Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance.
El propósito de este artículo es presentar y discutir cuatro aproximaciones que apoyan las acciones en favor de la preservación y mantenimiento de los idiomas en peligro de extinción. La preservación se entiende como el proceso de documentar y almacenar información que pueda ser posteriormente acces...
- Autores:
-
Uribe-Jongbloed, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5887
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6084
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5887
- Palabra clave:
- Idiomas en peligro de extinción
Documentación
Preservación
Mantenimiento
Herencia
Endangered languages
Documentation
Preservation
Maintenance
Heritage
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2139291568a2ac8bf8c0a8daa85c9384 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5887 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe-Jongbloed, Enrique2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608410.17227/01234870.26folios65.700120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5887El propósito de este artículo es presentar y discutir cuatro aproximaciones que apoyan las acciones en favor de la preservación y mantenimiento de los idiomas en peligro de extinción. La preservación se entiende como el proceso de documentar y almacenar información que pueda ser posteriormente accesible por el público general, mientras que mantenimiento, por otro lado, implica el apoyo a los usuarios del idioma para prevenir la desaparición y promover la continuación de su uso. Cada una de las aproximaciones es evaluada con respecto a su prioridad como forma de proteger el idioma, obtenidas a partir de su justificación y objetivos. Por último, las conclusiones se presentan hacia su uso potencial de las distintas aproximaciones.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6084The purpose of this paper is to present and discuss four approaches which support actions in favor of endangered language preservation and maintenance. Preservation, on the one hand, refers to the process of documenting and storing information which can later on be accessed by the public; whereas maintenance, on the other, implies a support for the users of the language to prevent its disappearance by encouraging its use. Each of the approaches is assessed on its priority in one or the other form of language protection, drawing on their justifications and main goals. Finally, conclusions are brought forth regarding the potential uses of the different approaches.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6084/5043https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 65.70Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 65.700120-21462462-8417Idiomas en peligro de extinciónDocumentaciónPreservaciónMantenimientoHerenciaEndangered languagesDocumentationPreservationMaintenanceHeritageEndangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance.Lenguas en peligro : una herencia de la humanidad en gran necesidad de protección. Cuatro acercamientos para apoyar su preservación y mantenimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5887oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58872024-01-19 14:49:15.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Lenguas en peligro : una herencia de la humanidad en gran necesidad de protección. Cuatro acercamientos para apoyar su preservación y mantenimiento. |
title |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
spellingShingle |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. Idiomas en peligro de extinción Documentación Preservación Mantenimiento Herencia Endangered languages Documentation Preservation Maintenance Heritage |
title_short |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
title_full |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
title_fullStr |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
title_full_unstemmed |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
title_sort |
Endangered languages : Heritage of humanity in dire need of protection. Four approaches which support their preservation and maintenance. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe-Jongbloed, Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe-Jongbloed, Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Idiomas en peligro de extinción Documentación Preservación Mantenimiento Herencia |
topic |
Idiomas en peligro de extinción Documentación Preservación Mantenimiento Herencia Endangered languages Documentation Preservation Maintenance Heritage |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Endangered languages Documentation Preservation Maintenance Heritage |
description |
El propósito de este artículo es presentar y discutir cuatro aproximaciones que apoyan las acciones en favor de la preservación y mantenimiento de los idiomas en peligro de extinción. La preservación se entiende como el proceso de documentar y almacenar información que pueda ser posteriormente accesible por el público general, mientras que mantenimiento, por otro lado, implica el apoyo a los usuarios del idioma para prevenir la desaparición y promover la continuación de su uso. Cada una de las aproximaciones es evaluada con respecto a su prioridad como forma de proteger el idioma, obtenidas a partir de su justificación y objetivos. Por último, las conclusiones se presentan hacia su uso potencial de las distintas aproximaciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6084 10.17227/01234870.26folios65.70 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5887 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6084 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5887 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.26folios65.70 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6084/5043 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 65.70 Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 65.70 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905105195008 |