A-prehender la TV La televisión educativa en Colombia (de 1964 a 1974) : del renacer al Modelo Latinoamericano de educación complementaria.
Esta investigación, denominada "A-prehender la TV…", propone la revisión documental y el análisis de la implementación de la televisión educativa en Colombia: desde 1964, año en el que se dio su renacer -después de varios intentos fallidos- hasta 1974, época en la que se crea y desarrolla...
- Autores:
-
Yanquén Gil, Adriana Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16769
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16769
- Palabra clave:
- Televisión educativa
Educación
Educational television
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación, denominada "A-prehender la TV…", propone la revisión documental y el análisis de la implementación de la televisión educativa en Colombia: desde 1964, año en el que se dio su renacer -después de varios intentos fallidos- hasta 1974, época en la que se crea y desarrolla el Centro Latinoamericano de Televisión Educativa, un hito que enorgulleció al país porque se convirtió en paradigma para toda la región. En estos 10 años, se consolidó el proyecto de educación complementaria y se sentaron las bases para el desarrollo de programas estatales que apoyaron la idea de progreso que tanto anhelaba el país. En el capítulo I, se ofrece un contexto histórico que nos ayuda a situarnos en el estado cultural, político y social Latinoamérica y el mundo. Más adelante, se realiza un análisis poblacional colombiano, relacionándolo con el plan curricular establecido por el Ministerio de Educación durante los años 50s y 60s. El capítulo III, nos adentra en la implementación de la televisión educativa en Colombia y un enfoque metodológico de cómo se realizaban los programas de televisión, desde la concepción de la idea hasta su implementación en las aulas de clase. El capítulo VI, se analiza la televisión educativa, con los modelos educativos y comunicativos propuestos por Mario Kaplún. |
---|