Epistemología de la pedagogía.

“¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y pensamiento. Este libro plantea un debate alrededor de estas cuestiones sin que...

Full description

Autores:
Lenzi, Agustina
Martínez Boom, Alberto
Álvarez Gallego, Alejandro
Ruiz Silva, Alexander
Runge Peña, Andrés Klaus
Zambrano Leal, Armando
Vasco Uribe, Carlos Eduardo
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Vargas Guillén, Germán
Bustamante Zamudio, Guillermo
Garzón Barragán, Isabel
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Narodowski, Mariano
Prada Dussán, Maximiliano
Zuluaga Garcés, Olga Lucía
Páramo Bernal, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12583
Palabra clave:
Filosofía de la educación
Pedagogía – Investigaciones
Epistemología
Teoría del conocimiento
Pedagogía – Enseñanza – Teorías
Philosophy of education
Pedagogy - Investigations
Epistemology
Theory of knowledge
Pedagogy - Teaching - Theories
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:“¿Qué utilidad tiene hoy sacar a la luz un libro que pone en relación la pedagogía con la epistemología o, más aún, hablar de una epistemología de la pedagogía? Pregunta y discusión interminable que aún reclama lectura y pensamiento. Este libro plantea un debate alrededor de estas cuestiones sin que esté, en principio, garantizada su pertinencia. La pregunta por la epistemología de la pedagogía abre diversos escenarios de problematización que exigen develar cómo y por qué algo ha adquirido estatus de evidencia incuestionable, y nos permite ampliar la sospecha y la posibilidad crítica. Pensar es un ejercicio que pone en cuestión lo poco justificado de nuestras creencias, de todo aquello que al ser aceptado nos parece obvio, natural y razonable. (…) Una Epistemología de la pedagogía, a nuestro entender, pone en evidencia que este proyecto en su fundamentación se ha mostrado si no fallido, al menos inapropiado. Quizá porque la investigación pedagógica pierde su propia consistencia cuando se trata de enlazar con contenidos o exigencias formales de “cientificidad”, sea como sea que se entienda la ciencia. Sin embargo, hay algo que no se puede abandonar: la reflexión teórica sobre el campo de la pedagogía y de la educación”.