Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.

El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, iniciando con la aplicación de un instrumento de...

Full description

Autores:
Cespedes Duque, Jesicca Lorena
Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385
Palabra clave:
Instrumento de caracterización
Transdisciplinariedad
Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista
Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes
Conducta adaptativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_22352ed1a8a0075ae5a2aba8b011ecbf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2385
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
title Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
spellingShingle Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
Instrumento de caracterización
Transdisciplinariedad
Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista
Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes
Conducta adaptativa
title_short Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
title_full Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
title_fullStr Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
title_full_unstemmed Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
title_sort Fortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.
dc.creator.fl_str_mv Cespedes Duque, Jesicca Lorena
Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Díaz, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cespedes Duque, Jesicca Lorena
Guzmán Chaves, Daniela Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumento de caracterización
Transdisciplinariedad
Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista
topic Instrumento de caracterización
Transdisciplinariedad
Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista
Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes
Conducta adaptativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inclusión laboral - Discapacidad - Jóvenes
Conducta adaptativa
description El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, iniciando con la aplicación de un instrumento de caracterización, que defina la implementación de la prueba piloto, para posteriormente evaluar su pertinencia y estructurar la propuesta pedagógica Tu y Yo trabajamos para una vida productiva para dejar dentro de la Fundación de Rehabilitación Integral Ludus.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T23:33:10Z
2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T23:33:10Z
2017-12-12T21:59:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19200
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19200
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araque, S. (2012). Validación en Colombia del método estrella para la valoración y orientación laboral de personas en situación de discapacidad. Universidad Nacional de Colombia.
Campos, A. La neuroeducación: descartando neruomitos y construyendo principios solidos. Recuperado de http://cerebrum.la/congresomundial/papers/contenido/Anna%20Lucia/Neuroeducacion-ALC.pdf el 27 de octubre de 2015.
Daniels, H.(2001). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
De Aparicio, X.(2009). Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación. CONHISREMI. Revista universitaria de investigación y dialogo académico, 5,(2).
Dickson, L; Brown, M y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: MEC.
Fundación Down 21. (2014). Síndrome de Down Vida adulta. Recuperado de Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21. Disponible en http://www.down21materialdidactico.org/revistaAdultos/revista16/Art2_estado_periodontal.html
Feaps Madrid. (2001). Las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado. Colección Feaps Madrid. Barcelona.
Fundación de rehabilitación integral Ludus. (2015). Portafolio de servicios. Bogotá, Colombia.
Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Fundación Cypal: Caracas.
Jenaro, C. (1999). Planificación de la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad. Fcaultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/13.pdf el 9 de octubre de 2015.
Jenaro, C. (1999). La transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad: Necesidades y demandas. Ponencia III Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/transicion.htm el 29 de octubre de 2015
Luckasson y Cols, (2002). Manual de AAIDD. Washington, DC
Moreira, M. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf el 15 de septiembre de 2015.
Moreira, M. ¿Por qué conceptos?¿Por qué aprendizaje significativo?¿Por qué actividades colaborativas?¿Por qué mapas conceptuales? Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96286/000773857.pdf?sequence=1 el 9 de noviembre de 2015.
Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 6, pp. 83-101
Pallisera, M. (2010). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70,(25,1), 185-200.
Parra, C. El gobierno garantiza la inclusión laboral de las personas con discapacidad. INCI. Recuperado de http://www.inci.gov.co/noticias/371-el-gobierno-garantiza-la-inclusionlaboral-de-las-personas-con-discapacidad el 10 de noviembre de 2015.
Palomo, J. (2012). La inserción laboral de las personas con discapacidad. COCEMFE. España
Rodríguez, P. (2007). Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención. Universidad de Salamanca España.
Rodríguez, M; Caballero, C y Moreira, M. (2011). Aprendizaje significativo y formación del profesorado. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V1(1), pp. 58-83.
