Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.

En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese...

Full description

Autores:
Bacca Pachón, Paola Andrea
Bacca Pachón, José Miguel
Briceño Sandoval, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14034
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14034
Palabra clave:
Educación artística
Tecnología de la educación
Medios de enseñanza
Investigación educativa
Perfeccionamiento de profesores
Artistic education
Education technology
Teaching methods
Educational research
Upgrading of teachers' skills
Educação artística
Investigação educacional
Aperfeiçoamento de professores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_229a6aba900408c8717cd185b4591e40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14034
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implic-Arte : art and technology in pandemic times.
title Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
spellingShingle Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
Educación artística
Tecnología de la educación
Medios de enseñanza
Investigación educativa
Perfeccionamiento de profesores
Artistic education
Education technology
Teaching methods
Educational research
Upgrading of teachers' skills
Educação artística
Investigação educacional
Aperfeiçoamento de professores
title_short Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
title_full Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
title_fullStr Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
title_full_unstemmed Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
title_sort Implic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.
dc.creator.fl_str_mv Bacca Pachón, Paola Andrea
Bacca Pachón, José Miguel
Briceño Sandoval, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bacca Pachón, Paola Andrea
Bacca Pachón, José Miguel
Briceño Sandoval, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Tecnología de la educación
Medios de enseñanza
Investigación educativa
Perfeccionamiento de profesores
topic Educación artística
Tecnología de la educación
Medios de enseñanza
Investigación educativa
Perfeccionamiento de profesores
Artistic education
Education technology
Teaching methods
Educational research
Upgrading of teachers' skills
Educação artística
Investigação educacional
Aperfeiçoamento de professores
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
Education technology
Teaching methods
Educational research
Upgrading of teachers' skills
Educação artística
Investigação educacional
Aperfeiçoamento de professores
description En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese sentido, en este artículo de investigación se buscó indagar sobre cómo los new media o el arte de los nuevos medios tienen incidencia en los procesos pedagógicos, tomando como base a profesionales de la educación que estuvieran vinculados en el desarrollo de la asignatura de educación artística. Se utilizó el enfoque cuantitativo con metodología descriptiva, abarcando tres categorías: new media, new media y currículo e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, implementando un instrumento para realizar una indagación a 147 docentes de la ciudad de Bogotá. La investigación arrojó que el docente del área de educación artística, desde su interdisciplinariedad curricular y praxis pedagógica, efectúa procesos pedagógicos de incidencia en la enseñanza aprendizaje, pero es necesario que se reelaboren constructos teóricos en relación con la implementación de new media como eje dinamizador en la resolución de problemas en ese proceso y más aún cuando el estudiante necesita fortalecer su proceso creativo en tiempos en los que la socialización e intercambio de experiencias pasa a un segundo plano debido a la presencia de la covid-19. Así mismo, se evidenció la ausencia de un equipo docente de educación artística para niveles iniciales, la falta de actualización de los lineamientos de educación artística y orientaciones pedagógicas que incluyan los new media como parte del proceso creativo, sensitivo y estético del estudiante.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091
10.17227/ppo.num25-12091
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14034
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14034
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num25-12091
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091/9101
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162231758848
spelling Bacca Pachón, Paola AndreaBacca Pachón, José MiguelBriceño Sandoval, Olga Lucía2021-08-02T16:35:39Z2021-08-02T16:35:39Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1209110.17227/ppo.num25-120912462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14034En el contexto pedagógico, new media hace referencia a la relación entre el arte y la tecnología, por tanto, identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación artística que utilizan elementos de new media en los procesos de aprendizaje es el eje central de esta investigación. En ese sentido, en este artículo de investigación se buscó indagar sobre cómo los new media o el arte de los nuevos medios tienen incidencia en los procesos pedagógicos, tomando como base a profesionales de la educación que estuvieran vinculados en el desarrollo de la asignatura de educación artística. Se utilizó el enfoque cuantitativo con metodología descriptiva, abarcando tres categorías: new media, new media y currículo e interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, implementando un instrumento para realizar una indagación a 147 docentes de la ciudad de Bogotá. La investigación arrojó que el docente del área de educación artística, desde su interdisciplinariedad curricular y praxis pedagógica, efectúa procesos pedagógicos de incidencia en la enseñanza aprendizaje, pero es necesario que se reelaboren constructos teóricos en relación con la implementación de new media como eje dinamizador en la resolución de problemas en ese proceso y más aún cuando el estudiante necesita fortalecer su proceso creativo en tiempos en los que la socialización e intercambio de experiencias pasa a un segundo plano debido a la presencia de la covid-19. Así mismo, se evidenció la ausencia de un equipo docente de educación artística para niveles iniciales, la falta de actualización de los lineamientos de educación artística y orientaciones pedagógicas que incluyan los new media como parte del proceso creativo, sensitivo y estético del estudiante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12091In the pedagogical scenario, new media refers to the relationship between art and technology. Therefore, identifying the pedagogical practices of teachers of arts education who utilize new media elements in the learning process is the central axis of this research. In this regard, this research article aimed at investigating how The New Media (or New Media Art) had an impact on pedagogical processes considering  education professionals who were involved in guiding the subject of artistic education. A descriptive methodology with quantitative approach was used, covering three categories: New media, New media and Curriculum, and Interdisciplinarity and Transdisciplinarity, through implementing an instrument provided to 147 teachers in the city of Bogotá. The research revealed that the teachers of arts education carry out pedagogical processes with an effect on the teaching-learning experience based on their own curricular interdisciplinarity and pedagogical praxis. However, it is necessary to rebuild theoretical constructs in terms of the implementation of The New Media as a dynamic axis to solve problems throughout those pedagogical processes, which becomes even more relevant when the students need to strengthen their creative process in a time when socialization and the exchange of experiences take second place due to the presence of covid-19. Likewise, the shortage of teaching staff for artistic education in basic levels, the inadequate updating of guidelines on artistic education, and the absence of pedagogical suggestions that include new media as a component of the student’s creative, sensitive, and aesthetic process were evident.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12091/9101https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junEducación artísticaTecnología de la educaciónMedios de enseñanzaInvestigación educativaPerfeccionamiento de profesoresArtistic educationEducation technologyTeaching methodsEducational researchUpgrading of teachers' skillsEducação artísticaInvestigação educacionalAperfeiçoamento de professoresImplic-arte : arte, tecnología en tiempos de pandemia.Implic-Arte : art and technology in pandemic times.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14034oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140342024-01-19 13:01:42.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co