La compleja red social del maltrato infantil.

Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños...

Full description

Autores:
Martínez Leal, Aura G.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7583
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583
Palabra clave:
Psicología
Maltrato infantil
Familias
Derechos del niño
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_21348f21a26f6eaed35c281664534255
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7583
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Leal, Aura G.2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/625310.17227/01212494.17pys65.762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños con sus padres, maestros y demás adultos con los convive, deja ver las múltiples formas de sometimiento de las que los menores son objeto. Pese a algunos reconocimientos del los últimos tiempos, entre ellos el de los Derechos del Niño, la situación de inferioridad de éste con relación al adulto sigue siendo preocupante. El maltrato infantil se manifiesta en todos los espacios de la vida social, sobre todo en aquellos en los que menos se espera como lo son la escuela y la familia. Para sustenta resto se parte de algunas mitologías sociales sobre la infancia las que, con su “legitimidad social”, permiten afianzarla autoridad de los adultos sobre los niños. A partir de lo anterior sostiene que la sociedad toda constituye una especie de “red social del maltrato”. Finalmente y ante tal situación, se propone generar espacios en los que posibilite la devolución de la palabra a la infancia, en los que se reconozca el valor de la educación y que en ella tenga un lugar la fantasía, la ilusión y la ternura como posibilidades de construcción de unas nuevas formas de relación entre los adultos y los niños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6253This article is a personal reflection from the perspective of Psychology about one of the representative issues of violence in our country: child abuse. The thesis here is that children’s history is basically the history of abuse. It states that children’s relations with their parents, teachers, and other adults imply multiple ways of the domain exerted on the children. Even though some recognition on children have been given, particularly in respect to Children’s Rights, the inferior position of children in front of adults is still a matter of concern. Child abuse is present in every space of social life, but mainly in those where it is expected not to be: the school and the family In order to support this thesis some social myths on childhood, those that “socially legitimate” the authority of adults on children, are presented. Based on this it is stated that the whole society is like a “social net of abuse”. Finally, based on this situation and without ignoring the incidence of conflict in social life, this work proposes the generation of spaces where children’s voice is heard again, where education is once again important for developing the fantasies, the illusions and the tenderness as possible ways of constructing new relations between adults and children.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253/5205https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 65.76PsicologíaMaltrato infantilFamiliasDerechos del niñoLa compleja red social del maltrato infantil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75832024-01-19 13:01:29.445Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La compleja red social del maltrato infantil.
title La compleja red social del maltrato infantil.
spellingShingle La compleja red social del maltrato infantil.
Psicología
Maltrato infantil
Familias
Derechos del niño
title_short La compleja red social del maltrato infantil.
title_full La compleja red social del maltrato infantil.
title_fullStr La compleja red social del maltrato infantil.
title_full_unstemmed La compleja red social del maltrato infantil.
title_sort La compleja red social del maltrato infantil.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Leal, Aura G.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Leal, Aura G.
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología
Maltrato infantil
Familias
Derechos del niño
topic Psicología
Maltrato infantil
Familias
Derechos del niño
description Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños con sus padres, maestros y demás adultos con los convive, deja ver las múltiples formas de sometimiento de las que los menores son objeto. Pese a algunos reconocimientos del los últimos tiempos, entre ellos el de los Derechos del Niño, la situación de inferioridad de éste con relación al adulto sigue siendo preocupante. El maltrato infantil se manifiesta en todos los espacios de la vida social, sobre todo en aquellos en los que menos se espera como lo son la escuela y la familia. Para sustenta resto se parte de algunas mitologías sociales sobre la infancia las que, con su “legitimidad social”, permiten afianzarla autoridad de los adultos sobre los niños. A partir de lo anterior sostiene que la sociedad toda constituye una especie de “red social del maltrato”. Finalmente y ante tal situación, se propone generar espacios en los que posibilite la devolución de la palabra a la infancia, en los que se reconozca el valor de la educación y que en ella tenga un lugar la fantasía, la ilusión y la ternura como posibilidades de construcción de unas nuevas formas de relación entre los adultos y los niños.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253
10.17227/01212494.17pys65.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583
identifier_str_mv 10.17227/01212494.17pys65.76
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253/5205
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 65.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938714152960