Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, iniciando con la aplicación de un instrumento de...
- Autores:
-
Cespedes Duque, Jesicca Lorena
Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385
- Palabra clave:
- Instrumento de caracterización
Transdisciplinariedad
Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista
Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes
Conducta adaptativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_22352ed1a8a0075ae5a2aba8b011ecbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2385 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
title |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
spellingShingle |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. Instrumento de caracterización Transdisciplinariedad Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes Conducta adaptativa |
title_short |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
title_full |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
title_fullStr |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
title_sort |
Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cespedes Duque, Jesicca Lorena Guzmán Chaves, Daniela Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Díaz, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cespedes Duque, Jesicca Lorena Guzmán Chaves, Daniela Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumento de caracterización Transdisciplinariedad Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista |
topic |
Instrumento de caracterización Transdisciplinariedad Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes Conducta adaptativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes Conducta adaptativa |
description |
El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, iniciando con la aplicación de un instrumento de caracterización, que defina la implementación de la prueba piloto, para posteriormente evaluar su pertinencia y estructurar la propuesta pedagógica Tu y Yo trabajamos para una vida productiva para dejar dentro de la Fundación de Rehabilitación Integral Ludus. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-23T23:33:10Z 2017-12-12T21:59:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-23T23:33:10Z 2017-12-12T21:59:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19200 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19200 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque, S. (2012). Validación en Colombia del método estrella para la valoración y orientación laboral de personas en situación de discapacidad. Universidad Nacional de Colombia. Campos, A. La neuroeducación: descartando neruomitos y construyendo principios solidos. Recuperado de http://cerebrum.la/congresomundial/papers/contenido/Anna%20Lucia/Neuroeducacion-ALC.pdf el 27 de octubre de 2015. Daniels, H.(2001). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós. De Aparicio, X.(2009). Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación. CONHISREMI. Revista universitaria de investigación y dialogo académico, 5,(2). Dickson, L; Brown, M y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: MEC. Fundación Down 21. (2014). Síndrome de Down Vida adulta. Recuperado de Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21. Disponible en http://www.down21materialdidactico.org/revistaAdultos/revista16/Art2_estado_periodontal.html Feaps Madrid. (2001). Las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado. Colección Feaps Madrid. Barcelona. Fundación de rehabilitación integral Ludus. (2015). Portafolio de servicios. Bogotá, Colombia. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Fundación Cypal: Caracas. Jenaro, C. (1999). Planificación de la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad. Fcaultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/13.pdf el 9 de octubre de 2015. Jenaro, C. (1999). La transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad: Necesidades y demandas. Ponencia III Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/transicion.htm el 29 de octubre de 2015 Luckasson y Cols, (2002). Manual de AAIDD. Washington, DC Moreira, M. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf el 15 de septiembre de 2015. Moreira, M. ¿Por qué conceptos?¿Por qué aprendizaje significativo?¿Por qué actividades colaborativas?¿Por qué mapas conceptuales? Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96286/000773857.pdf?sequence=1 el 9 de noviembre de 2015. Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 6, pp. 83-101 Pallisera, M. (2010). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70,(25,1), 185-200. Parra, C. El gobierno garantiza la inclusión laboral de las personas con discapacidad. INCI. Recuperado de http://www.inci.gov.co/noticias/371-el-gobierno-garantiza-la-inclusionlaboral-de-las-personas-con-discapacidad el 10 de noviembre de 2015. Palomo, J. (2012). La inserción laboral de las personas con discapacidad. COCEMFE. España Rodríguez, P. (2007). Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención. Universidad de Salamanca España. Rodríguez, M; Caballero, C y Moreira, M. (2011). Aprendizaje significativo y formación del profesorado. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V1(1), pp. 58-83. Verdugo,M.(2003).Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental 2002. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34, (205),5 -19. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/1/TE-19200.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/2/TE-19200.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 d5ffc1a4b12296470e4cee22f1c1dc30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816902127616 |
spelling |
Muñoz Díaz, GloriaCespedes Duque, Jesicca LorenaGuzmán Chaves, Daniela Fernanda2017-11-23T23:33:10Z2017-12-12T21:59:09Z2017-11-23T23:33:10Z2017-12-12T21:59:09Z2016TE-19200http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, iniciando con la aplicación de un instrumento de caracterización, que defina la implementación de la prueba piloto, para posteriormente evaluar su pertinencia y estructurar la propuesta pedagógica Tu y Yo trabajamos para una vida productiva para dejar dentro de la Fundación de Rehabilitación Integral Ludus.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T20:48:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T23:33:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T23:33:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5) Previous issue date: 2017-11-23Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumento de caracterizaciónTransdisciplinariedadDiscapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro AutistaInclusión laboral - Discapacidad - JóvenesConducta adaptativaFortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraque, S. (2012). Validación en Colombia del método estrella para la valoración y orientación laboral de personas en situación de discapacidad. Universidad Nacional de Colombia.Campos, A. La neuroeducación: descartando neruomitos y construyendo principios solidos. Recuperado de http://cerebrum.la/congresomundial/papers/contenido/Anna%20Lucia/Neuroeducacion-ALC.pdf el 27 de octubre de 2015.Daniels, H.(2001). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.De Aparicio, X.(2009). Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación. CONHISREMI. Revista universitaria de investigación y dialogo académico, 5,(2).Dickson, L; Brown, M y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: MEC.Fundación Down 21. (2014). Síndrome de Down Vida adulta. Recuperado de Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21. Disponible en http://www.down21materialdidactico.org/revistaAdultos/revista16/Art2_estado_periodontal.htmlFeaps Madrid. (2001). Las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado. Colección Feaps Madrid. Barcelona.Fundación de rehabilitación integral Ludus. (2015). Portafolio de servicios. Bogotá, Colombia.Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Fundación Cypal: Caracas.Jenaro, C. (1999). Planificación de la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad. Fcaultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/13.pdf el 9 de octubre de 2015.Jenaro, C. (1999). La transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad: Necesidades y demandas. Ponencia III Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/transicion.htm el 29 de octubre de 2015Luckasson y Cols, (2002). Manual de AAIDD. Washington, DCMoreira, M. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf el 15 de septiembre de 2015.Moreira, M. ¿Por qué conceptos?¿Por qué aprendizaje significativo?¿Por qué actividades colaborativas?¿Por qué mapas conceptuales? Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96286/000773857.pdf?sequence=1 el 9 de noviembre de 2015.Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 6, pp. 83-101Pallisera, M. (2010). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70,(25,1), 185-200.Parra, C. El gobierno garantiza la inclusión laboral de las personas con discapacidad. INCI. Recuperado de http://www.inci.gov.co/noticias/371-el-gobierno-garantiza-la-inclusionlaboral-de-las-personas-con-discapacidad el 10 de noviembre de 2015.Palomo, J. (2012). La inserción laboral de las personas con discapacidad. COCEMFE. EspañaRodríguez, P. (2007). Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención. Universidad de Salamanca España.Rodríguez, M; Caballero, C y Moreira, M. (2011). Aprendizaje significativo y formación del profesorado. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V1(1), pp. 58-83.Verdugo,M.(2003).Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental 2002. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34, (205),5 -19.ORIGINALTE-19200.pdfapplication/pdf1365281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/1/TE-19200.pdfb697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31MD51THUMBNAILTE-19200.pdf.jpgTE-19200.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6203http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/2/TE-19200.pdf.jpgd5ffc1a4b12296470e4cee22f1c1dc30MD5220.500.12209/2385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23852023-08-10 10:43:36.655Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |