La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.

La presente investigación, presenta un proceso creativo desarrollado en torno al estudio de las posibilidades tímbricas y técnicas que pueden surgir del dialogo entre la flauta traversa y el canto; se realiza una sistematización, de algunos músicos que han utilizado esta técnica, así como de gran pa...

Full description

Autores:
Tapias Ferro, Daniel Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1698
Palabra clave:
Proceso creativo
Flauta Traversa
Dialogo epistémico
Canto
Inteligencia musical
Instrumentos de viento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_22772b3d7fa635919810924f04f22741
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1698
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
title La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
spellingShingle La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
Proceso creativo
Flauta Traversa
Dialogo epistémico
Canto
Inteligencia musical
Instrumentos de viento
title_short La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
title_full La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
title_fullStr La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
title_full_unstemmed La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
title_sort La flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.
dc.creator.fl_str_mv Tapias Ferro, Daniel Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Osorio, Luis Eduardo
Ardila Villegas, Alfredo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapias Ferro, Daniel Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso creativo
Flauta Traversa
Dialogo epistémico
Canto
Inteligencia musical
Instrumentos de viento
topic Proceso creativo
Flauta Traversa
Dialogo epistémico
Canto
Inteligencia musical
Instrumentos de viento
description La presente investigación, presenta un proceso creativo desarrollado en torno al estudio de las posibilidades tímbricas y técnicas que pueden surgir del dialogo entre la flauta traversa y el canto; se realiza una sistematización, de algunos músicos que han utilizado esta técnica, así como de gran parte de las obras que contienen esta sonoridad. Se realizo también un estudio de los términos pensamiento musical e inteligencia musical. La propuesta metodológica se enfoco en algunos elementos de el minimalismo del s. XX.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-30T13:27:11Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-30T13:27:11Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11176
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1698
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11176
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1698
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bledsoe, Helen. (2012). Singing and Playing. Recuperado de: http://helenbledsoe.com/?cat=4
Charter Oak Telepictures INC. & Keane Helen. (1966). The Universal Mind of Bill Evans, the creative process and self- teaching. Documental tomado de http://www.youtube.com/watch?v=SGful7FHu8s
Conservatorio de Bilbao. (Sin fecha). Acústica de la Música. Recuperado de: http://www.conservatoriobilbao.com/ftp/unai_igartua/capitulos1a8.pdf
Cornú, Adriana. (2007). La repetición en música. Santa fé, Argentina. Universidád Nacional del Litorál. Recuperado de: http://javierulmete.com.ar/wp-content/uploads/2009/07/Larepetici%C3%B3n-en-M%C3%BAsica-Adriana-Corn%C3%BAUniversidad-Nacional-del-Litoral1.pdf
Cuart, Francisca. (2000). La Voz Como Instrumento. Madrid España: Real Musical
Del Corral, Alfonso. (2012). Afinaciones y Temperamentos. Madrid España. Recuperado de: http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/05/25/afinaciones-ytemperamentos-borrador/
Diccionario de la Real Academia Española R.A.E.(2001). Madrid, España. http://rae.es/
Dick, Robert. (2009). Throat Tuning Partes 1, 2 y 3. Video Clase. Recuperada de: http://www.youtube.com/watch?v=FCxXc5p96YA
East Stinson INC. (1990). Documental: The World According To John Coltrane. Director: Palmer, Robert. Productor: Byron Toby & Saylor Richard
Gonzales, Guillermo. (2011). Propuesta Metodológica Para Solucionar Dificultades Técnicas a Través de la Improvisación de Porro Chocoano. (Monografía de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Hanoncourt, Nikolaus. (1982). La Música Como Discurso Sonoro. Barcelona, España: Acantilado.
Hoppenot, Dominique. (1983). El Violín Interior. Madrid, España: Ed. Real Musical
Lafont Freddy. (2013). Clínica de Técnica Vocal. Bogotá, Colombia. Componente académico del XVI festival de salsa al parque
Levine, Carin & Mitripoulos Bott. (2005). La Flauta, Posibilidades Técnica. Ed. Copiapó, Chile: Idea Libros
Malbrán, Silvia. (2007). El oído de la Mente. Madrid, España: Akal.
