Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.
La presente investigación se enfoca en la creación de dos arreglos compositivos que integran características musicales del bullerengue sentao y chalupa con el bebop jazz. Por medio de un análisis riguroso de ambos géneros que incluye una revisión histórica y estética pasando por el formato instrumen...
- Autores:
-
Montenegro, Abdiel Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18698
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698
- Palabra clave:
- Bebop jazz
Guitarra eléctrica
Fusión musical
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Formato de fusión
Hibridación musical
Arreglo compositivo
Improvisación
Bebop jazz
Electric guitar
Music fusion
Bullerengue sentao
Bullerengue chalupa
Fusion format
Musical hybridization
Compositional arrangement
Improvisation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_21dca8d5c51434502c434c907084e5b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18698 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bullerengue and bebop jazz: two compositional arrangements for electric guitar and typical format. |
title |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
spellingShingle |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. Bebop jazz Guitarra eléctrica Fusión musical Bullerengue sentao Bullerengue chalupa Formato de fusión Hibridación musical Arreglo compositivo Improvisación Bebop jazz Electric guitar Music fusion Bullerengue sentao Bullerengue chalupa Fusion format Musical hybridization Compositional arrangement Improvisation |
title_short |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
title_full |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
title_fullStr |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
title_full_unstemmed |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
title_sort |
Bullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montenegro, Abdiel Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Avellaneda Ramírez, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montenegro, Abdiel Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bebop jazz Guitarra eléctrica Fusión musical Bullerengue sentao Bullerengue chalupa Formato de fusión Hibridación musical Arreglo compositivo Improvisación |
topic |
Bebop jazz Guitarra eléctrica Fusión musical Bullerengue sentao Bullerengue chalupa Formato de fusión Hibridación musical Arreglo compositivo Improvisación Bebop jazz Electric guitar Music fusion Bullerengue sentao Bullerengue chalupa Fusion format Musical hybridization Compositional arrangement Improvisation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bebop jazz Electric guitar Music fusion Bullerengue sentao Bullerengue chalupa Fusion format Musical hybridization Compositional arrangement Improvisation |
description |
La presente investigación se enfoca en la creación de dos arreglos compositivos que integran características musicales del bullerengue sentao y chalupa con el bebop jazz. Por medio de un análisis riguroso de ambos géneros que incluye una revisión histórica y estética pasando por el formato instrumental, la interpretación, el análisis y descripción de los elementos musicales más importantes de dichos géneros se presenta este proceso investigativo que dio como resultado dos arreglos basados en los temas “El cangrejito” de la cantadora Petrona Martínez y “Mona mi “ – del grupo Son Palenque que integran elementos musicales y estéticos de ambos géneros. A su vez la investigación profundiza en la búsqueda de otros paradigmas de fusión musical desde los cuales el estudio de la guitarra eléctrica se puede acercar a muchos contenidos musicales por medio del bullerengue y el bebop jazz . |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-26T20:59:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-26T20:59:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alamy. (2023). La antigua plantación de pintura folklórica (anónimo). https://www.alamy.es/la-antigua-plantacion-de-pintura-folklorica-anonimo-describe-los-esclavos-afroamericanos-bailando-al-banjo-y-percusion-a-fines-del-1700-1128-anonimo-esclavo-bailar-al-banjo-1780s-image185591589.html AP Newsroom. (2023). AP Newsroom. https://newsroom.ap.org/editorial-photos-videos/home Aragón, L. (2018). Diccionario Folclórico Colombiano. Ediciones Unibagué. ASALE, R.-, & RAE. (2023). Diccionario | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/diccionario Bénard, S. M. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa (1.a ed.). Benítez, E. (2000). Huellas De Africanía En El Bullerengue: La Música Como Resistencia. 9. Chacón, J. (2009). Bebop: El lenguaje del jazz. http://www.elargonauta.com/libros/bebop-el-lenguaje-del-jazz/978-84-612-8563-1/ Cuartas, S. L. D. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339 Cugny, L., & Mauduit, B. (2019). Analysis of Jazz: A Comprehensive Approach [Análisis del jazz: un enfoque integral]. University Press of Mississippi. https://doi.org/10.2307/j.ctvgs08nj Fedele, D. (2023). Cuaderno de estudios de Standard del Jazz. www.cuadernosdelenguajedeljazz.com Fontalvo, L. C., Chávez, L. C., & Brito, A. M. P. (2018). La Significación de la Música en San Basilio de Palenque. 19. Friedemann, N. (1988). Cabildos negros: Refugios de africanas en Colombia. 1988. Fundación Centro de cultura afrocaribe. (2020). Cartilla virtual Afro Colombia a ritmo de tambor. https://docplayer.es/206158903-Cartilla-virtual-afro-colombia-a-ritmo-de-tambor-fundacion-centro-de-cultura-afrocaribe.html García, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez. Giraldo, N. A. Z. (2018). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE ARTES-ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES. 79. Hernández, R. (2018). Metodolgía de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Mexico. Ibarra, E. (2022). MarimBass. MarimBass. https://marimbass8.wixsite.com/marimbass/contact Jaimes, D. S. (2012). Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1133 Jordán, V. (2015). Apreciación musical para no músicos: Un breve recorrido de la música desde la prehistoria hasta la antigüedad. A vuelapluma, 28. Lara, A. M. (2022). Abolición de la esclavitud en Colombia: Una historia de resistencias y convulsiones. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/esclavitud-en-colombia-la-abolicion-de-una-oprobiosa-practica Latham, A. (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Economica. Leonard, H. (1999). The Real Book Fifth edition vol1. López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. 259. Luthiers Colombianos. (2023). Luthiers Colombianos. Luthiers Colombianos. https://www.luthierscolombianos.com/ Márquez, E., & Valdés, E. (2013). La música palenquera—Saranga ri palenge. Middleton, R. (1990). Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music [Review of Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music, por P. van der Merwe]. Music & Letters, 71(4), 586-589. Miloslavich, P., Díaz, J. M., Klein, E., Alvarado, J. J., Díaz, C., Gobin, J., Escobar-Briones, E., Cruz-Motta, J. J., Weil, E., Cortés, J., Bastidas, A. C., Robertson, R., Zapata, F., Martín, A., Castillo, J., Kazandjian, A., & Ortiz, M. (2010). Marine Biodiversity in the Caribbean: Regional Estimates and Distribution Patterns. PLoS ONE, 5(8), e11916. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0011916 Ministerio de Cultura. (2021). Proyecto 170. Telepacífico. https://telepacifico.com/programas/proyecto-170/ Minski, S. (Autor). (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5622 Munro, D. (2002). Jazz Guitar: Bebop and Beyond. Alfred Music Publishing. Navarrete, M. C. (2001). Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII. Fronteras de la Historia, 6, 97-122. https://doi.org/10.22380/20274688.703 Onnen, F., & Aguado. (1967). Enciclopedia de la música. Orovio, C. (2021). La esclavitud africana y su legado en el Caribe. The Conversation. http://theconversation.com/la-esclavitud-africana-y-su-legado-en-el-caribe-161134 Orozco, M. (2015). Petrona Martínez La cantadora que alegra las penas. Palacios Sanz, J. I. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: De la Teoría a la Praxis. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 52, 123-158. Pérez, M. A. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002 Radio Nacional de Colombia. (2019a). Los 80 años de Petrona Martínez. https://www.radionacional.co/los-80-anos-de-petrona-martinez Radio Nacional de Colombia. (2019b). Batata: 15 años sin el tambolero mayor. https://www.radionacional.co/cultura/batata-15-anos-sin-el-tambolero-mayor República, S. C. del B. de la. (2021). La Música del Caribe Colombiano. https://www.banrepcultural.org/cartagena/actividad/la-musica-del-caribe-colombiano Romero, F. C. V. (2017). “DEL GRITO AL PICK” APLICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS INTERPRETATIVAS DE LA GAITA HEMBRA, EN EL AIRE DE GAITA, AL LENGUAJE DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. Universidad Pedagógica Nacional. Rosales, I. (2010). Una historia del jazz. FILHA, 5(4), Article 4. Sánchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): Una lectura desde los Estudios Culturales. Sánchez, V. (2015). EL ORIGEN DEL JAZZ Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. Store norske leksikon. (2023, marzo 16). Store norske leksikon. https://snl.no/ The Historic New Orleans Collection. (2023). From Congo Square to Europe—And back: Music of the African diaspora in New Orleans. https://www.hnoc.org/publications/first-draft/congo-square-europe%E2%80%94and-back-music-african-diaspora-new-orleans Torres, J. D. V. (2018). PROPUESTA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUITARRA ELÉCTRICA AL RITMO DE PORRO CHOCOANO. 168. Uribe, S. (2019). EXPLORACIÓN DEL BULLERENGUE EN LA BATERÍA. Villaverde, T. (2013). La explosión del bebop: Charlie Parker y la ciudad de Nueva York. Viloria, M. M., Lara-Posada, E., Niebles, Á. M., Núñez, Y. R., Camacho, Y. S., Visbal, V., & Pernett, A. R. (2018). Ensamble Cultural del Caribe. Wade, P., & González, A. (2002). Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia. Yumisaca, E. (2016). La interculturalidad a través de la fusión musical: Dos estudios de caso; la banda de rock Curare (longo metal) y la banda de hip-hop Los Nin (hip-hop andino). Zaccagni, G. (2022). Rhythm-A-Ning – Thelonious Monk Sheet music for Piano. https://musescore.com/user/4470151/scores/7501952 Zagalaz, J., & Díaz, A. (2012). DISTINTOS TIPOS DE CONTACTO ENTRE JAZZ Y FLAMENCO: DE LA APROPIACIÓN CULTURAL A LA FUSIÓN DE GÉNEROS. A. M., 11. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/5/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/4/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20ABDIEL%20MONTENEGRO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/1/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8072706da1d289157839f5020bd45349 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445264425975808 |
spelling |
Avellaneda Ramírez, Francisco JavierMontenegro, Abdiel Santiago2023-06-26T20:59:11Z2023-06-26T20:59:11Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18698instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se enfoca en la creación de dos arreglos compositivos que integran características musicales del bullerengue sentao y chalupa con el bebop jazz. Por medio de un análisis riguroso de ambos géneros que incluye una revisión histórica y estética pasando por el formato instrumental, la interpretación, el análisis y descripción de los elementos musicales más importantes de dichos géneros se presenta este proceso investigativo que dio como resultado dos arreglos basados en los temas “El cangrejito” de la cantadora Petrona Martínez y “Mona mi “ – del grupo Son Palenque que integran elementos musicales y estéticos de ambos géneros. A su vez la investigación profundiza en la búsqueda de otros paradigmas de fusión musical desde los cuales el estudio de la guitarra eléctrica se puede acercar a muchos contenidos musicales por medio del bullerengue y el bebop jazz .Submitted by Abdiel Santiago Montenegro (smontenegro@upn.edu.co) on 2023-06-16T15:46:14Z No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:18:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T20:59:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T20:59:11Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Bullerengue y bebop jazz.pdf: 3537990 bytes, checksum: 2e8294132473fea62bc273f65a7eb73d (MD5) Licencia_uso_tesis_y_trabajos_grado_Santiago_Montenegro.pdf: 708646 bytes, checksum: 596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThe present investigation focuses on the creation of two compositional arrangements that integrate musical characteristics of bullerengue sentao and chalupa with bebop jazz. Through a rigorous analysis of both genres that includes a historical and aesthetic review through the instrumental format, interpretation, analysis and description of the most important musical elements of these genres, this investigative process is presented, which resulted in two arrangements based on in the songs "El cangrejito" by the singer Petrona Martínez and "Mona mi" - by the group Son Palenque that integrate musical and aesthetic elements of both genres. In turn, the research delves into the search for other paradigms of musical fusion from which the study of the electric guitar can approach many musical contents through bullerengue and bebop jazz.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBebop jazzGuitarra eléctricaFusión musicalBullerengue sentaoBullerengue chalupaFormato de fusiónHibridación musicalArreglo compositivoImprovisaciónBebop jazzElectric guitarMusic fusionBullerengue sentaoBullerengue chalupaFusion formatMusical hybridizationCompositional arrangementImprovisationBullerengue y bebop jazz : dos arreglos compositivos para guitarra eléctrica y formato típico.Bullerengue and bebop jazz: two compositional arrangements for electric guitar and typical format.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlamy. (2023). La antigua plantación de pintura folklórica (anónimo). https://www.alamy.es/la-antigua-plantacion-de-pintura-folklorica-anonimo-describe-los-esclavos-afroamericanos-bailando-al-banjo-y-percusion-a-fines-del-1700-1128-anonimo-esclavo-bailar-al-banjo-1780s-image185591589.htmlAP Newsroom. (2023). AP Newsroom. https://newsroom.ap.org/editorial-photos-videos/homeAragón, L. (2018). Diccionario Folclórico Colombiano. Ediciones Unibagué.ASALE, R.-, & RAE. (2023). Diccionario | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/diccionarioBénard, S. M. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa (1.a ed.).Benítez, E. (2000). Huellas De Africanía En El Bullerengue: La Música Como Resistencia. 9.Chacón, J. (2009). Bebop: El lenguaje del jazz. http://www.elargonauta.com/libros/bebop-el-lenguaje-del-jazz/978-84-612-8563-1/Cuartas, S. L. D. (2009). INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES. Horizontes Pedagógicos, 11(1), Article 1. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/339Cugny, L., & Mauduit, B. (2019). Analysis of Jazz: A Comprehensive Approach [Análisis del jazz: un enfoque integral]. University Press of Mississippi. https://doi.org/10.2307/j.ctvgs08njFedele, D. (2023). Cuaderno de estudios de Standard del Jazz. www.cuadernosdelenguajedeljazz.comFontalvo, L. C., Chávez, L. C., & Brito, A. M. P. (2018). La Significación de la Música en San Basilio de Palenque. 19.Friedemann, N. (1988). Cabildos negros: Refugios de africanas en Colombia. 1988.Fundación Centro de cultura afrocaribe. (2020). Cartilla virtual Afro Colombia a ritmo de tambor. https://docplayer.es/206158903-Cartilla-virtual-afro-colombia-a-ritmo-de-tambor-fundacion-centro-de-cultura-afrocaribe.htmlGarcía, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martínez.Giraldo, N. A. Z. (2018). UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE ARTES-ASAB PROYECTO CURRICULAR DE ARTES MUSICALES. 79.Hernández, R. (2018). Metodolgía de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Mexico.Ibarra, E. (2022). MarimBass. MarimBass. https://marimbass8.wixsite.com/marimbass/contactJaimes, D. S. (2012). Nuevas músicas colombianas entre porros cumbias y fandangos. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/1133Jordán, V. (2015). Apreciación musical para no músicos: Un breve recorrido de la música desde la prehistoria hasta la antigüedad. A vuelapluma, 28.Lara, A. M. (2022). Abolición de la esclavitud en Colombia: Una historia de resistencias y convulsiones. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/esclavitud-en-colombia-la-abolicion-de-una-oprobiosa-practicaLatham, A. (2017). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Economica.Leonard, H. (1999). The Real Book Fifth edition vol1.López-Cano, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. 259.Luthiers Colombianos. (2023). Luthiers Colombianos. Luthiers Colombianos. https://www.luthierscolombianos.com/Márquez, E., & Valdés, E. (2013). La música palenquera—Saranga ri palenge.Middleton, R. (1990). Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music [Review of Review of Origins of the Popular Style: The Antecedents of Twentieth-Century Popular Music, por P. van der Merwe]. Music & Letters, 71(4), 586-589.Miloslavich, P., Díaz, J. M., Klein, E., Alvarado, J. J., Díaz, C., Gobin, J., Escobar-Briones, E., Cruz-Motta, J. J., Weil, E., Cortés, J., Bastidas, A. C., Robertson, R., Zapata, F., Martín, A., Castillo, J., Kazandjian, A., & Ortiz, M. (2010). Marine Biodiversity in the Caribbean: Regional Estimates and Distribution Patterns. PLoS ONE, 5(8), e11916. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0011916Ministerio de Cultura. (2021). Proyecto 170. Telepacífico. https://telepacifico.com/programas/proyecto-170/Minski, S. (Autor). (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5622Munro, D. (2002). Jazz Guitar: Bebop and Beyond. Alfred Music Publishing.Navarrete, M. C. (2001). Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII. Fronteras de la Historia, 6, 97-122. https://doi.org/10.22380/20274688.703Onnen, F., & Aguado. (1967). Enciclopedia de la música.Orovio, C. (2021). La esclavitud africana y su legado en el Caribe. The Conversation. http://theconversation.com/la-esclavitud-africana-y-su-legado-en-el-caribe-161134Orozco, M. (2015). Petrona Martínez La cantadora que alegra las penas.Palacios Sanz, J. I. (2005). La Universidad y la Investigación Musical: De la Teoría a la Praxis. RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 52, 123-158.Pérez, M. A. (2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87432695002Radio Nacional de Colombia. (2019a). Los 80 años de Petrona Martínez. https://www.radionacional.co/los-80-anos-de-petrona-martinezRadio Nacional de Colombia. (2019b). Batata: 15 años sin el tambolero mayor. https://www.radionacional.co/cultura/batata-15-anos-sin-el-tambolero-mayorRepública, S. C. del B. de la. (2021). La Música del Caribe Colombiano. https://www.banrepcultural.org/cartagena/actividad/la-musica-del-caribe-colombianoRomero, F. C. V. (2017). “DEL GRITO AL PICK” APLICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS INTERPRETATIVAS DE LA GAITA HEMBRA, EN EL AIRE DE GAITA, AL LENGUAJE DE LA GUITARRA ELÉCTRICA. Universidad Pedagógica Nacional.Rosales, I. (2010). Una historia del jazz. FILHA, 5(4), Article 4.Sánchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): Una lectura desde los Estudios Culturales.Sánchez, V. (2015). EL ORIGEN DEL JAZZ Y SU PRESENCIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.Store norske leksikon. (2023, marzo 16). Store norske leksikon. https://snl.no/The Historic New Orleans Collection. (2023). From Congo Square to Europe—And back: Music of the African diaspora in New Orleans. https://www.hnoc.org/publications/first-draft/congo-square-europe%E2%80%94and-back-music-african-diaspora-new-orleansTorres, J. D. V. (2018). PROPUESTA DE UN MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUITARRA ELÉCTRICA AL RITMO DE PORRO CHOCOANO. 168.Uribe, S. (2019). EXPLORACIÓN DEL BULLERENGUE EN LA BATERÍA.Villaverde, T. (2013). La explosión del bebop: Charlie Parker y la ciudad de Nueva York.Viloria, M. M., Lara-Posada, E., Niebles, Á. M., Núñez, Y. R., Camacho, Y. S., Visbal, V., & Pernett, A. R. (2018). Ensamble Cultural del Caribe.Wade, P., & González, A. (2002). Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia.Yumisaca, E. (2016). La interculturalidad a través de la fusión musical: Dos estudios de caso; la banda de rock Curare (longo metal) y la banda de hip-hop Los Nin (hip-hop andino).Zaccagni, G. (2022). Rhythm-A-Ning – Thelonious Monk Sheet music for Piano. https://musescore.com/user/4470151/scores/7501952Zagalaz, J., & Díaz, A. (2012). DISTINTOS TIPOS DE CONTACTO ENTRE JAZZ Y FLAMENCO: DE LA APROPIACIÓN CULTURAL A LA FUSIÓN DE GÉNEROS. A. M., 11.THUMBNAILBullerengue y bebop jazz.pdf.jpgBullerengue y bebop jazz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/5/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf.jpg8072706da1d289157839f5020bd45349MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350099803 - 15 JUN 23 ABDIEL MONTENEGRO.pdf202303350099803 - 15 JUN 23 ABDIEL MONTENEGRO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf708646http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/4/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20ABDIEL%20MONTENEGRO.pdf596b9b323cfc29f57b35a0fe5f325d41MD54ORIGINALBullerengue y bebop jazz.pdfBullerengue y bebop jazz.pdfapplication/pdf3537990http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18698/1/Bullerengue%20y%20bebop%20jazz.pdf2e8294132473fea62bc273f65a7eb73dMD5120.500.12209/18698oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/186982023-10-17 11:51:02.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |