Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.

La presente investigación se enfoca en la creación de dos arreglos compositivos que integran características musicales del bullerengue sentao y chalupa con el bebop jazz. Por medio de un análisis riguroso de ambos géneros que incluye una revisión histórica y estética pasando por el formato instrumen...

Full description

Autores:
Montenegro, Abdiel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698
Palabra clave:
Bebop jazz
Guitarra eléctrica
Fusión musical
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Formato de fusión
Hibridación musical
Arreglo compositivo
Improvisación
Bebop jazz
Electric guitar
Music fusion
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Fusion format
Musical hybridization
Compositional arrangement
Improvisation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_21dca8d5c51434502c434c907084e5b2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18698
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Bullerengue and bebop jazz: two compositional arrangements for electric guitar and typical format.
title Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
spellingShingle Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
Bebop jazz
Guitarra eléctrica
Fusión musical
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Formato de fusión
Hibridación musical
Arreglo compositivo
Improvisación
Bebop jazz
Electric guitar
Music fusion
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Fusion format
Musical hybridization
Compositional arrangement
Improvisation
title_short Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
title_full Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
title_fullStr Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
title_full_unstemmed Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
title_sort Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
dc.creator.fl_str_mv Montenegro, Abdiel Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Avellaneda Ramírez, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montenegro, Abdiel Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Bebop jazz
Guitarra eléctrica
Fusión musical
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Formato de fusión
Hibridación musical
Arreglo compositivo
Improvisación
topic Bebop jazz
Guitarra eléctrica
Fusión musical
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Formato de fusión
Hibridación musical
Arreglo compositivo
Improvisación
Bebop jazz
Electric guitar
Music fusion
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Fusion format
Musical hybridization
Compositional arrangement
Improvisation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bebop jazz
Electric guitar
Music fusion
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Fusion format
Musical hybridization
Compositional arrangement
Improvisation
description La presente investigación se enfoca en la creación de dos arreglos compositivos que integran características musicales del bullerengue sentao y chalupa con el bebop jazz. Por medio de un análisis riguroso de ambos géneros que incluye una revisión histórica y estética pasando por el formato instrumental, la interpretación, el análisis y descripción de los elementos musicales más importantes de dichos géneros se presenta este proceso investigativo que dio como resultado dos arreglos basados en los temas “El cangrejito” de la cantadora Petrona Martínez y “Mona mi “ – del grupo Son Palenque que integran elementos musicales y estéticos de ambos géneros. A su vez la investigación profundiza en la búsqueda de otros paradigmas de fusión musical desde los cuales el estudio de la guitarra eléctrica se puede acercar a muchos contenidos musicales por medio del bullerengue y el bebop jazz .
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:59:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:59:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alamy. (2023). La antigua plantación de pintura folklórica (anónimo). https://www.alamy.es/la-antigua-plantacion-de-pintura-folklorica-anonimo-describe-los-esclavos-afroamericanos-bailando-al-banjo-y-percusion-a-fines-del-1700-1128-anonimo-esclavo-bailar-al-banjo-1780s-image185591589.html
AP Newsroom. (2023). AP Newsroom. https://newsroom.ap.org/editorial-photos-videos/home
Aragón, L. (2018). Diccionario Folclórico Colombiano. Ediciones Unibagué.
ASALE, R.-, & RAE. (2023). Diccionario | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/diccionario
Bénard, S. M. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa (1.a ed.).
Benítez, E. (2000). Huellas De Africanía En El Bullerengue: La Música Como Resistencia. 9.
Chacón, J. (2009). Bebop: El lenguaje del jazz. http://www.elargonauta.com/libros/bebop-el-lenguaje-del-jazz/978-84-612-8563-1/
Cuartas, S. L. D. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339
Cugny, L., & Mauduit, B. (2019). Analysis of Jazz: A Comprehensive Approach [Análisis del jazz: un enfoque integral]. University Press of Mississippi. https://doi.org/10.2307/j.ctvgs08nj
Fedele, D. (2023). Cuaderno de estudios de Standard del Jazz. www.cuadernosdelenguajedeljazz.com
Fontalvo, L. C., Chávez, L. C., & Brito, A. M. P. (2018). La Significación de la Música en San Basilio de Palenque. 19.
