Factores de deserción en alumnos de la Corporación Educativa San Agustín. Prácticas de gestión directiva para su seguimiento.

Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar este fenómeno ha permitido reconocer que no se puede generalizar ya que los fa...

Full description

Autores:
Acosta Vergara, German
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/465
Palabra clave:
Deserción
Corporación Educativa San Agustín - Gestión directiva
Deserción universitaria
Factores de deserción
Gestión
Gestión directiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado donde se identifican y analizan los factores de deserción en estudiantes activos de la Corporación Educativa San Agustín, y las prácticas de gestión directiva para su seguimiento. La necesidad de estudiar este fenómeno ha permitido reconocer que no se puede generalizar ya que los factores son diferentes en cada estudiante, de acuerdo a sus propias necesidades y a las condiciones presentes en las instituciones y las del entorno, de acuerdo a lo anterior se realizó la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores de deserción en los estudiantes que cursan Programas Técnicos laborales en la Corporación Educativa San Agustín? El análisis y resolución de esta problemática no es una cuestión puramente estadística, es importante que los Directivos Docentes, sientan el compromiso y la responsabilidad ética y el compromiso social que tienen frente a este tema. Conocer los factores de deserción en sus alumnos les posibilita diseñar o implementar estrategias que permitan su seguimiento, a su vez, lograr una gestión educativa más eficiente de los recursos y aún más interesante es conocer por ejemplo, si desde la práctica del Directivo Docente los factores de deserción son significativamente menores para los estudiantes que percibe el compromiso, acompañamiento y accionar del directivo versus los estudiantes que no percibe en su Institución la gestión del Directivo