Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.

En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educati...

Full description

Autores:
Piamonte Cruz, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8900
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8900
Palabra clave:
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Educative reform
Cultural diversity
School
Educative management
Educative policies
Educative service
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2282edb1295548cfe0d3b38c44eccc1e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8900
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
title Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
spellingShingle Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Educative reform
Cultural diversity
School
Educative management
Educative policies
Educative service
title_short Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
title_full Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
title_fullStr Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
title_full_unstemmed Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
title_sort Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
dc.creator.fl_str_mv Piamonte Cruz, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piamonte Cruz, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
topic Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Educative reform
Cultural diversity
School
Educative management
Educative policies
Educative service
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educative reform
Cultural diversity
School
Educative management
Educative policies
Educative service
description En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con lasexperiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantan-do. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en lamanera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamentedesde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombiay la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso delDepartamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidadha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas pormovimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas peda-gógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitanen la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca decómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estra-tegias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficialfrente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a travésde este proyecto de investigación.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719
10.17227/01203916.7719
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8900
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8900
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7719
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719/6221
dc.relation.references.none.fl_str_mv ÁVILA, Rafael. La Educación y el Proyecto de la Modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos– Colección Pedagogía Siglo XXI, 1994.
BALL, Stephen. La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización esco-lar. Barcelona: Paidós, 1994.
BONILLA, Elssy, & RODRÍGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:Editorial Norma, 1997.
CASTILLO G., Elizabeth. Historia Educativa Local. Centro de Educación Abierta y a Distan-cia, Licenciatura en Etnoeducación. Popayán: Universidad del Cauca.
DAVINI, María. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires:Paidós, 1995.
GUERRERO, Patricio. La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternu-ra. En: Reflexiones sobre la interculturalidad. Ediciones ABYA-YALA. Quito, Ecuador, 1999.
HAMMERSLEY, M. & ATKINSON, P. Etnografía. Barcelona: Paidós, 1983
LAVIN, Sonia. Educación y Desarrollo Humano en América Latina y El Caribe. Bogotá:Convenio Andrés Bello, 1996.
LIBREROS, Daniel. Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional, 2002.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Especial Ley 715 En: Periódico Al Table-ro. No. 15 – Junio 2002. En: http://www.mineducacion.gov.co
RODRÍGUEZ, Abel. La Educación después de la Constitución del 91. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio, 2002.
SANABRIA, Olga Lucía y otros. Dimensiones pedagógicas y socioculturales de la educa-ción indígena en el nororiente caucano. Popayán, Universidad del Cauca, 1993.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 48 (2005): 2005
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842359115776
spelling Piamonte Cruz, Marcela2005-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/771910.17227/01203916.77192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8900En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con lasexperiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantan-do. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en lamanera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamentedesde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombiay la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso delDepartamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidadha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas pormovimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas peda-gógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitanen la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca decómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estra-tegias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficialfrente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a travésde este proyecto de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7719In the frame of the last phase of the Reform generated with the promulgation of the Law 715of 2002, is proposed to level of educative institutions and the responsible territorial entities, thereorganization in the providing service which implies an educative territorial reordering in thepractice. The incorporation of this new technology enters direct relation with the previousexperiences that the communities and the educative institutions have come advancing. In thisproportion the theme of the educative management acquires an central importance in the formof understanding the manner as the educative policies are constructed democratically from localambit, in use of the autonomy that the own Political Constitution of Colombia and the Law115 of 1994 confers to the educative institutions and its communities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719/6221ÁVILA, Rafael. La Educación y el Proyecto de la Modernidad. Bogotá: Ediciones Antropos– Colección Pedagogía Siglo XXI, 1994.BALL, Stephen. La micropolítica en la escuela. Hacia una teoría de la organización esco-lar. Barcelona: Paidós, 1994.BONILLA, Elssy, & RODRÍGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá:Editorial Norma, 1997.CASTILLO G., Elizabeth. Historia Educativa Local. Centro de Educación Abierta y a Distan-cia, Licenciatura en Etnoeducación. Popayán: Universidad del Cauca.DAVINI, María. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires:Paidós, 1995.GUERRERO, Patricio. La interculturalidad solo será posible desde la insurgencia de la ternu-ra. En: Reflexiones sobre la interculturalidad. Ediciones ABYA-YALA. Quito, Ecuador, 1999.HAMMERSLEY, M. & ATKINSON, P. Etnografía. Barcelona: Paidós, 1983LAVIN, Sonia. Educación y Desarrollo Humano en América Latina y El Caribe. Bogotá:Convenio Andrés Bello, 1996.LIBREROS, Daniel. Tensiones de las Políticas Educativas en Colombia. Bogotá: Universi-dad Pedagógica Nacional, 2002.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Especial Ley 715 En: Periódico Al Table-ro. No. 15 – Junio 2002. En: http://www.mineducacion.gov.coRODRÍGUEZ, Abel. La Educación después de la Constitución del 91. Bogotá: CooperativaEditorial Magisterio, 2002.SANABRIA, Olga Lucía y otros. Dimensiones pedagógicas y socioculturales de la educa-ción indígena en el nororiente caucano. Popayán, Universidad del Cauca, 1993.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 48 (2005): 2005Reforma educativaDiversidad culturalEscuelaGestión educativaPolíticas educativasServicio educativoReforma educativaDiversidad culturalEscuelaGestión educativaPolíticas educativasServicio educativoEducative reformCultural diversitySchoolEducative managementEducative policiesEducative serviceRetos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89002024-01-19 12:59:18.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co