Verdugo,M.(2003).Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental 2002. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34, (205),5 -19.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/1/TE-19200.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/2/TE-19200.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31
d5ffc1a4b12296470e4cee22f1c1dc30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816902127616
spelling Muñoz Díaz, GloriaCespedes Duque, Jesicca LorenaGuzmán Chaves, Daniela Fernanda2017-11-23T23:33:10Z2017-12-12T21:59:09Z2017-11-23T23:33:10Z2017-12-12T21:59:09Z2016TE-19200http://hdl.handle.net/20.500.12209/2385instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado tiene por objetivo definir la estructura de la propuesta de formación para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades referidas a la conducta adaptativa de jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, iniciando con la aplicación de un instrumento de caracterización, que defina la implementación de la prueba piloto, para posteriormente evaluar su pertinencia y estructurar la propuesta pedagógica Tu y Yo trabajamos para una vida productiva para dejar dentro de la Fundación de Rehabilitación Integral Ludus.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T20:48:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T23:33:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T23:33:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19200.pdf: 1365281 bytes, checksum: b697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31 (MD5) Previous issue date: 2017-11-23Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumento de caracterizaciónTransdisciplinariedadDiscapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro AutistaInclusión laboral - Discapacidad - JóvenesConducta adaptativaFortaleciendo mi conducta adaptativa para una vida productiva.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraque, S. (2012). Validación en Colombia del método estrella para la valoración y orientación laboral de personas en situación de discapacidad. Universidad Nacional de Colombia.Campos, A. La neuroeducación: descartando neruomitos y construyendo principios solidos. Recuperado de http://cerebrum.la/congresomundial/papers/contenido/Anna%20Lucia/Neuroeducacion-ALC.pdf el 27 de octubre de 2015.Daniels, H.(2001). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.De Aparicio, X.(2009). Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación. CONHISREMI. Revista universitaria de investigación y dialogo académico, 5,(2).Dickson, L; Brown, M y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: MEC.Fundación Down 21. (2014). Síndrome de Down Vida adulta. Recuperado de Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21. Disponible en http://www.down21materialdidactico.org/revistaAdultos/revista16/Art2_estado_periodontal.htmlFeaps Madrid. (2001). Las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado. Colección Feaps Madrid. Barcelona.Fundación de rehabilitación integral Ludus. (2015). Portafolio de servicios. Bogotá, Colombia.Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Fundación Cypal: Caracas.Jenaro, C. (1999). Planificación de la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad. Fcaultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/13.pdf el 9 de octubre de 2015.Jenaro, C. (1999). La transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad: Necesidades y demandas. Ponencia III Jornadas Científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/transicion.htm el 29 de octubre de 2015Luckasson y Cols, (2002). Manual de AAIDD. Washington, DCMoreira, M. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf el 15 de septiembre de 2015.Moreira, M. ¿Por qué conceptos?¿Por qué aprendizaje significativo?¿Por qué actividades colaborativas?¿Por qué mapas conceptuales? Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96286/000773857.pdf?sequence=1 el 9 de noviembre de 2015.Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal 6, pp. 83-101Pallisera, M. (2010). La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70,(25,1), 185-200.Parra, C. El gobierno garantiza la inclusión laboral de las personas con discapacidad. INCI. Recuperado de http://www.inci.gov.co/noticias/371-el-gobierno-garantiza-la-inclusionlaboral-de-las-personas-con-discapacidad el 10 de noviembre de 2015.Palomo, J. (2012). La inserción laboral de las personas con discapacidad. COCEMFE. EspañaRodríguez, P. (2007). Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidad: evaluación e intervención. Universidad de Salamanca España.Rodríguez, M; Caballero, C y Moreira, M. (2011). Aprendizaje significativo y formación del profesorado. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V1(1), pp. 58-83.Verdugo,M.(2003).Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental 2002. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34, (205),5 -19.ORIGINALTE-19200.pdfapplication/pdf1365281http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/1/TE-19200.pdfb697d1ec408df8ec763b6302bfe6ac31MD51THUMBNAILTE-19200.pdf.jpgTE-19200.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6203http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2385/2/TE-19200.pdf.jpgd5ffc1a4b12296470e4cee22f1c1dc30MD5220.500.12209/2385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23852023-08-10 10:43:36.655Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co