La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.

El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas proviso...

Full description

Autores:
Guelman, Anahí
Palumbo, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14119
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119
Palabra clave:
Trabajo
Praxis
Organizaciones sociales
Emprendimiento
Labor
Praxis
Social organizations
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_217e72b120ad7c14f628ff8a6ece471b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14119
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guelman, AnahíPalumbo, María Mercedes2021-08-02T16:41:27Z2021-08-02T16:41:27Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/592910.17227/rce.num76-59292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5929The starting point of this article is the statements and reflections made in the qualitative research work carried out in productive entrepreneurships created on self-management and cooperative basis in a social organization in Argentina. A series of tentative notes are presented regarding the characteristics that, as a result of the field work conducted and the dialogue with research precedents, are fundamental in the conceptualization of deco-lonizing pedagogies. As proposed in the article, thinking about decolonizing pedagogies implies approaching the status of knowledge and other-epistemic subjects, the potentia-lity of labor as an educational principle, the placement of pedagogy within everyday life and community, the openness to affective realm and, finally, the collective framework. The reflections on these five aspects seek to contribute to the problematization and discus-sion regarding pedagogy, moving away from colonial education.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8880https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8876https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/7375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 33-49TrabajoPraxisOrganizaciones socialesEmprendimientoLaborPraxisSocial organizationsEntrepreneurshipLa construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.The Construction of Decolonizing Pedagogies : notes from Work Praxis in Social Organizations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14119oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141192024-01-19 12:59:14.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Construction of Decolonizing Pedagogies : notes from Work Praxis in Social Organizations.
title La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
spellingShingle La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
Trabajo
Praxis
Organizaciones sociales
Emprendimiento
Labor
Praxis
Social organizations
Entrepreneurship
title_short La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
title_full La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
title_fullStr La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
title_full_unstemmed La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
title_sort La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
dc.creator.fl_str_mv Guelman, Anahí
Palumbo, María Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guelman, Anahí
Palumbo, María Mercedes
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo
Praxis
Organizaciones sociales
Emprendimiento
topic Trabajo
Praxis
Organizaciones sociales
Emprendimiento
Labor
Praxis
Social organizations
Entrepreneurship
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Labor
Praxis
Social organizations
Entrepreneurship
description El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929
10.17227/rce.num76-5929
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-5929
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8880
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8876
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/7375
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 33-49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163141922816