Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.

Se busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este trabajo se aportan elementos en la explicación de la caída de los cuerpos desde...

Full description

Autores:
Chaparro Susa, Clara Inés
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Sastoque Quevedo, Hugo Orlando
Prías Bastidas, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15076
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076
Palabra clave:
Sistemas dinámicos
Pensamiento sistémico
Enseñanza de la física
Caída de los cuerpos
Dynamic systems
Systems thinking
Teaching physics
Falling body
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2223c06a5c1ca6b05e7284775977977c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15076
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chaparro Susa, Clara InésPedreros Martínez, Rosa InésMéndez Hincapié, Néstor FernandoSastoque Quevedo, Hugo OrlandoPrías Bastidas, César Augusto2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/106310.17227/ted.num20-10632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076Se busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este trabajo se aportan elementos en la explicación de la caída de los cuerpos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos en dos niveles de educación: básica y universitariaMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1063In this paper we aim at showing how by means of constructing explanations to natural phenomena, and developing a systems thin-king in students, a pedagogic and didactic alternative for teaching physics is consolidated. We also introduce some elements to explain the falling body from the point of view of Dynamic Systems in two educational levels: Elementary and University.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063/1074Blanchard, P., Devaney, R., Hall, G. ( 999). Ecuaciones Diferenciales. México: In-ternational Thomson EditoresCampos, D. e Isaza, J. (2002). Prolegóme-nos a los sistemas dinámicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección de Textos.Capra, F. ( 998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama, Colección Argumentos.Ossimitz, G. ( 997). The Development of Systems Thinking Skills Using System Dynamics Modeling Tools. http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/sdyn/gdm_eng.htmPrigogine, I. ( 997). El fin de las certi-dumbres. Madrid: Taurus–Grupo Santillana.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dicSistemas dinámicosPensamiento sistémicoEnseñanza de la físicaCaída de los cuerposDynamic systemsSystems thinkingTeaching physicsFalling bodyElementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.System thinking elements in the construction of explanations about the phenomenon of falling bodies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15076oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150762024-08-22 15:04:00.426Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv System thinking elements in the construction of explanations about the phenomenon of falling bodies.
title Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
spellingShingle Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
Sistemas dinámicos
Pensamiento sistémico
Enseñanza de la física
Caída de los cuerpos
Dynamic systems
Systems thinking
Teaching physics
Falling body
title_short Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
title_full Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
title_fullStr Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
title_full_unstemmed Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
title_sort Elementos del pensamiento sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos.
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Susa, Clara Inés
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Sastoque Quevedo, Hugo Orlando
Prías Bastidas, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaparro Susa, Clara Inés
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Sastoque Quevedo, Hugo Orlando
Prías Bastidas, César Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistemas dinámicos
Pensamiento sistémico
Enseñanza de la física
Caída de los cuerpos
topic Sistemas dinámicos
Pensamiento sistémico
Enseñanza de la física
Caída de los cuerpos
Dynamic systems
Systems thinking
Teaching physics
Falling body
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dynamic systems
Systems thinking
Teaching physics
Falling body
description Se busca consolidar una opción pedagógica y didáctica para la enseñanza de la física mediante la elaboración de explicación de los fenómenos naturales y el desarrollo del pensamiento sistémico de los estudiantes. En este trabajo se aportan elementos en la explicación de la caída de los cuerpos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos en dos niveles de educación: básica y universitaria
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063
10.17227/ted.num20-1063
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15076
identifier_str_mv 10.17227/ted.num20-1063
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1063/1074
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blanchard, P., Devaney, R., Hall, G. ( 999). Ecuaciones Diferenciales. México: In-ternational Thomson Editores
Campos, D. e Isaza, J. (2002). Prolegóme-nos a los sistemas dinámicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección de Textos.
Capra, F. ( 998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama, Colección Argumentos.
Ossimitz, G. ( 997). The Development of Systems Thinking Skills Using System Dynamics Modeling Tools. http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/sdyn/gdm_eng.htm
Prigogine, I. ( 997). El fin de las certi-dumbres. Madrid: Taurus–Grupo Santillana.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 20 (2006): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168332374016