Retos de la reforma : gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca.
En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educati...
- Autores:
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Piamonte Cruz, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8900
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7719
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8900
- Palabra clave:
- Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Reforma educativa
Diversidad cultural
Escuela
Gestión educativa
Políticas educativas
Servicio educativo
Educative reform
Cultural diversity
School
Educative management
Educative policies
Educative service
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, lareorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamientoterritorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con lasexperiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantan-do. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en lamanera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamentedesde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombiay la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso delDepartamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidadha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas pormovimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas peda-gógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitanen la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca decómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estra-tegias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficialfrente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a travésde este proyecto de investigación. |
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