Friedemann, N. (1988). Cabildos negros: Refugios de africanas en Colombia. 1988.
Fundación Centro de cultura afrocaribe. (2020). Cartilla virtual Afro Colombia a ritmo de tambor. https://docplayer.es/206158903-Cartilla-virtual-afro-colombia-a-ritmo-de-tambor-fundacion-centro-de-cultura-afrocaribe.html
García, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez.
Giraldo, N. A. Z. (2018). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE ARTES-ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES. 79.
Hernández, R. (2018). Metodolgía de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Mexico.
Ibarra, E. (2022). MarimBass. MarimBass. https://marimbass8.wixsite.com/marimbass/contact
Jaimes, D. S. (2012). Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1133
Jordán, V. (2015). Apreciación musical para no músicos: Un breve recorrido de la música desde la prehistoria hasta la antigüedad. A vuelapluma, 28.
Lara, A. M. (2022). Abolición de la esclavitud en Colombia: Una historia de resistencias y convulsiones. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/esclavitud-en-colombia-la-abolicion-de-una-oprobiosa-practica
Latham, A. (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Economica.
Leonard, H. (1999). The Real Book Fifth edition vol1.
López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. 259.
Luthiers Colombianos. (2023). Luthiers Colombianos. Luthiers Colombianos. https://www.luthierscolombianos.com/
Márquez, E., & Valdés, E. (2013). La música palenquera—Saranga ri palenge.
Middleton, R. (1990). Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music [Review of Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music, por P. van der Merwe]. Music & Letters, 71(4), 586-589.
Miloslavich, P., Díaz, J. M., Klein, E., Alvarado, J. J., Díaz, C., Gobin, J., Escobar-Briones, E., Cruz-Motta, J. J., Weil, E., Cortés, J., Bastidas, A. C., Robertson, R., Zapata, F., Martín, A., Castillo, J., Kazandjian, A., & Ortiz, M. (2010). Marine Biodiversity in the Caribbean: Regional Estimates and Distribution Patterns. PLoS ONE, 5(8), e11916. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0011916
Ministerio de Cultura. (2021). Proyecto 170. Telepacífico. https://telepacifico.com/programas/proyecto-170/
Minski, S. (Autor). (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5622
Munro, D. (2002). Jazz Guitar: Bebop and Beyond. Alfred Music Publishing.
Navarrete, M. C. (2001). Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII. Fronteras de la Historia, 6, 97-122. https://doi.org/10.22380/20274688.703
Onnen, F., & Aguado. (1967). Enciclopedia de la música.
Orovio, C. (2021). La esclavitud africana y su legado en el Caribe. The Conversation. http://theconversation.com/la-esclavitud-africana-y-su-legado-en-el-caribe-161134
Orozco, M. (2015). Petrona Martínez La cantadora que alegra las penas.
Palacios Sanz, J. I. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: De la Teoría a la Praxis. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 52, 123-158.
Pérez, M. A. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002
Radio Nacional de Colombia. (2019a). Los 80 años de Petrona Martínez. https://www.radionacional.co/los-80-anos-de-petrona-martinez
Radio Nacional de Colombia. (2019b). Batata: 15 años sin el tambolero mayor. https://www.radionacional.co/cultura/batata-15-anos-sin-el-tambolero-mayor
República, S. C. del B. de la. (2021). La Música del Caribe Colombiano. https://www.banrepcultural.org/cartagena/actividad/la-musica-del-caribe-colombiano
Romero, F. C. V. (2017). “DEL GRITO AL PICK” APLICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS INTERPRETATIVAS DE LA GAITA HEMBRA, EN EL AIRE DE GAITA, AL LENGUAJE DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. Universidad Pedagógica Nacional.
