Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.

La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra esc...

Full description

Autores:
Martínez Garnica, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5256
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5256
Palabra clave:
Pardos
Mestizaje
Instrucción pública
Plan de escuela
Independencia
Derecho canónico
Política indiana
Mestizos
People of a mixed race
Public education
School plan
Independence
Canonic right
Indian education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_21633d8b1cd374b796dc3f116da52be1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5256
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
title Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
spellingShingle Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
Pardos
Mestizaje
Instrucción pública
Plan de escuela
Independencia
Derecho canónico
Política indiana
Mestizos
People of a mixed race
Public education
School plan
Independence
Canonic right
Indian education
title_short Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
title_full Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
title_fullStr Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
title_full_unstemmed Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
title_sort Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Garnica, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Garnica, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Pardos
Mestizaje
Instrucción pública
Plan de escuela
Independencia
Derecho canónico
Política indiana
topic Pardos
Mestizaje
Instrucción pública
Plan de escuela
Independencia
Derecho canónico
Política indiana
Mestizos
People of a mixed race
Public education
School plan
Independence
Canonic right
Indian education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mestizos
People of a mixed race
Public education
School plan
Independence
Canonic right
Indian education
description La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:08:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:08:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594
10.17227/01203916.594
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5256
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5256
identifier_str_mv 10.17227/01203916.594
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594/620
dc.relation.references.none.fl_str_mv Archivo General de La Nación (1780) Lista de artesanos del Padrón general del barrio de Santa Catalina de Cartagena de Indias. AGN, Fondo Censos, Tomo 6, Folios 615-619.
Caldas, F. J. (1808) “Discurso sobre la educación”, En: Semanario del Nuevo Reino de Granada, Santa Fe, Nos. 9 a 15 (28 de febrero a 10 de abril de 1808).
Constitución del Estado de Cartagena de Indias (1812) Cartagena: Imprenta del ciudadano Diego Espinosa.
Cortázar, R. (comp.) (1964) Correspon-dencia dirigida al general Francisco de Paula Santander, Bogotá: Academia Co-lombiana de Historia.
De Solórzano y Pereira, J. (1996) Política Indiana, Cuatro Tomos, Madrid:Funda-ción José Antonio De Castro.
Gaceta de Colombia, No. 130 (Abril 11 de 1824), No. 132 (Abril 25 de 1824), No. 530 (Agosto 21 de 1831) y No 565 (Diciembre 25 de 1831).
García Del Río, J. (1945) Meditaciones colombianas, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Houghton, T. (selecc.) (1990) La Ilus-tración en Colombia, textos y documen-tos, Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.
Martínez Boom, A.(comp.) (2010) Me-morias de la escuela pública.Doscientos años de escuela en Colombia y Vene-zuela: Planes y expedientes, 1774-1821, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Múnera C, A. (2005)Fronteras imagina-das. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano, Bogotá: Planeta.
Rojas, B. (comp.) (2007) Cuerpo po-lítico y pluralidad de derechos. Los pri-vilegios de las corporaciones novohispa-nas,México: Cide, Instituto Mora.
Suprema Junta de Cartagena (1810) Ins-trucción que deberá observarse en las elecciones parroquiales, en las de parti-do y en las capitulares para el nombra-miento de diputados ante la Suprema Junta de la Provincia de Cartagena del 11 de diciembre de 1810. Colección José Manuel Restrepo, Rollo 5, Vol. 9-14, fo-lio 20.
Torres T, C. (1808) Análisis del plan de estudios para el Colegio de Medellín.Archivo General de la Nación, Archivo anexo, Fondo Instrucción Pública, Tomo IV, Folios 243 a 253.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 15.34
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399827559514112
spelling Martínez Garnica, Armando2017-12-13T22:08:13Z2017-12-13T22:08:13Z2010-10-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/59410.17227/01203916.5942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5256La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:08:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2017-12-13T22:08:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/594The idea of describing the process of political and educative incor-poration of the Mestizos or Co-loured people, which is a generic term for the mixture of Mulattos, Zambos (persons of mixed Afri-can and Amerindian origin), and Mestizos (persons of White and Indian origin) have always had a bad reputation in the nation. This article deals with this difficulty and clearly shows the political conditions of those free but not equal subjects, who submitted by the moral and racial prejudices of the period, went through complex juridical and cultural valuations before being able to form part of the dynamics of public education and the conformation of nations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594/620Archivo General de La Nación (1780) Lista de artesanos del Padrón general del barrio de Santa Catalina de Cartagena de Indias. AGN, Fondo Censos, Tomo 6, Folios 615-619.Caldas, F. J. (1808) “Discurso sobre la educación”, En: Semanario del Nuevo Reino de Granada, Santa Fe, Nos. 9 a 15 (28 de febrero a 10 de abril de 1808).Constitución del Estado de Cartagena de Indias (1812) Cartagena: Imprenta del ciudadano Diego Espinosa.Cortázar, R. (comp.) (1964) Correspon-dencia dirigida al general Francisco de Paula Santander, Bogotá: Academia Co-lombiana de Historia.De Solórzano y Pereira, J. (1996) Política Indiana, Cuatro Tomos, Madrid:Funda-ción José Antonio De Castro.Gaceta de Colombia, No. 130 (Abril 11 de 1824), No. 132 (Abril 25 de 1824), No. 530 (Agosto 21 de 1831) y No 565 (Diciembre 25 de 1831).García Del Río, J. (1945) Meditaciones colombianas, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Houghton, T. (selecc.) (1990) La Ilus-tración en Colombia, textos y documen-tos, Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.Martínez Boom, A.(comp.) (2010) Me-morias de la escuela pública.Doscientos años de escuela en Colombia y Vene-zuela: Planes y expedientes, 1774-1821, Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Múnera C, A. (2005)Fronteras imagina-das. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano, Bogotá: Planeta.Rojas, B. (comp.) (2007) Cuerpo po-lítico y pluralidad de derechos. Los pri-vilegios de las corporaciones novohispa-nas,México: Cide, Instituto Mora.Suprema Junta de Cartagena (1810) Ins-trucción que deberá observarse en las elecciones parroquiales, en las de parti-do y en las capitulares para el nombra-miento de diputados ante la Suprema Junta de la Provincia de Cartagena del 11 de diciembre de 1810. Colección José Manuel Restrepo, Rollo 5, Vol. 9-14, fo-lio 20.Torres T, C. (1808) Análisis del plan de estudios para el Colegio de Medellín.Archivo General de la Nación, Archivo anexo, Fondo Instrucción Pública, Tomo IV, Folios 243 a 253.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 15.342323-01340120-3916PardosMestizajeInstrucción públicaPlan de escuelaIndependenciaDerecho canónicoPolítica indianaMestizosPeople of a mixed racePublic educationSchool planIndependenceCanonic rightIndian educationPrejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5256oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52562024-01-19 14:49:11.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co