El principio de superposición : una estrategia didáctica para el grado noveno.
En este trabajo de investigación se aborda el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, específicamente en el grado noveno. A través de la revisión de documentos de política pública y la observación de la práctica educativa, se identificó la necesidad de fortalecer la form...
- Autores:
-
Romero Romero, Joan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19214
- Palabra clave:
- Principio de superposición
Ondas
Educación científica
Estrategia didáctica
Superposition principle
Waves
Science education
Teaching strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este trabajo de investigación se aborda el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, específicamente en el grado noveno. A través de la revisión de documentos de política pública y la observación de la práctica educativa, se identificó la necesidad de fortalecer la forma en que se enseñan las ciencias naturales a los estudiantes. El problema radica en que, a pesar de que los estudiantes demuestran interés por conocer aspectos de la ciencia y la tecnología y su impacto en el mundo que los rodea, en algunos casos la enseñanza de las ciencias se limita a explicaciones teóricas y el uso de la modelización matemática, dejando de lado la posibilidad de cuestionarse, experimentar y reflexionar sobre las situaciones que se abordan. El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica que permita abordar el tema de la superposición en estudiantes de grado noveno, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento científico y mejorar la comprensión de los fenómenos físicos que los rodean. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la enseñanza de las ciencias y promueva un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se enfatiza en la importancia de enseñar conceptos de física a los estudiantes y crear ambientes de aprendizaje positivos para la educación científica. El documento se divide en cuatro capítulos, en el primero se presenta el problema de investigación, en el segundo, las comprensiones que alcanza el investigador en cuanto al tema objeto de estudio, en el tercero se describe la metodología utilizada en la investigación, y en cuarto, la implementación de la estrategia didáctica con los resultados obtenidos. Asimismo, se presentan las conclusiones y recomendaciones para abordar de manera efectiva el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, cuando se abordan temas de la física moderna. Entre los elementos relevantes para el diseño didáctico se encuentran que el juego es una herramienta efectiva para captar la atención de los estudiantes, pero debe estar sujeto a sus intereses, el uso de material concreto y la realización de montajes experimentales permiten a los estudiantes hacer representaciones de diferente orden y finalmente, las explicaciones detalladas permiten que los jóvenes exploren de diferente forma las explicaciones que se hacer desde la física sobre fenómenos del mundo natural. |
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