“La promoción de los comportamientos urbanos responsables -CUR- : una alternativa pedagógica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Tesis de grado donde el autor aborda problemáticas de convivencia con el objetivo de promover comportamientos urbanos responsables (CUR) y orientada por esta pregunta de investigación: ¿Qué factores pueden promover el desarrollo de CUR, con base en el aprendizaje por reglas y la cooperación social?...
- Autores:
-
Pinilla López, Raúl Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11370
- Palabra clave:
- Comportamientos Urbanos Responsables (CUR)
Cooperación
Metacontingencias
Aprendizaje por reglas
Pedagogía urbana
Cultura urbana - Bogotá (Colombia)
Espacio público - Convivencia - Investigaciones
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Tesis de grado donde el autor aborda problemáticas de convivencia con el objetivo de promover comportamientos urbanos responsables (CUR) y orientada por esta pregunta de investigación: ¿Qué factores pueden promover el desarrollo de CUR, con base en el aprendizaje por reglas y la cooperación social? Para abordar la pregunta se investigan temas relacionados con las intervenciones públicas en el espacio público para generar CUR, el fundamento moral de los CUR y, además, se desarrollaron dos estudios, uno experimental y otro correlacional para identificar las variables que pueden influir en el comportamiento ciudadano. Una conclusión importante para la formación ciudadana indica que si los comportamientos gobernados por reglas dan lugar a metacontingencias, hay mayor probabilidad que se sostengan en el tiempo transformándose en prácticas culturales y la calidad de vida y convivencia urbanas mejoren. |
---|