Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.

Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el car...

Full description

Autores:
Lima Jardilino, José Rubens
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7244
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244
Palabra clave:
Paulo Freire
Educación
Alfabetización
Política
Liberación
Singularidad
Universalidad
Paulo Freire
Education
Literacy teaching
Politics
Liberation
Singularity
Universality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_221fabfeb5e9b7ff29d56eab278bc98a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7244
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lima Jardilino, José Rubens2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687210.17227/01212494.28pys21.292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el carácter político de la educación, el poder de la palabra oral y escrita, y la formación de los maestros en relación con el proceso de reflexión y liberación. Finalmente, establece una relación con las corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo que influenciaron la obra del pedagogo brasileño, a partir sus exponentes más relevantes: Célestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey y Lev Vigotsky.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6872This article presents a look around some important events on Paulo Freire's live, from his childhood until his consolidation as one of the most famous teachers of recent times, for justifying then the singularity and universality of his thought, highlighting the political nature of Education, the power of the spoken and written word, and the training of teachers related to the process of reflection and liberation. Finally, it establishes a relationship with the schools of contemporary pedagogical thought that influenced the work of this Brazilian educator, starting with their major exponents: Celestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey, and Lev Vigotsky.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872/5608https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 21.29Paulo FreireEducaciónAlfabetizaciónPolíticaLiberaciónSingularidadUniversalidadPaulo FreireEducationLiteracy teachingPoliticsLiberationSingularityUniversalityAportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.Contributions of Paulo Freire's educational thought : from the singularity to the universality of his pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72442024-01-19 13:01:34.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contributions of Paulo Freire's educational thought : from the singularity to the universality of his pedagogy.
title Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
spellingShingle Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
Paulo Freire
Educación
Alfabetización
Política
Liberación
Singularidad
Universalidad
Paulo Freire
Education
Literacy teaching
Politics
Liberation
Singularity
Universality
title_short Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
title_full Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
title_fullStr Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
title_full_unstemmed Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
title_sort Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire : de la singularidad a la universalidad de su pedagogía.
dc.creator.fl_str_mv Lima Jardilino, José Rubens
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lima Jardilino, José Rubens
dc.subject.spa.fl_str_mv Paulo Freire
Educación
Alfabetización
Política
Liberación
Singularidad
Universalidad
topic Paulo Freire
Educación
Alfabetización
Política
Liberación
Singularidad
Universalidad
Paulo Freire
Education
Literacy teaching
Politics
Liberation
Singularity
Universality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Paulo Freire
Education
Literacy teaching
Politics
Liberation
Singularity
Universality
description Este artículo presenta un recorrido por algunos acontecimientos relevantes en la vida de Paulo Freire, desde su infancia hasta su consolidación como uno de los más célebres pedagogos de los últimos tiempos, para luego justificar la singularidad y la universalidad de su pensamiento, resaltando el carácter político de la educación, el poder de la palabra oral y escrita, y la formación de los maestros en relación con el proceso de reflexión y liberación. Finalmente, establece una relación con las corrientes del pensamiento pedagógico contemporáneo que influenciaron la obra del pedagogo brasileño, a partir sus exponentes más relevantes: Célestin Freinet, Carl Rogers, John Dewey y Lev Vigotsky.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872
10.17227/01212494.28pys21.29
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7244
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys21.29
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6872/5608
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 21.29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935224492032