Prejuicio moral e instrucción : dos obstáculos para la incorporación de los pardos en la Nación.
La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra esc...
- Autores:
-
Martínez Garnica, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5256
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/594
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5256
- Palabra clave:
- Pardos
Mestizaje
Instrucción pública
Plan de escuela
Independencia
Derecho canónico
Política indiana
Mestizos
People of a mixed race
Public education
School plan
Independence
Canonic right
Indian education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La idea de describir el proceso de incorporación política y educativa de los pardos o morenos, término genérico para nombrar a las mezclas de mulatos, zambos y mestizos, a la vida de la Nación, conserva aún desde los archivos un tinte de opacidad. Este artículo enfrenta esta dificultad y muestra escuetamente la condición política de aquellos sujetos libres pero no iguales, que resistidos por prejuicios morales y raciales de la época, pasaron por complejas valoraciones jurídicas y culturales, antes de poder hacer parte de las dinámicas de la instrucción pública y de la conformación de las naciones. |
---|