Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.
Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar este fenómeno ha permitido reconocer que no se puede generalizar ya que los fa...
- Autores:
-
Acosta Vergara, German
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/465
- Palabra clave:
- Deserción
Corporación Educativa San Agustín - Gestión directiva
Deserción universitaria
Factores de deserción
Gestión
Gestión directiva
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Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar este fenómeno ha permitido reconocer que no se puede generalizar ya que los factores son diferentes en cada estudiante, de acuerdo a sus propias necesidades y a las condiciones presentes en las instituciones y las del entorno, de acuerdo a lo anterior se realizó la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores de deserción en los estudiantes que cursan Programas Técnicos laborales en la Corporación Educativa San Agustín? El análisis y resolución de esta problemática no es una cuestión puramente estadística, es importante que los Directivos Docentes, sientan el compromiso y la responsabilidad ética y el compromiso social que tienen frente a este tema. Conocer los factores de deserción en sus alumnos les posibilita diseñar o implementar estrategias que permitan su seguimiento, a su vez, lograr una gestión educativa más eficiente de los recursos y aún más interesante es conocer por ejemplo, si desde la práctica del Directivo Docente los factores de deserción son significativamente menores para los estudiantes que percibe el compromiso, acompañamiento y accionar del directivo versus los estudiantes que no percibe en su Institución la gestión del Directivo |
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Postítulo en Gestión Institucional. Cohorte 2006 DURKHEIM, Émile. Las reglas del método sociológico. Akal editor (Ramón Akal González). Col. Manifiesto/Serie sociología 71. Madrid. 1978 Entrevista a Rafael Bello Díaz Subsecretario de Educación Superior de Republica Dominicana a Listín Diario, 3 agosto del 2003 Entrevista al Secretario de Políticas Universitarias Juan Carlos Pugliese, diario el Clarín, 25 de agosto de 2002. Sitio Web la cátedra.com.ar diciembre de 2003, usando como fuentes datos del Ministerio de Educación, Consejo Interuniversitario Nacional. Buenos AiresArgentina Estudio publicado por el CIS, siglo XXI, con el título La deserción universitaria (Universidades, 2000, pág. 368-372). Ethingon (1991). “A Test of a Model of Achievement Behaviors”. American Educational Espíndola, Ernesto & León, Arturo. (2002, Setiembre-diciembre). La deserción escolar en América Latina: Un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. 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