Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el car...
- Autores:
-
Lima Jardilino, José Rubens
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7244
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244
- Palabra clave:
- Paulo Freire
Educación
Alfabetización
Política
Liberación
Singularidad
Universalidad
Paulo Freire
Education
Literacy teaching
Politics
Liberation
Singularity
Universality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_221fabfeb5e9b7ff29d56eab278bc98a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7244 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lima Jardilino, José Rubens2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687210.17227/01212494.28pys21.292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el carácter político de la educación, el poder de la palabra oral y escrita, y la formación de los maestros en relación con el proceso de reflexión y liberación. Finalmente, establece una relación con las corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo que influenciaron la obra del pedagogo brasileño, a partir sus exponentes más relevantes: Célestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey y Lev Vigotsky.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6872This article presents a look around some important events on Paulo Freire's live, from his childhood until his consolidation as one of the most famous teachers of recent times, for justifying then the singularity and universality of his thought, highlighting the political nature of Education, the power of the spoken and written word, and the training of teachers related to the process of reflection and liberation. Finally, it establishes a relationship with the schools of contemporary pedagogical thought that influenced the work of this Brazilian educator, starting with their major exponents: Celestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey, and Lev Vigotsky.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872/5608https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 21.29Paulo FreireEducaciónAlfabetizaciónPolíticaLiberaciónSingularidadUniversalidadPaulo FreireEducationLiteracy teachingPoliticsLiberationSingularityUniversalityAportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.Contributions of Paulo Freire's educational thought : from the singularity to the universality of his pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72442024-01-19 13:01:34.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contributions of Paulo Freire's educational thought : from the singularity to the universality of his pedagogy. |
title |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
spellingShingle |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. Paulo Freire Educación Alfabetización Política Liberación Singularidad Universalidad Paulo Freire Education Literacy teaching Politics Liberation Singularity Universality |
title_short |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
title_full |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
title_fullStr |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
title_full_unstemmed |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
title_sort |
Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lima Jardilino, José Rubens |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lima Jardilino, José Rubens |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paulo Freire Educación Alfabetización Política Liberación Singularidad Universalidad |
topic |
Paulo Freire Educación Alfabetización Política Liberación Singularidad Universalidad Paulo Freire Education Literacy teaching Politics Liberation Singularity Universality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Paulo Freire Education Literacy teaching Politics Liberation Singularity Universality |
description |
Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el carácter político de la educación, el poder de la palabra oral y escrita, y la formación de los maestros en relación con el proceso de reflexión y liberación. Finalmente, establece una relación con las corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo que influenciaron la obra del pedagogo brasileño, a partir sus exponentes más relevantes: Célestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey y Lev Vigotsky. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872 10.17227/01212494.28pys21.29 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys21.29 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872/5608 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 21.29 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935224492032 |