in a time when socialization and the exchange of experiences take second place due to the presence of covid-19. Likewise, the shortage of teaching staff for artistic education in basic levels, the inadequate updating of guidelines on artistic education, and the absence of pedagogical suggestions that include new media as a component of the student’s creative, sensitive, and aesthetic process were evident.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091/9101https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junEducación artísticaTecnología de la educaciónMedios de enseñanzaInvestigación educativaPerfeccionamiento de profesoresArtistic educationEducation technologyTeaching methodsEducational researchUpgrading of teachers' skillsEducação artísticaInvestigação educacionalAperfeiçoamento de professoresImplic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.Implic-Arte : art and technology in pandemic times.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140342024-01-19 13:01:42.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |