La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.

La presente monografía, para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia los recursos didácticos utilizados en el proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva” en el que personas sordas junto con oyentes compartieron un montaje...

Full description

Autores:
Martin Siabatto, Ana Maria
Siabatto, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789
Palabra clave:
Inclusión
Diversidad
Educación inclusiva
Pedagogía
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana LSC
Zarzuela
Inclusión
Diversity
Inclusive education
Pedagogy
Deaf community
Colombian ding language
Zarzuela
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_21fa53bd7ddfbb8a073bfe7fb0edc162
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17789
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
title La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
spellingShingle La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
Inclusión
Diversidad
Educación inclusiva
Pedagogía
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana LSC
Zarzuela
Inclusión
Diversity
Inclusive education
Pedagogy
Deaf community
Colombian ding language
Zarzuela
title_short La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
title_full La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
title_fullStr La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
title_full_unstemmed La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
title_sort La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.
dc.creator.fl_str_mv Martin Siabatto, Ana Maria
Siabatto, Ana Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Ascuy, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin Siabatto, Ana Maria
Siabatto, Ana Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Inclusión
Diversidad
Educación inclusiva
Pedagogía
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana LSC
Zarzuela
topic Inclusión
Diversidad
Educación inclusiva
Pedagogía
Comunidad sorda
Lengua de Señas Colombiana LSC
Zarzuela
Inclusión
Diversity
Inclusive education
Pedagogy
Deaf community
Colombian ding language
Zarzuela
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusión
Diversity
Inclusive education
Pedagogy
Deaf community
Colombian ding language
Zarzuela
description La presente monografía, para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia los recursos didácticos utilizados en el proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva” en el que personas sordas junto con oyentes compartieron un montaje escénico-musical. El enfoque cualitativo bajo los parámetros de la investigación acción permitió reflexionar y evaluar la acción pedagógica en pro de la mejora de la experiencia inclusiva. Resignificando las expresiones artísticas de las personas sordas y evidenciando sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Las actividades propuestas constituyen una guía para el desarrollo de proyectos similares.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-02T19:04:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-02T19:04:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abello Gómez, V. C. (2017). Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6458/AbelloG%c3%b2mezVivianaCarolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Acero Guzmán, S., Arias Santos, G., Peña Mayorga , E., Pire Landino, J., Rodríguez Acosta, J., Tapiero Tiria , D. A., & Torres Acosta, M. (2016). En escena, cuerpo que En-señas. Estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en las artes escénicas para personas sordas. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1
Barriga, J. S. (4 de Febrero de 2015). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/musica/articulo/la-importancia-escuchar-todo-cuerpo/41009/
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós SAICF.
Camilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones. Políticas Educativas, 1-12.
Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas en Educación, 2(12), 1-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdf
Castillo Gonzáles, A., Pérez Muñoz, D., Castillo Moré , K., Aspillaga Rojo, K., & Pazos Ortiz, A. (27 de Mayo de 2017). Cubadebate. Obtenido de Callejón de Hamen: Calle de todos: Callejón de Hamen: Calle de todos
Cuddy, C. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. The Bottom Line, 15(2). doi:https://doi.org/10.1108/bl.2002.17015bae.001
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2 de Agosto de 2005). Ley 982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=17283
FENASCOL. (26 de Agosto de 2016). ¿Quién es una persona sorda? ¿Porqué no somos sordomudos? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YOhdHDNjxb8&t=7s
García Barrón, S. G. (2007). Análisis del modelo constructivista cognitivo y sociocultural para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.
García Oliva , M. (27 de Mayo de 2001). Impacto Latino. Obtenido de Heroínas de la Zrzuela Cubana: María la O: https://impactolatino.com/heroinas-de-la-zarzuela-cubana-maria-la-o/
González , L. (23 de Diciembre de 2014). ¿Cómo es el teatro de los sordos? Obtenido de Cartel urbano: https://cartelurbano.com/historias/como-es-el-teatro-de-los-sordos
González Lapuente, A. (2013). La zarzuela en un acto: música reperesentada. Madrid: Fundación Juan March. Obtenido de https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/zarzuela/pdf/la-zarzuela-guia-didactica.pdf
González-Abellás, M. (2001). La figura de la mulata cubana en el fin del milenio: trilogía scia de la Habana. Hispanic Journal, 22(1), 251-262. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/44284661
Jara, O. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja., 1-17.
La Rueda Flotante. (s.f.). La Rueda Flotante. Obtenido de https://laruedaflotante.org/quienes-somos/
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.
Ministerio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
Orquesta Filarmónica de Bogotá. (25 de Noviembre de 2021). Documental Zarzuela para Sordos y Oyentes: Una Experiencia Inclusiva. Bogotá D.C., Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3LziNjxYgfE&t=328s
Osma Montaña, L., & Pineda Giraldo, Y. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9381/TE-20182.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Palacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 197-211.
Páramo, P. (2017). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.
Pérez de la Fuente, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüistica. Dilemata, 267-286.
Pizarro, B. (2019). Prácticas Artísticas Colaborativas: Nuevos formatos entre el arte y la educación. De Arte. Revista de Historia del Arte, 18.
Prieto de Pedro, J. (2004). Derechos culturales y desaroollo humano. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultural, 7.
Puig de la Bellcasa, R. (s.f.). Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. Obtenido de https://www.siis.net/documentos/ficha/7353.pdf
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez , E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
RTVE. (16 de Febrero de 2020). En lengua de signos. Obtenido de https://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/zarzuela-accesible-inclusiva-personas-sordas/5514678/
Sacks, O. (003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Anagrama.
Sánchez-Teruel, D., & Robles Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 24-36.
Skliar, C. (1995). Discapacidad-Rehabilitación. En G. Vidal, R. Alarcón, & F. Lolas Stepke, Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría. Buenos Aires: Panamericana.
Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC.
Skliar, C. (2003). La educación de los sordos. Obtenido de https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf
Skliar, C. (2007). La pretención de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido de https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdf
Tamorri, V. (2019). la importancia de la memoria cultural carabalí en Cuba: la Sociedad Secreta Abakuá. Religiones Latinoamericanas. Nueva Época, 91-114.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá,Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/8/la%20zarzuela%20como%20experiencia%20generadora%20%20de%20procesos%20pedagogicos%20inclusivos.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/7/202203350140223-%2025%20AGO%20ANA%20MARTIN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/5/la%20zarzuela%20como%20experiencia%20generadora%20%20de%20procesos%20pedagogicos%20inclusivos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5afaf9e7c1fbc4b0699adbb07308b1db
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe7fe16a0093d6063d75bb6f2ed32070
30fafc2262d637f6f06ec3ee768e1b28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445234245861376
