Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
Se busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este trabajo se aportan elementos en la explicación de la caída de los cuerpos desde...
- Autores:
-
Chaparro Susa, Clara Inés
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Sastoque Quevedo, Hugo Orlando
Prías Bastidas, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15076
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076
- Palabra clave:
- Sistemas dinámicos
Pensamiento sistémico
Enseñanza de la física
Caída de los cuerpos
Dynamic systems
Systems thinking
Teaching physics
Falling body
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2223c06a5c1ca6b05e7284775977977c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15076 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chaparro Susa, Clara InésPedreros Martínez, Rosa InésMéndez Hincapié, Néstor FernandoSastoque Quevedo, Hugo OrlandoPrías Bastidas, César Augusto2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/106310.17227/ted.num20-10632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076Se busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este trabajo se aportan elementos en la explicación de la caída de los cuerpos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos en dos niveles de educación: básica y universitariaMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1063In this paper we aim at showing how by means of constructing explanations to natural phenomena, and developing a systems thin-king in students, a pedagogic and didactic alternative for teaching physics is consolidated. We also introduce some elements to explain the falling body from the point of view of Dynamic Systems in two educational levels: Elementary and University.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063/1074Blanchard, P., Devaney, R., Hall, G. ( 999). Ecuaciones Diferenciales. México: In-ternational Thomson EditoresCampos, D. e Isaza, J. (2002). Prolegóme-nos a los sistemas dinámicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección de Textos.Capra, F. ( 998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama, Colección Argumentos.Ossimitz, G. ( 997). The Development of Systems Thinking Skills Using System Dynamics Modeling Tools. http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/sdyn/gdm_eng.htmPrigogine, I. ( 997). El fin de las certi-dumbres. Madrid: Taurus–Grupo Santillana.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dicSistemas dinámicosPensamiento sistémicoEnseñanza de la físicaCaída de los cuerposDynamic systemsSystems thinkingTeaching physicsFalling bodyElementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.System thinking elements in the construction of explanations about the phenomenon of falling bodies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15076oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150762024-08-22 15:04:00.426Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
System thinking elements in the construction of explanations about the phenomenon of falling bodies. |
title |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
spellingShingle |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. Sistemas dinámicos Pensamiento sistémico Enseñanza de la física Caída de los cuerpos Dynamic systems Systems thinking Teaching physics Falling body |
title_short |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
title_full |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
title_fullStr |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
title_full_unstemmed |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
title_sort |
Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Susa, Clara Inés Pedreros Martínez, Rosa Inés Méndez Hincapié, Néstor Fernando Sastoque Quevedo, Hugo Orlando Prías Bastidas, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaparro Susa, Clara Inés Pedreros Martínez, Rosa Inés Méndez Hincapié, Néstor Fernando Sastoque Quevedo, Hugo Orlando Prías Bastidas, César Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistemas dinámicos Pensamiento sistémico Enseñanza de la física Caída de los cuerpos |
topic |
Sistemas dinámicos Pensamiento sistémico Enseñanza de la física Caída de los cuerpos Dynamic systems Systems thinking Teaching physics Falling body |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dynamic systems Systems thinking Teaching physics Falling body |
description |
Se busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este trabajo se aportan elementos en la explicación de la caída de los cuerpos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos en dos niveles de educación: básica y universitaria |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063 10.17227/ted.num20-1063 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num20-1063 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063/1074 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blanchard, P., Devaney, R., Hall, G. ( 999). Ecuaciones Diferenciales. México: In-ternational Thomson Editores Campos, D. e Isaza, J. (2002). Prolegóme-nos a los sistemas dinámicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección de Textos. Capra, F. ( 998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama, Colección Argumentos. Ossimitz, G. ( 997). The Development of Systems Thinking Skills Using System Dynamics Modeling Tools. http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/sdyn/gdm_eng.htm Prigogine, I. ( 997). El fin de las certi-dumbres. Madrid: Taurus–Grupo Santillana. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168332374016 |