Rosales, I. (2010). Una historia del jazz. FILHA, 5(4), Article 4.
Sánchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): Una lectura desde los Estudios Culturales.
Sánchez, V. (2015). EL ORIGEN DEL JAZZ Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
Store norske leksikon. (2023, marzo 16). Store norske leksikon. https://snl.no/
The Historic New Orleans Collection. (2023). From Congo Square to Europe—And back: Music of the African diaspora in New Orleans. https://www.hnoc.org/publications/first-draft/congo-square-europe%E2%80%94and-back-music-african-diaspora-new-orleans
Torres, J. D. V. (2018). PROPUESTA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUITARRA ELÉCTRICA AL RITMO DE PORRO CHOCOANO. 168.
Uribe, S. (2019). EXPLORACIÓN DEL BULLERENGUE EN LA BATERÍA.
Villaverde, T. (2013). La explosión del bebop: Charlie Parker y la ciudad de Nueva York.
Viloria, M. M., Lara-Posada, E., Niebles, Á. M., Núñez, Y. R., Camacho, Y. S., Visbal, V., & Pernett, A. R. (2018). Ensamble Cultural del Caribe.
Wade, P., & González, A. (2002). Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia.
Yumisaca, E. (2016). La interculturalidad a través de la fusión musical: Dos estudios de caso; la banda de rock Curare (longo metal) y la banda de hip-hop Los Nin (hip-hop andino).
Zaccagni, G. (2022). Rhythm-A-Ning – Thelonious Monk Sheet music for Piano. https://musescore.com/user/4470151/scores/7501952
Zagalaz, J., & Díaz, A. (2012). DISTINTOS TIPOS DE CONTACTO ENTRE JAZZ Y FLAMENCO: DE LA APROPIACIÓN CULTURAL A LA FUSIÓN DE GÉNEROS. A. M., 11.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/5/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/4/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20ABDIEL%20MONTENEGRO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/1/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8072706da1d289157839f5020bd45349
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41
2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445264425975808
spelling Avellaneda Ramírez, Francisco JavierMontenegro, Abdiel Santiago2023-06-26T20:59:11Z2023-06-26T20:59:11Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se enfoca en la creación de dos arreglos compositivos que integran características musicales del bullerengue sentao y chalupa con el bebop jazz. Por medio de un análisis riguroso de ambos géneros que incluye una revisión histórica y estética pasando por el formato instrumental, la interpretación, el análisis y descripción de los elementos musicales más importantes de dichos géneros se presenta este proceso investigativo que dio como resultado dos arreglos basados en los temas “El cangrejito” de la cantadora Petrona Martínez y “Mona mi “ – del grupo Son Palenque que integran elementos musicales y estéticos de ambos géneros. A su vez la investigación profundiza en la búsqueda de otros paradigmas de fusión musical desde los cuales el estudio de la guitarra eléctrica se puede acercar a muchos contenidos musicales por medio del bullerengue y el bebop jazz .Submitted by Abdiel Santiago Montenegro (smontenegro@upn.edu.co) on 2023-06-16T15:46:14Z No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:18:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T20:59:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T20:59:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThe present investigation focuses on the creation of two compositional arrangements that integrate musical characteristics of bullerengue sentao and chalupa with bebop jazz. Through a rigorous analysis of both genres that includes a historical and aesthetic review through the instrumental format, interpretation, analysis and description of the most important musical elements of these genres, this investigative process is presented, which resulted in two arrangements based on in the songs "El cangrejito" by the singer Petrona Martínez and "Mona mi" - by the group Son Palenque that integrate musical and aesthetic elements of both genres. In turn, the research delves into the search for other paradigms of musical fusion from which the study of the electric guitar can approach many musical contents through bullerengue and bebop jazz.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBebop jazzGuitarra eléctricaFusión musicalBullerengue sentaoBullerengue chalupaFormato de fusiónHibridación musicalArreglo compositivoImprovisaciónBebop jazzElectric guitarMusic fusionBullerengue sentaoBullerengue chalupaFusion formatMusical hybridizationCompositional arrangementImprovisationBullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.Bullerengue and bebop jazz: two compositional arrangements for electric guitar and typical format.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlamy. (2023). La antigua plantación de pintura folklórica (anónimo). https://www.alamy.es/la-antigua-plantacion-de-pintura-folklorica-anonimo-describe-los-esclavos-afroamericanos-bailando-al-banjo-y-percusion-a-fines-del-1700-1128-anonimo-esclavo-bailar-al-banjo-1780s-image185591589.htmlAP Newsroom. (2023). AP Newsroom. https://newsroom.ap.org/editorial-photos-videos/homeAragón, L. (2018). Diccionario Folclórico Colombiano. Ediciones Unibagué.ASALE, R.-, & RAE. (2023). Diccionario | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/diccionarioBénard, S. M. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa (1.a ed.).Benítez, E. (2000). Huellas De Africanía En El Bullerengue: La Música Como Resistencia. 9.Chacón, J. (2009). Bebop: El lenguaje del jazz. http://www.elargonauta.com/libros/bebop-el-lenguaje-del-jazz/978-84-612-8563-1/Cuartas, S. L. D. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339Cugny, L., & Mauduit, B. (2019). Analysis of Jazz: A Comprehensive Approach [Análisis del jazz: un enfoque integral]. University Press of Mississippi. https://doi.org/10.2307/j.ctvgs08njFedele, D. (2023). Cuaderno de estudios de Standard del Jazz. www.cuadernosdelenguajedeljazz.comFontalvo, L. C., Chávez, L. C., & Brito, A. M. P. (2018). La Significación de la Música en San Basilio de Palenque. 19.Friedemann, N. (1988). Cabildos negros: Refugios de africanas en Colombia. 1988.Fundación Centro de cultura afrocaribe. (2020). Cartilla virtual Afro Colombia a ritmo de tambor. https://docplayer.es/206158903-Cartilla-virtual-afro-colombia-a-ritmo-de-tambor-fundacion-centro-de-cultura-afrocaribe.htmlGarcía, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez.Giraldo, N. A. Z. (2018). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE ARTES-ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES. 79.Hernández, R. (2018). Metodolgía de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Mexico.Ibarra, E. (2022). MarimBass. MarimBass. https://marimbass8.wixsite.com/marimbass/contactJaimes, D. S. (2012). Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1133Jordán, V. (2015). Apreciación musical para no músicos: Un breve recorrido de la música desde la prehistoria hasta la antigüedad. A vuelapluma, 28.Lara, A. M. (2022). Abolición de la esclavitud en Colombia: Una historia de resistencias y convulsiones. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/esclavitud-en-colombia-la-abolicion-de-una-oprobiosa-practicaLatham, A. (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Economica.Leonard, H. (1999). The Real Book Fifth edition vol1.López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. 259.Luthiers Colombianos. (2023). Luthiers Colombianos. Luthiers Colombianos. https://www.luthierscolombianos.com/Márquez, E., & Valdés, E. (2013). La música palenquera—Saranga ri palenge.Middleton, R. (1990). Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music [Review of Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music, por P. van der Merwe]. Music & Letters, 71(4), 586-589.Miloslavich, P., Díaz, J. M., Klein, E., Alvarado, J. J., Díaz, C., Gobin, J., Escobar-Briones, E., Cruz-Motta, J. J., Weil, E., Cortés, J., Bastidas, A. C., Robertson, R., Zapata, F., Martín, A., Castillo, J., Kazandjian, A., & Ortiz, M. (2010). Marine Biodiversity in the Caribbean: Regional Estimates and Distribution Patterns. PLoS ONE, 5(8), e11916. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0011916Ministerio de Cultura. (2021). Proyecto 170. Telepacífico. https://telepacifico.com/programas/proyecto-170/Minski, S. (Autor). (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5622Munro, D. (2002). Jazz Guitar: Bebop and Beyond. Alfred Music Publishing.Navarrete, M. C. (2001). Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII. Fronteras de la Historia, 6, 97-122. https://doi.org/10.22380/20274688.703Onnen, F., & Aguado. (1967). Enciclopedia de la música.Orovio, C. (2021). La esclavitud africana y su legado en el Caribe. The Conversation. http://theconversation.com/la-esclavitud-africana-y-su-legado-en-el-caribe-161134Orozco, M. (2015). Petrona Martínez La cantadora que alegra las penas.Palacios Sanz, J. I. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: De la Teoría a la Praxis. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 52, 123-158.Pérez, M. A. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002Radio Nacional de Colombia. (2019a). Los 80 años de Petrona Martínez. https://www.radionacional.co/los-80-anos-de-petrona-martinezRadio Nacional de Colombia. (2019b). Batata: 15 años sin el tambolero mayor. https://www.radionacional.co/cultura/batata-15-anos-sin-el-tambolero-mayorRepública, S. C. del B. de la. (2021). La Música del Caribe Colombiano. https://www.banrepcultural.org/cartagena/actividad/la-musica-del-caribe-colombianoRomero, F. C. V. (2017). “DEL GRITO AL PICK” APLICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS INTERPRETATIVAS DE LA GAITA HEMBRA, EN EL AIRE DE GAITA, AL LENGUAJE DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. Universidad Pedagógica Nacional.Rosales, I. (2010). Una historia del jazz. FILHA, 5(4), Article 4.Sánchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): Una lectura desde los Estudios Culturales.Sánchez, V. (2015). EL ORIGEN DEL JAZZ Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.Store norske leksikon. (2023, marzo 16). Store norske leksikon. https://snl.no/The Historic New Orleans Collection. (2023). From Congo Square to Europe—And back: Music of the African diaspora in New Orleans. https://www.hnoc.org/publications/first-draft/congo-square-europe%E2%80%94and-back-music-african-diaspora-new-orleansTorres, J. D. V. (2018). PROPUESTA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUITARRA ELÉCTRICA AL RITMO DE PORRO CHOCOANO. 168.Uribe, S. (2019). EXPLORACIÓN DEL BULLERENGUE EN LA BATERÍA.Villaverde, T. (2013). La explosión del bebop: Charlie Parker y la ciudad de Nueva York.Viloria, M. M., Lara-Posada, E., Niebles, Á. M., Núñez, Y. R., Camacho, Y. S., Visbal, V., & Pernett, A. R. (2018). Ensamble Cultural del Caribe.Wade, P., & González, A. (2002). Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia.Yumisaca, E. (2016). La interculturalidad a través de la fusión musical: Dos estudios de caso; la banda de rock Curare (longo metal) y la banda de hip-hop Los Nin (hip-hop andino).Zaccagni, G. (2022). Rhythm-A-Ning – Thelonious Monk Sheet music for Piano. https://musescore.com/user/4470151/scores/7501952Zagalaz, J., & Díaz, A. (2012). DISTINTOS TIPOS DE CONTACTO ENTRE JAZZ Y FLAMENCO: DE LA APROPIACIÓN CULTURAL A LA FUSIÓN DE GÉNEROS. A. M., 11.THUMBNAILBullerengue y bebop jazz.pdf.jpgBullerengue y bebop jazz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/5/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf.jpg8072706da1d289157839f5020bd45349MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 15 JUN 23 ABDIEL MONTENEGRO.pdf202303350099803 - 15 JUN 23 ABDIEL MONTENEGRO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf708646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/4/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20ABDIEL%20MONTENEGRO.pdf596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41MD54ORIGINALBullerengue y bebop jazz.pdfBullerengue y bebop jazz.pdfapplication/pdf3537990http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/1/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf2e8294132473fea62bc273f65a7eb73dMD5120.500.12209/18698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/186982023-10-17 11:51:02.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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