spelling Casas Ascuy, GloriaMartin Siabatto, Ana MariaSiabatto, Ana MariaBogotá,Colombia2020-20222022-09-02T19:04:21Z2022-09-02T19:04:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente monografía, para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, evidencia los recursos didácticos utilizados en el proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes: una experiencia inclusiva” en el que personas sordas junto con oyentes compartieron un montaje escénico-musical. El enfoque cualitativo bajo los parámetros de la investigación acción permitió reflexionar y evaluar la acción pedagógica en pro de la mejora de la experiencia inclusiva. Resignificando las expresiones artísticas de las personas sordas y evidenciando sus beneficios emocionales, cognitivos y sociales. Las actividades propuestas constituyen una guía para el desarrollo de proyectos similares.Submitted by Ana Maria Martin Siabatto (ammartins@upn.edu.co) on 2022-08-26T05:00:12Z No. of bitstreams: 1 la zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf: 1527301 bytes, checksum: f256ad3c72850128ec3f738ec79cb41e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1.Debe ingresar todas las referencias bibliográficas 2.Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Inclusión (dar clic en añadir) Diversidad (dar clic en añadir) así sucesivamente 3. Falta ingresar la Licencia de uso, teniendo en cuenta que debe estar totalmente diligenciada y con firma on 2022-08-26T15:32:45Z (GMT)Submitted by Ana Maria Martin Siabatto (ammartins@upn.edu.co) on 2022-08-27T01:11:33Z No. of bitstreams: 2 licencia uso trabajos y tesis grado ana maria martin siabatto.pdf: 304773 bytes, checksum: fe7fe16a0093d6063d75bb6f2ed32070 (MD5) la zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf: 1540762 bytes, checksum: 30fafc2262d637f6f06ec3ee768e1b28 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-09-01T11:26:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia uso trabajos y tesis grado ana maria martin siabatto.pdf: 304773 bytes, checksum: fe7fe16a0093d6063d75bb6f2ed32070 (MD5) la zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf: 1540762 bytes, checksum: 30fafc2262d637f6f06ec3ee768e1b28 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-09-02T19:04:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia uso trabajos y tesis grado ana maria martin siabatto.pdf: 304773 bytes, checksum: fe7fe16a0093d6063d75bb6f2ed32070 (MD5) la zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf: 1540762 bytes, checksum: 30fafc2262d637f6f06ec3ee768e1b28 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-02T19:04:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia uso trabajos y tesis grado ana maria martin siabatto.pdf: 304773 bytes, checksum: fe7fe16a0093d6063d75bb6f2ed32070 (MD5) la zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf: 1540762 bytes, checksum: 30fafc2262d637f6f06ec3ee768e1b28 (MD5) Previous issue date: 2022-08-26Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInclusiónDiversidadEducación inclusivaPedagogíaComunidad sordaLengua de Señas Colombiana LSCZarzuelaInclusiónDiversityInclusive educationPedagogyDeaf communityColombian ding languageZarzuelaLa zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello Gómez, V. C. (2017). Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6458/AbelloG%c3%b2mezVivianaCarolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcero Guzmán, S., Arias Santos, G., Peña Mayorga , E., Pire Landino, J., Rodríguez Acosta, J., Tapiero Tiria , D. A., & Torres Acosta, M. (2016). En escena, cuerpo que En-señas. Estado del arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en las artes escénicas para personas sordas. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1Barriga, J. S. (4 de Febrero de 2015). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/musica/articulo/la-importancia-escuchar-todo-cuerpo/41009/Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós SAICF.Camilloni, A. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones. Políticas Educativas, 1-12.Castillo Briceño, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Actualidades Investigativas en Educación, 2(12), 1-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdfCastillo Gonzáles, A., Pérez Muñoz, D., Castillo Moré , K., Aspillaga Rojo, K., & Pazos Ortiz, A. (27 de Mayo de 2017). Cubadebate. Obtenido de Callejón de Hamen: Calle de todos: Callejón de Hamen: Calle de todosCuddy, C. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. The Bottom Line, 15(2). doi:https://doi.org/10.1108/bl.2002.17015bae.001Departamento Administrativo de la Función Pública. (2 de Agosto de 2005). Ley 982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=17283FENASCOL. (26 de Agosto de 2016). ¿Quién es una persona sorda? ¿Porqué no somos sordomudos? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YOhdHDNjxb8&t=7sGarcía Barrón, S. G. (2007). Análisis del modelo constructivista cognitivo y sociocultural para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.García Oliva , M. (27 de Mayo de 2001). Impacto Latino. Obtenido de Heroínas de la Zrzuela Cubana: María la O: https://impactolatino.com/heroinas-de-la-zarzuela-cubana-maria-la-o/González , L. (23 de Diciembre de 2014). ¿Cómo es el teatro de los sordos? Obtenido de Cartel urbano: https://cartelurbano.com/historias/como-es-el-teatro-de-los-sordosGonzález Lapuente, A. (2013). La zarzuela en un acto: música reperesentada. Madrid: Fundación Juan March. Obtenido de https://recursos.march.es/web/musica/jovenes/zarzuela/pdf/la-zarzuela-guia-didactica.pdfGonzález-Abellás, M. (2001). La figura de la mulata cubana en el fin del milenio: trilogía scia de la Habana. Hispanic Journal, 22(1), 251-262. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/44284661Jara, O. (2018). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Centro de estudios y publicaciones Alforja., 1-17.La Rueda Flotante. (s.f.). La Rueda Flotante. Obtenido de https://laruedaflotante.org/quienes-somos/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.Ministerio de Educación Nacional. (29 de Agosto de 2017). Decreto 1421. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017Orquesta Filarmónica de Bogotá. (25 de Noviembre de 2021). Documental Zarzuela para Sordos y Oyentes: Una Experiencia Inclusiva. Bogotá D.C., Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3LziNjxYgfE&t=328sOsma Montaña, L., & Pineda Giraldo, Y. (2018). Una mirada sorda hacia el teatro. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9381/TE-20182.pdf?sequence=1&isAllowed=yPalacios Garrido, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 197-211.Páramo, P. (2017). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia.Pérez de la Fuente, O. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüistica. Dilemata, 267-286.Pizarro, B. (2019). Prácticas Artísticas Colaborativas: Nuevos formatos entre el arte y la educación. De Arte. Revista de Historia del Arte, 18.Prieto de Pedro, J. (2004). Derechos culturales y desaroollo humano. Pensar Iberoamérica: Revista de Cultural, 7.Puig de la Bellcasa, R. (s.f.). Concepciones, paradigmas y evolución de las mentalidades sobre la discapacidad. Obtenido de https://www.siis.net/documentos/ficha/7353.pdfRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez , E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.RTVE. (16 de Febrero de 2020). En lengua de signos. Obtenido de https://www.rtve.es/alacarta/videos/en-lengua-de-signos/zarzuela-accesible-inclusiva-personas-sordas/5514678/Sacks, O. (003). Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos. Barcelona: Anagrama.Sánchez-Teruel, D., & Robles Bello, M. A. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos. Revista Española de Orientación y psicopedagogía, 24-36.Skliar, C. (1995). Discapacidad-Rehabilitación. En G. Vidal, R. Alarcón, & F. Lolas Stepke, Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría. Buenos Aires: Panamericana.Skliar, C. (1997). La educación de los sordos una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Mendoza: EDIUNC.Skliar, C. (2003). La educación de los sordos. Obtenido de https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdfSkliar, C. (2007). La pretención de la diversidad o la diversidad pretenciosa. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido de https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/skliar-pretensiondiversidadodiversidadpretenciosa.pdfTamorri, V. (2019). la importancia de la memoria cultural carabalí en Cuba: la Sociedad Secreta Abakuá. Religiones Latinoamericanas. Nueva Época, 91-114.THUMBNAILla zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf.jpgla zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3036http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/8/la%20zarzuela%20como%20experiencia%20generadora%20%20de%20procesos%20pedagogicos%20inclusivos.pdf.jpg5afaf9e7c1fbc4b0699adbb07308b1dbMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202203350140223- 25 AGO ANA MARTIN.pdf202203350140223- 25 AGO ANA MARTIN.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf304773http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/7/202203350140223-%2025%20AGO%20ANA%20MARTIN.pdffe7fe16a0093d6063d75bb6f2ed32070MD57ORIGINALla zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdfla zarzuela como experiencia generadora de procesos pedagogicos inclusivos.pdfapplication/pdf1540762http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17789/5/la%20zarzuela%20como%20experiencia%20generadora%20%20de%20procesos%20pedagogicos%20inclusivos.pdf30fafc2262d637f6f06ec3ee768e1b28MD5520.500.12209/17789oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177892023-08-23 16:47:02.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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