Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.

Al igual que muchas otras naciones en desarrollo, Colombia enfrenta el doble reto de mejorar la calidad de la educación primaria en las áreas rurales así como ampliar el cubrimiento y la retención. A pesar del mandato constitucional que establece una educación primaria universal, a mediados del dece...

Full description

Autores:
Psacharopoulos, George
Rojas, Carlos
Vélez, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8945
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7758
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8945
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_22667094f1201f1fe891046994b027b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8945
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Psacharopoulos, GeorgeRojas, CarlosVélez, Eduardo1996-02-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/775810.17227/01203916.77582323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8945Al igual que muchas otras naciones en desarrollo, Colombia enfrenta el doble reto de mejorar la calidad de la educación primaria en las áreas rurales así como ampliar el cubrimiento y la retención. A pesar del mandato constitucional que establece una educación primaria universal, a mediados del decenio de 1980 el 50% de las escuelas de las áreas rurales no ofrecían un programa completo de educación primada y 55% de los niños pertenecientes a esas mismas áreas de edades entre 5 y 7 años (26% entre los 10 y los 14 años) jamás habían asistido a la escuela. La eficiencia interna de las escuelas rurales de primaria1 fue de menos de 20%, en 1983 mientras que la deserción en el primer año fue de cerca de 35% en las áreas rurales (véase MOE, 1986).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7758application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7758/6253Colbert de Arboleda, C. V. “Universalización de la primaria en Colombia: el programa de Escuela Nueva”, en La educación rural en Colombia: situación, experiencias y perspectivas, editado por la Fundación para la Educación Superior, FES, Bogotá, 1987.Fuller, B. “Wbat lnvestments Raise Achievement in the Third World?” en Improving Educational Quality: A Global Perspective. D. W Chapman y C. A. Carrier (eds). Nueva York: Greenwood Press, 1970, pp. 7-43.Ministerio de Educación Nacional, Estadísticas de la Educación, 1982-1986. Oficina Sectorial de Planeación Educativa, División de Estadística y Sistemas, Bogotá, 1986.Rojas, C. y Castillo, Z. “Evaluación del programa Escuela Nueva en Colombia”, Instituto SER de Investigación, IFT-133. Procesado, Bogotá, enero de 1988.Schiefelbein, E. In Search of the School of the XXI Century. Is the Colombian Escuela Nueva the Right Pathfinder? UNESCO/Unicef, Santiago, 1991.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 32 (1996): 1996Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8945oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89452024-01-19 13:00:34.708Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
title Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
spellingShingle Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
title_short Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
title_full Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
title_fullStr Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
title_full_unstemmed Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
title_sort Evaluación de resultados en la Escuela Nueva de Colombia ¿es el multigrado la respuesta?.
dc.creator.fl_str_mv Psacharopoulos, George
Rojas, Carlos
Vélez, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Psacharopoulos, George
Rojas, Carlos
Vélez, Eduardo
description Al igual que muchas otras naciones en desarrollo, Colombia enfrenta el doble reto de mejorar la calidad de la educación primaria en las áreas rurales así como ampliar el cubrimiento y la retención. A pesar del mandato constitucional que establece una educación primaria universal, a mediados del decenio de 1980 el 50% de las escuelas de las áreas rurales no ofrecían un programa completo de educación primada y 55% de los niños pertenecientes a esas mismas áreas de edades entre 5 y 7 años (26% entre los 10 y los 14 años) jamás habían asistido a la escuela. La eficiencia interna de las escuelas rurales de primaria1 fue de menos de 20%, en 1983 mientras que la deserción en el primer año fue de cerca de 35% en las áreas rurales (véase MOE, 1986).
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996-02-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7758
10.17227/01203916.7758
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8945
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7758
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8945
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7758
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7758/6253
dc.relation.references.none.fl_str_mv Colbert de Arboleda, C. V. “Universalización de la primaria en Colombia: el programa de Escuela Nueva”, en La educación rural en Colombia: situación, experiencias y perspectivas, editado por la Fundación para la Educación Superior, FES, Bogotá, 1987.
Fuller, B. “Wbat lnvestments Raise Achievement in the Third World?” en Improving Educational Quality: A Global Perspective. D. W Chapman y C. A. Carrier (eds). Nueva York: Greenwood Press, 1970, pp. 7-43.
Ministerio de Educación Nacional, Estadísticas de la Educación, 1982-1986. Oficina Sectorial de Planeación Educativa, División de Estadística y Sistemas, Bogotá, 1986.
Rojas, C. y Castillo, Z. “Evaluación del programa Escuela Nueva en Colombia”, Instituto SER de Investigación, IFT-133. Procesado, Bogotá, enero de 1988.
Schiefelbein, E. In Search of the School of the XXI Century. Is the Colombian Escuela Nueva the Right Pathfinder? UNESCO/Unicef, Santiago, 1991.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 32 (1996): 1996
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399843074244608