La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.
El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas proviso...
- Autores:
-
Guelman, Anahí
Palumbo, María Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14119
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119
- Palabra clave:
- Trabajo
Praxis
Organizaciones sociales
Emprendimiento
Labor
Praxis
Social organizations
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_217e72b120ad7c14f628ff8a6ece471b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14119 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guelman, AnahíPalumbo, María Mercedes2021-08-02T16:41:27Z2021-08-02T16:41:27Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/592910.17227/rce.num76-59292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5929The starting point of this article is the statements and reflections made in the qualitative research work carried out in productive entrepreneurships created on self-management and cooperative basis in a social organization in Argentina. A series of tentative notes are presented regarding the characteristics that, as a result of the field work conducted and the dialogue with research precedents, are fundamental in the conceptualization of deco-lonizing pedagogies. As proposed in the article, thinking about decolonizing pedagogies implies approaching the status of knowledge and other-epistemic subjects, the potentia-lity of labor as an educational principle, the placement of pedagogy within everyday life and community, the openness to affective realm and, finally, the collective framework. The reflections on these five aspects seek to contribute to the problematization and discus-sion regarding pedagogy, moving away from colonial education.application/pdfapplication/pdftext/xmlspaengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8880https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8876https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/7375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 33-49TrabajoPraxisOrganizaciones socialesEmprendimientoLaborPraxisSocial organizationsEntrepreneurshipLa construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales.The Construction of Decolonizing Pedagogies : notes from Work Praxis in Social Organizations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14119oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141192024-01-19 12:59:14.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Construction of Decolonizing Pedagogies : notes from Work Praxis in Social Organizations. |
title |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
spellingShingle |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. Trabajo Praxis Organizaciones sociales Emprendimiento Labor Praxis Social organizations Entrepreneurship |
title_short |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
title_full |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
title_fullStr |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
title_full_unstemmed |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
title_sort |
La construcción de pedagogías descolonizadoras : notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guelman, Anahí Palumbo, María Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guelman, Anahí Palumbo, María Mercedes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajo Praxis Organizaciones sociales Emprendimiento |
topic |
Trabajo Praxis Organizaciones sociales Emprendimiento Labor Praxis Social organizations Entrepreneurship |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Labor Praxis Social organizations Entrepreneurship |
description |
El presente artículo parte de las elaboraciones y reflexiones producidas en el contexto del trabajo de investigación de tipo cualitativo realizado en emprendimientos productivos autogestivos-cooperativos desarrollados por una organización social en la Argentina. Se esbozan una serie de notas provisorias en torno a las características que, partiendo del trabajo de campo realizado y en diálogo con los antecedentes investigativos, nos resultan centrales en la conceptualización de las pedagogías descolonizadoras. Como se propo-ne en el artículo, pensar pedagogías descolonizadoras implica abordar el lugar de los saberes y de los sujetos epistémicos otros, la potencialidad del trabajo como principio formativo, la inserción de la formación en la cotidianeidad y la comunidad, la apertura a lo afectivo y, finalmente, el marco colectivo. Las reflexiones desarrolladas en torno a estos cinco aspectos pretenden contribuir a la apertura de horizontes de problematización y discusión sobre las pedagogías en un gesto de descentramiento de la educación colonial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:27Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929 10.17227/rce.num76-5929 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14119 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-5929 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8880 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/8876 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5929/7375 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 33-49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163141922816 |