El principio de superposición : una estrategia didáctica para el grado noveno.

En este trabajo de investigación se aborda el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, específicamente en el grado noveno. A través de la revisión de documentos de política pública y la observación de la práctica educativa, se identificó la necesidad de fortalecer la form...

Full description

Autores:
Romero Romero, Joan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19214
Palabra clave:
Principio de superposición
Ondas
Educación científica
Estrategia didáctica
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Teaching strategy
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description En este trabajo de investigación se aborda el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, específicamente en el grado noveno. A través de la revisión de documentos de política pública y la observación de la práctica educativa, se identificó la necesidad de fortalecer la forma en que se enseñan las ciencias naturales a los estudiantes. El problema radica en que, a pesar de que los estudiantes demuestran interés por conocer aspectos de la ciencia y la tecnología y su impacto en el mundo que los rodea, en algunos casos la enseñanza de las ciencias se limita a explicaciones teóricas y el uso de la modelización matemática, dejando de lado la posibilidad de cuestionarse, experimentar y reflexionar sobre las situaciones que se abordan. El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica que permita abordar el tema de la superposición en estudiantes de grado noveno, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento científico y mejorar la comprensión de los fenómenos físicos que los rodean. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la enseñanza de las ciencias y promueva un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se enfatiza en la importancia de enseñar conceptos de física a los estudiantes y crear ambientes de aprendizaje positivos para la educación científica. El documento se divide en cuatro capítulos, en el primero se presenta el problema de investigación, en el segundo, las comprensiones que alcanza el investigador en cuanto al tema objeto de estudio, en el tercero se describe la metodología utilizada en la investigación, y en cuarto, la implementación de la estrategia didáctica con los resultados obtenidos. Asimismo, se presentan las conclusiones y recomendaciones para abordar de manera efectiva el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, cuando se abordan temas de la física moderna. Entre los elementos relevantes para el diseño didáctico se encuentran que el juego es una herramienta efectiva para captar la atención de los estudiantes, pero debe estar sujeto a sus intereses, el uso de material concreto y la realización de montajes experimentales permiten a los estudiantes hacer representaciones de diferente orden y finalmente, las explicaciones detalladas permiten que los jóvenes exploren de diferente forma las explicaciones que se hacer desde la física sobre fenómenos del mundo natural.
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El problema radica en que, a pesar de que los estudiantes demuestran interés por conocer aspectos de la ciencia y la tecnología y su impacto en el mundo que los rodea, en algunos casos la enseñanza de las ciencias se limita a explicaciones teóricas y el uso de la modelización matemática, dejando de lado la posibilidad de cuestionarse, experimentar y reflexionar sobre las situaciones que se abordan. El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica que permita abordar el tema de la superposición en estudiantes de grado noveno, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento científico y mejorar la comprensión de los fenómenos físicos que los rodean. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la enseñanza de las ciencias y promueva un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se enfatiza en la importancia de enseñar conceptos de física a los estudiantes y crear ambientes de aprendizaje positivos para la educación científica. El documento se divide en cuatro capítulos, en el primero se presenta el problema de investigación, en el segundo, las comprensiones que alcanza el investigador en cuanto al tema objeto de estudio, en el tercero se describe la metodología utilizada en la investigación, y en cuarto, la implementación de la estrategia didáctica con los resultados obtenidos. Asimismo, se presentan las conclusiones y recomendaciones para abordar de manera efectiva el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, cuando se abordan temas de la física moderna. 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The objective of this work is to propose a teaching strategy that allows addressing the issue of superposition in ninth grade students, in order to develop scientific thinking skills and improve the understanding of the physical phenomena that surround them. It is expected that this strategy will contribute to improving science teaching and promote meaningful learning in students. Emphasis is placed on the importance of teaching physics concepts to students and creating positive learning environments for science education. The document is divided into four chapters, in the first the research problem is presented, in the second, the understandings that the researcher reaches regarding the topic under study, in the third the methodology used in the research is described, and in fourth, the implementation of the didactic strategy with the results obtained. Likewise, the conclusions and recommendations are presented to effectively address the problem of scientific education at the basic education level, when topics of modern physics are addressed. Among the relevant elements for the didactic design are that the game is an effective tool to capture the attention of students, but it must be subject to their interests, the use of concrete material and the realization of experimental setups allow students to make representations. of different order and finally, the detailed explanations allow young people to explore in different ways the explanations that are made from physics about phenomena of the natural world.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrincipio de superposiciónOndasEducación científicaEstrategia didácticaSuperposition principleWavesScience educationTeaching strategyEl principio de superposición : una estrategia didáctica para el grado noveno.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlfonso Rojas, K. (2022). Micromundo para la enseñanza del concepto de sistema, estado y superposición desde la mecánica clásica y cuántica en estudiantes de grado octavo [ Tesis de grado licenciatura en física, Universidad Pedagógica Nacional] http://hdl.handle.net/20.500.12209/18007Asencio-Cabot, E. (2017). La educación científica: percepciones y retos actuales. Educación y Educadores, 20(2), 282–296. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7Blanco - López, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(2), 70–86.Bragado, I. (2003). Física General. Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid.Castañeda, R. (2018). ¿Requiere la interferencia de la superposición de ondas como principio físico?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 41(161), 466-478.Durrell, L., Sears, F., & Young, H. D. (1998). Fisica Universitaria - Tomo 1. Addison Wesley Longman.Giancoli, D. C. 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