Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educati...
- Autores:
-
Piamonte Cruz, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8900
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8900
- Palabra clave:
- Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
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En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con lasexperiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantan-do. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en lamanera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamentedesde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombiay la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso delDepartamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidadha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas pormovimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas peda-gógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitanen la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca decómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estra-tegias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficialfrente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a travésde este proyecto de investigación. |
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ÁVILA, Rafael. La Educación y el Proyecto de la Modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos– Colección Pedagogía Siglo XXI, 1994. BALL, Stephen. La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización esco-lar. Barcelona: Paidós, 1994. BONILLA, Elssy, & RODRÍGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:Editorial Norma, 1997. CASTILLO G., Elizabeth. Historia Educativa Local. Centro de Educación Abierta y a Distan-cia, Licenciatura en Etnoeducación. Popayán: Universidad del Cauca. DAVINI, María. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires:Paidós, 1995. GUERRERO, Patricio. La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternu-ra. En: Reflexiones sobre la interculturalidad. Ediciones ABYA-YALA. Quito, Ecuador, 1999. HAMMERSLEY, M. & ATKINSON, P. Etnografía. Barcelona: Paidós, 1983 LAVIN, Sonia. Educación y Desarrollo Humano en América Latina y El Caribe. Bogotá:Convenio Andrés Bello, 1996. LIBREROS, Daniel. Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional, 2002. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Especial Ley 715 En: Periódico Al Table-ro. No. 15 – Junio 2002. En: http://www.mineducacion.gov.co RODRÍGUEZ, Abel. La Educación después de la Constitución del 91. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio, 2002. SANABRIA, Olga Lucía y otros. Dimensiones pedagógicas y socioculturales de la educa-ción indígena en el nororiente caucano. Popayán, Universidad del Cauca, 1993. |
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En el caso delDepartamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidadha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas pormovimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas peda-gógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitanen la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca decómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estra-tegias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficialfrente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a travésde este proyecto de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7719In the frame of the last phase of the Reform generated with the promulgation of the Law 715of 2002, is proposed to level of educative institutions and the responsible territorial entities, thereorganization in the providing service which implies an educative territorial reordering in thepractice. The incorporation of this new technology enters direct relation with the previousexperiences that the communities and the educative institutions have come advancing. In thisproportion the theme of the educative management acquires an central importance in the formof understanding the manner as the educative policies are constructed democratically from localambit, in use of the autonomy that the own Political Constitution of Colombia and the Law115 of 1994 confers to the educative institutions and its communities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719/6221ÁVILA, Rafael. La Educación y el Proyecto de la Modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos– Colección Pedagogía Siglo XXI, 1994.BALL, Stephen. La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización esco-lar. Barcelona: Paidós, 1994.BONILLA, Elssy, & RODRÍGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:Editorial Norma, 1997.CASTILLO G., Elizabeth. Historia Educativa Local. Centro de Educación Abierta y a Distan-cia, Licenciatura en Etnoeducación. Popayán: Universidad del Cauca.DAVINI, María. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires:Paidós, 1995.GUERRERO, Patricio. La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternu-ra. En: Reflexiones sobre la interculturalidad. Ediciones ABYA-YALA. Quito, Ecuador, 1999.HAMMERSLEY, M. & ATKINSON, P. Etnografía. Barcelona: Paidós, 1983LAVIN, Sonia. Educación y Desarrollo Humano en América Latina y El Caribe. Bogotá:Convenio Andrés Bello, 1996.LIBREROS, Daniel. Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional, 2002.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Especial Ley 715 En: Periódico Al Table-ro. No. 15 – Junio 2002. En: http://www.mineducacion.gov.coRODRÍGUEZ, Abel. La Educación después de la Constitución del 91. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio, 2002.SANABRIA, Olga Lucía y otros. Dimensiones pedagógicas y socioculturales de la educa-ción indígena en el nororiente caucano. Popayán, Universidad del Cauca, 1993.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 48 (2005): 2005Reforma educativaDiversidad culturalEscuelaGestión educativaPolíticas educativasServicio educativoReforma educativaDiversidad culturalEscuelaGestión educativaPolíticas educativasServicio educativoEducative reformCultural diversitySchoolEducative managementEducative policiesEducative serviceRetos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89002024-01-19 12:59:18.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |