Problematización de la educación sexual : reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana.
Se presentan los hallazgos investigativos de la mirada histórica que se ha realizado acerca de la educación sexual y la sexualidad en Colombia, la cual ha exigido la visibilización y problematización del discurso de la educación sexual que circula, dónde se abordan preguntas: ¿Cómo funciona la educa...
- Autores:
-
Roa García, Paola Andrea
Osorio González, Angélica del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4059
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4059
- Palabra clave:
- Sexualidad
Educación sexual
Pedagogía
Maestros
Subjetividad
Experiencia
Sexuality
Sex education
Pedagogy
Teachers
Subjectivity
Experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presentan los hallazgos investigativos de la mirada histórica que se ha realizado acerca de la educación sexual y la sexualidad en Colombia, la cual ha exigido la visibilización y problematización del discurso de la educación sexual que circula, dónde se abordan preguntas: ¿Cómo funciona la educación sexual en la escuela colombiana? ¿Es enseñable la sexualidad?, ¿Quiénes y cómo son los sujetos de la educación sexual?, ¿Cuáles son las relaciones entre la educación sexual y la escuela?, ¿Cómo se han configurado las prácticas sobre la sexualidad en relación con la educación?. El rastreo realizado muestra que en las últimas décadas la aproximación a la sexualidad desde la educación se ha llevado a cabo desde las disciplinas psicológica y médica principalmente, en una búsqueda por proponer “nuevas formas de abordaje” y de aminorar los “problemas” en torno a la sexualidad, donde se asumen las problemáticas como sucesos lineales en la mayoría de investigaciones, producto de otros eventos en una permanente relación causa-efecto, carencia o imperfección de la llamada “educación sexual”. |
---|