Martínez, Beatriz Elena. (Febrero de 2013). Tratamientos no Convencionales de Elementos Vocales Tradicionales en Repertorio Vocal Contemporáneo. Conferencia para las Jornadas de Música Contemporánea CCMC 2013
Martínez, Fabio. (2010). Desarrollo de la competencia auditiva. Tomado de http://fabermana.blogspot.com/
Martínez, Fabio. (2008). Incidencia de la Memoria Musical en el Desarrollo de la Competencia Auditiva. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Martínez, Fabio. (2002). La Improvisación y la Creatividad dos Maneras Para Afianzar la Tonalidad. Tomado de http://fabermana.blogspot.com/
Ministerio De Educación Nacional. (Sin fecha). África en Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles88185_archivo.pdf
Offermans, Wil. (2012). Singing Unisono and Parallel. Holanda. Recuperado de http://www.forthecontemporaryflutist.com/etude/etude-07.html
Rancière, Jacques. (1987). El Maestro Ignorante. Buenos Aires, Argentina: Libros el Zorzal
Rocha Vivas, Miguel. (2010). Pütchi Biyá Uai Vol. 1 Antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea en Colombia. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Sanabria, Giovanny. (2011). Propuesta Metodológica Para la Enseñanza del Piano Fundamentada en el Minimalismo Musical Tomando Como Modelo Los Estudios Para Piano de Philip Glass. (Monografía de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Sánchez, Alex. (2011). Propuesta Audio Visual De Aprendizaje de las Técnicas Extendidas de la Flauta Traversa de Llaves a Través del Desarrollo del 164 Beat Boxing. (Monografía de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Trallero Flix, Conxa. (2008) El Oído Musical. Madird, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20M USICAL.pdf
Conservatorio Superior de Música de Córdoba España. (2005). La respiración en los Instrumentos de Viento. Revista Musicalia numero 1/187. Tomado de: http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero1/187-la-respiracion-en-los-instrumentos-de-viento
Diccionario etimológico. (2013) Santiago, Chile. http://etimologias.dechile.net
Fernandez, David Andrés. (2011). La flauta de Tres agujeros y el Tambor en el Mundo. Madrid España. Recuperado de: http://maragato.wordpress.com/2011/12/08/la-flauta-de-tres-agujeros-yel-tambor-en-el-mundo/
Ferrer, Eulalio. (Sin fecha). El Proceso Creativo. Recuperado de: http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/El%20Proceso %20Creativo.PDF
Gómez De Liaño, Ignacio. (Mayo de 2008). El Yo y El Mundo. Conferencia del seminario “Filosofía Practica” de la fundación Juan March. Madrid, España. Tomada de: http://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p2=695&l=1
Ikusa. (1997 – 2012). Fulani – Peul – Fulbe. Recuperado de http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Fulani/
Info of Artist Biography. (2011). Abd al Rahman Ibrahima Ibn Sori, From Guinea to the Mississippi Delta. Recuperado de:http://americanbiography.blogspot.com/2011/03/abd-al-rahman-ibrahima-ibn-sorifrom.html
Leroux, Sylvain. (2002). Fula Flute. http://www.fulaflute.net/
Leroux, Sylvain & Blue Monster Records. (2002). Libro informativo del disco Fula Flute versión pdf. Recuperado de: http://www.fulaflute.net
Lopez Sanz, Efren. (2011 – 2013). Instrumundo, Instrumentos Musicales, Fula Tambin. España. Recuperado de: http://instrumundo.blogspot.com/2012/06/tambin-serdu-fule-tokoroflauta.html
Pascoal, Hermeto. (Nov. De 2009). Entrevista realizada por Héctor Aravena. Revista musical Rockaxis. Recuperado de: http://www.rockaxis.com/vanguardia/entrevista/el-canto-de-los-pajarosde-hermeto-pascoal-la-leyenda-de-la-musica-brasilera-en-chile/
Perlove, Nina. (2007). Video: Singuing while playing the flute. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=EIxaYRgf418
Restrepo, Darío (2011) “Colombianos 10” Entrevista al científico Rodolfo Llinás , Bogotá, Colmbia. City T.V. Tomada de http://www.youtube.com/watch?v=P7hrOuSjdLg.
Robinson, Ken. (Nov. De 2010) Entrevista hecha por Lluis Amiguet. Periódico La Vanguardia de España. Recuperada de: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/lacreatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html
Sanders, Rick. (Marzo de 2003). Fula Flute. fRoots Magazine. Racuperado de: http://fulaflute.bandcamp.com/album/fula-flute
World Flute News. (2011). Tambin / Flauta Fula. Recuperado de: http://worldflutesnews.org/spanish/?p=52
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1698/3/TE-11176.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1698/2/LA%20FLAUTA%20TRAVERSA%20Y%20EL%20CANTO%2c%20UNA%20PROPUESTA%20CREATIVA%20Y%20METODOL%c3%93GICA%2c%20EN%20LA%20B%c3%9aSQUEDA%20Y%20DI%c3%81LOGO%20DE.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1698/4/TE-11176.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbf716500d0a9d4d48fcf56c03325ab3
3324b061039e9efecfc592c9143550b9
a3eb7a3ff6222324c9efa114c203ceed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798865571840
spelling Agudelo Osorio, Luis EduardoArdila Villegas, Alfredo EnriqueTapias Ferro, Daniel Francisco2016-09-30T13:27:11Z2017-12-12T21:51:22Z2016-09-30T13:27:11Z2017-12-12T21:51:22Z2013TE-11176http://hdl.handle.net/20.500.12209/1698instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación, presenta un proceso creativo desarrollado en torno al estudio de las posibilidades tímbricas y técnicas que pueden surgir del dialogo entre la flauta traversa y el canto; se realiza una sistematización, de algunos músicos que han utilizado esta técnica, así como de gran parte de las obras que contienen esta sonoridad. Se realizo también un estudio de los términos pensamiento musical e inteligencia musical. La propuesta metodológica se enfoco en algunos elementos de el minimalismo del s. XX.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T13:42:26Z No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA TRAVERSA Y EL CANTO, UNA PROPUESTA CREATIVA Y METODOLÓGICA, EN LA BÚSQUEDA Y DIÁLOGO DE.pdf: 5193155 bytes, checksum: fbf716500d0a9d4d48fcf56c03325ab3 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-30T13:27:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA TRAVERSA Y EL CANTO, UNA PROPUESTA CREATIVA Y METODOLÓGICA, EN LA BÚSQUEDA Y DIÁLOGO DE.pdf: 5193155 bytes, checksum: fbf716500d0a9d4d48fcf56c03325ab3 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-30T13:27:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA TRAVERSA Y EL CANTO, UNA PROPUESTA CREATIVA Y METODOLÓGICA, EN LA BÚSQUEDA Y DIÁLOGO DE.pdf: 5193155 bytes, checksum: fbf716500d0a9d4d48fcf56c03325ab3 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA FLAUTA TRAVERSA Y EL CANTO, UNA PROPUESTA CREATIVA Y METODOLÓGICA, EN LA BÚSQUEDA Y DIÁLOGO DE.pdf: 5193155 bytes, checksum: fbf716500d0a9d4d48fcf56c03325ab3 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProceso creativoFlauta TraversaDialogo epistémicoCantoInteligencia musicalInstrumentos de vientoLa flauta traversa y el canto, una propuesta creativa y metodológica, en la búsqueda y diálogo de sonoridades.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBledsoe, Helen. (2012). Singing and Playing. Recuperado de: http://helenbledsoe.com/?cat=4Charter Oak Telepictures INC. & Keane Helen. (1966). The Universal Mind of Bill Evans, the creative process and self- teaching. Documental tomado de http://www.youtube.com/watch?v=SGful7FHu8sConservatorio de Bilbao. (Sin fecha). Acústica de la Música. Recuperado de: http://www.conservatoriobilbao.com/ftp/unai_igartua/capitulos1a8.pdfCornú, Adriana. (2007). La repetición en música. Santa fé, Argentina. Universidád Nacional del Litorál. Recuperado de: http://javierulmete.com.ar/wp-content/uploads/2009/07/Larepetici%C3%B3n-en-M%C3%BAsica-Adriana-Corn%C3%BAUniversidad-Nacional-del-Litoral1.pdfCuart, Francisca. (2000). La Voz Como Instrumento. Madrid España: Real MusicalDel Corral, Alfonso. (2012). Afinaciones y Temperamentos. Madrid España. Recuperado de: http://alfonsodelcorral.wordpress.com/2012/05/25/afinaciones-ytemperamentos-borrador/Diccionario de la Real Academia Española R.A.E.(2001). Madrid, España. http://rae.es/Dick, Robert. (2009). Throat Tuning Partes 1, 2 y 3. Video Clase. Recuperada de: http://www.youtube.com/watch?v=FCxXc5p96YAEast Stinson INC. (1990). Documental: The World According To John Coltrane. Director: Palmer, Robert. Productor: Byron Toby & Saylor RichardGonzales, Guillermo. (2011). Propuesta Metodológica Para Solucionar Dificultades Técnicas a Través de la Improvisación de Porro Chocoano. (Monografía de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Hanoncourt, Nikolaus. (1982). La Música Como Discurso Sonoro. Barcelona, España: Acantilado.Hoppenot, Dominique. (1983). El Violín Interior. Madrid, España: Ed. Real MusicalLafont Freddy. (2013). Clínica de Técnica Vocal. Bogotá, Colombia. Componente académico del XVI festival de salsa al parqueLevine, Carin & Mitripoulos Bott. (2005). La Flauta, Posibilidades Técnica. Ed. Copiapó, Chile: Idea LibrosMalbrán, Silvia. (2007). El oído de la Mente. Madrid, España: Akal.Martínez, Beatriz Elena. (Febrero de 2013). Tratamientos no Convencionales de Elementos Vocales Tradicionales en Repertorio Vocal Contemporáneo. Conferencia para las Jornadas de Música Contemporánea CCMC 2013Martínez, Fabio. (2010). Desarrollo de la competencia auditiva. Tomado de http://fabermana.blogspot.com/Martínez, Fabio. (2008). Incidencia de la Memoria Musical en el Desarrollo de la Competencia Auditiva. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Martínez, Fabio. (2002). La Improvisación y la Creatividad dos Maneras Para Afianzar la Tonalidad. Tomado de http://fabermana.blogspot.com/Ministerio De Educación Nacional. (Sin fecha). África en Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles88185_archivo.pdfOffermans, Wil. (2012). Singing Unisono and Parallel. Holanda. Recuperado de http://www.forthecontemporaryflutist.com/etude/etude-07.htmlRancière, Jacques. (1987). El Maestro Ignorante. Buenos Aires, Argentina: Libros el ZorzalRocha Vivas, Miguel. (2010). Pütchi Biyá Uai Vol. 1 Antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea en Colombia. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.Sanabria, Giovanny. (2011). Propuesta Metodológica Para la Enseñanza del Piano Fundamentada en el Minimalismo Musical Tomando Como Modelo Los Estudios Para Piano de Philip Glass. (Monografía de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Sánchez, Alex. (2011). Propuesta Audio Visual De Aprendizaje de las Técnicas Extendidas de la Flauta Traversa de Llaves a Través del Desarrollo del 164 Beat Boxing. (Monografía de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Trallero Flix, Conxa. (2008) El Oído Musical. Madird, España. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%20M USICAL.pdfConservatorio Superior de Música de Córdoba España. (2005). La respiración en los Instrumentos de Viento. Revista Musicalia numero 1/187. Tomado de: http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero1/187-la-respiracion-en-los-instrumentos-de-vientoDiccionario etimológico. (2013) Santiago, Chile. http://etimologias.dechile.netFernandez, David Andrés. (2011). La flauta de Tres agujeros y el Tambor en el Mundo. Madrid España. Recuperado de: http://maragato.wordpress.com/2011/12/08/la-flauta-de-tres-agujeros-yel-tambor-en-el-mundo/Ferrer, Eulalio. (Sin fecha). El Proceso Creativo. Recuperado de: http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/El%20Proceso %20Creativo.PDFGómez De Liaño, Ignacio. (Mayo de 2008). El Yo y El Mundo. Conferencia del seminario “Filosofía Practica” de la fundación Juan March. Madrid, España. Tomada de: http://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p2=695&l=1Ikusa. (1997 – 2012). Fulani – Peul – Fulbe. Recuperado de http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Fulani/Info of Artist Biography. (2011). Abd al Rahman Ibrahima Ibn Sori, From Guinea to the Mississippi Delta. Recuperado de:http://americanbiography.blogspot.com/2011/03/abd-al-rahman-ibrahima-ibn-sorifrom.htmlLeroux, Sylvain. (2002). Fula Flute. http://www.fulaflute.net/Leroux, Sylvain & Blue Monster Records. (2002). Libro informativo del disco Fula Flute versión pdf. Recuperado de: http://www.fulaflute.netLopez Sanz, Efren. (2011 – 2013). Instrumundo, Instrumentos Musicales, Fula Tambin. España. Recuperado de: http://instrumundo.blogspot.com/2012/06/tambin-serdu-fule-tokoroflauta.htmlPascoal, Hermeto. (Nov. De 2009). Entrevista realizada por Héctor Aravena. Revista musical Rockaxis. Recuperado de: http://www.rockaxis.com/vanguardia/entrevista/el-canto-de-los-pajarosde-hermeto-pascoal-la-leyenda-de-la-musica-brasilera-en-chile/Perlove, Nina. (2007). Video: Singuing while playing the flute. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=EIxaYRgf418Restrepo, Darío (2011) “Colombianos 10” Entrevista al científico Rodolfo Llinás , Bogotá, Colmbia. City T.V. Tomada de http://www.youtube.com/watch?v=P7hrOuSjdLg.Robinson, Ken. (Nov. De 2010) Entrevista hecha por Lluis Amiguet. Periódico La Vanguardia de España. Recuperada de: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/lacreatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.htmlSanders, Rick. (Marzo de 2003). Fula Flute. fRoots Magazine. Racuperado de: http://fulaflute.bandcamp.com/album/fula-fluteWorld Flute News. (2011). Tambin / Flauta Fula. Recuperado de: http://worldflutesnews.org/spanish/?p=52ORIGINALTE-11176.pdfTE-11176.pdfapplication/pdf5193155http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1698/3/TE-11176.pdffbf716500d0a9d4d48fcf56c03325ab3MD53THUMBNAILLA FLAUTA TRAVERSA Y EL CANTO, UNA PROPUESTA CREATIVA Y METODOLÓGICA, EN LA BÚSQUEDA Y DIÁLOGO DE.pdf.jpgLA FLAUTA TRAVERSA Y EL CANTO, UNA PROPUESTA CREATIVA Y METODOLÓGICA, EN LA BÚSQUEDA Y DIÁLOGO DE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9116http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1698/2/LA%20FLAUTA%20TRAVERSA%20Y%20EL%20CANTO%2c%20UNA%20PROPUESTA%20CREATIVA%20Y%20METODOL%c3%93GICA%2c%20EN%20LA%20B%c3%9aSQUEDA%20Y%20DI%c3%81LOGO%20DE.pdf.jpg3324b061039e9efecfc592c9143550b9MD52TE-11176.pdf.jpgTE-11176.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6532http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1698/4/TE-11176.pdf.jpga3eb7a3ff6222324c9efa114c203ceedMD5420.500.12209/1698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16982023-07-31 14:30:08.348Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co