Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.

La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia la percepción sobre su medio. Se realiza un diagnóstico solicitando a los peque...

Full description

Autores:
Cuervo López, Liliana
García Gómez, Javier
García Ferrandis, Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4102
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4102
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2278134c11419f6f022092b47a1f1561
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4102
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
title Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
spellingShingle Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
title_short Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
title_full Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
title_fullStr Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
title_full_unstemmed Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
title_sort Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.
dc.creator.fl_str_mv Cuervo López, Liliana
García Gómez, Javier
García Ferrandis, Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuervo López, Liliana
García Gómez, Javier
García Ferrandis, Ignacio
description La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia la percepción sobre su medio. Se realiza un diagnóstico solicitando a los pequeños que elaboraran un dibujo bajo el título ¿Cómo es mi medio ambiente?. Se diseña e implementa una intervención educativa pertinente al contexto y alineada con el currículum Programa de Estudios 2011/ Preescolar, específicamente con el campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo, fomentando una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. De las actividades planeadas destaca el teatro guiñol como una experiencia significativa, en la que a través de la historia narrada, se describe: personajes, tema y problemática destacando rasgos geográficos y sociales familiares a los niños. Se evalúa los cambios en la percepción ambiental utilizando una metodología descriptiva de carácter cualitativo y cuantitativo a través del análisis de un post-dibujo como instrumento de comunicación no verbal. Los resultados indican que los niños mostraron cambios en la percepción que tenían del ambiente integrando a su concepción factores bióticos y sociales, también mostraron un cambio en la representatividad y valoración de la vegetación local, manifestando cambios importantes en el sentido de pertenencia a la región. Finalmente integraron a su concepción elementos y rasgos aportados por el contenido abordado a través de la obra de teatro guiñol en la concepción de la vegetación y fauna local. The research is conducted with 300 infants twelve schools from preschool in five communities near the mangroves and wetlands of Tuxpan. The objective was to determine whether an educational intervention changes the perception of their environment. A message requesting to small diagnostic work out a drawing takes place under the title What is my environment ?. It is designed and implement an appropriate educational intervention context and aligned with the curriculum Curriculum 2011 / Preschool, specifically the training field exploration and knowledge of the world, encouraging a reflexive attitude about the importance of proper use of natural resources. Planned activities of the puppet theater stands out as a meaningful experience, which through the story told, is described: characters, theme and geographical highlighting social problems familiar to children and features. Evaluates changes in environmental perception using a methodology descriptive qualitative and quantitative analysis through a post-drawing as a means of nonverbal communication. The results indicate that children showed changes in their perception of the environment by integrating its conception biotic and social factors, also showed a change in the representation and appreciation of local vegetation, showing significant changes in the sense of belonging to the region. Finally integrated into their design elements and features provided by the content addressed through the work of puppet theater in the design of vegetation and fauna.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3593
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1731.1746
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4102
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3593
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4102
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1731.1746
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3593/3180
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1731.1746
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522352803840
spelling Cuervo López, LilianaGarcía Gómez, JavierGarcía Ferrandis, Ignacio2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/359310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1731.17462619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4102La investigación se desarrolla con 300 infantes de doce centros escolares de preescolar en cinco comunidades aledañas a los Manglares y Humedales de Tuxpan. El objetivo fue determinar si una intervención educativa cambia la percepción sobre su medio. Se realiza un diagnóstico solicitando a los pequeños que elaboraran un dibujo bajo el título ¿Cómo es mi medio ambiente?. Se diseña e implementa una intervención educativa pertinente al contexto y alineada con el currículum Programa de Estudios 2011/ Preescolar, específicamente con el campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo, fomentando una actitud reflexiva sobre la importancia del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. De las actividades planeadas destaca el teatro guiñol como una experiencia significativa, en la que a través de la historia narrada, se describe: personajes, tema y problemática destacando rasgos geográficos y sociales familiares a los niños. Se evalúa los cambios en la percepción ambiental utilizando una metodología descriptiva de carácter cualitativo y cuantitativo a través del análisis de un post-dibujo como instrumento de comunicación no verbal. Los resultados indican que los niños mostraron cambios en la percepción que tenían del ambiente integrando a su concepción factores bióticos y sociales, también mostraron un cambio en la representatividad y valoración de la vegetación local, manifestando cambios importantes en el sentido de pertenencia a la región. Finalmente integraron a su concepción elementos y rasgos aportados por el contenido abordado a través de la obra de teatro guiñol en la concepción de la vegetación y fauna local. The research is conducted with 300 infants twelve schools from preschool in five communities near the mangroves and wetlands of Tuxpan. The objective was to determine whether an educational intervention changes the perception of their environment. A message requesting to small diagnostic work out a drawing takes place under the title What is my environment ?. It is designed and implement an appropriate educational intervention context and aligned with the curriculum Curriculum 2011 / Preschool, specifically the training field exploration and knowledge of the world, encouraging a reflexive attitude about the importance of proper use of natural resources. Planned activities of the puppet theater stands out as a meaningful experience, which through the story told, is described: characters, theme and geographical highlighting social problems familiar to children and features. Evaluates changes in environmental perception using a methodology descriptive qualitative and quantitative analysis through a post-drawing as a means of nonverbal communication. The results indicate that children showed changes in their perception of the environment by integrating its conception biotic and social factors, also showed a change in the representation and appreciation of local vegetation, showing significant changes in the sense of belonging to the region. Finally integrated into their design elements and features provided by the content addressed through the work of puppet theater in the design of vegetation and fauna.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3593application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3593/3180https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1731.17462027-1034Cambio de percepción de los niños de preescolar sobre su ambiente, mediante una intervención educativa con enfoque local.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4102oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41022024-01-19 14:49:10.221Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co