La compleja red social del maltrato infantil.
Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños...
- Autores:
-
Martínez Leal, Aura G.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7583
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583
- Palabra clave:
- Psicología
Maltrato infantil
Familias
Derechos del niño
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_21348f21a26f6eaed35c281664534255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7583 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Leal, Aura G.2002-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/625310.17227/01212494.17pys65.762500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños con sus padres, maestros y demás adultos con los convive, deja ver las múltiples formas de sometimiento de las que los menores son objeto. Pese a algunos reconocimientos del los últimos tiempos, entre ellos el de los Derechos del Niño, la situación de inferioridad de éste con relación al adulto sigue siendo preocupante. El maltrato infantil se manifiesta en todos los espacios de la vida social, sobre todo en aquellos en los que menos se espera como lo son la escuela y la familia. Para sustenta resto se parte de algunas mitologías sociales sobre la infancia las que, con su “legitimidad social”, permiten afianzarla autoridad de los adultos sobre los niños. A partir de lo anterior sostiene que la sociedad toda constituye una especie de “red social del maltrato”. Finalmente y ante tal situación, se propone generar espacios en los que posibilite la devolución de la palabra a la infancia, en los que se reconozca el valor de la educación y que en ella tenga un lugar la fantasía, la ilusión y la ternura como posibilidades de construcción de unas nuevas formas de relación entre los adultos y los niños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6253This article is a personal reflection from the perspective of Psychology about one of the representative issues of violence in our country: child abuse. The thesis here is that children’s history is basically the history of abuse. It states that children’s relations with their parents, teachers, and other adults imply multiple ways of the domain exerted on the children. Even though some recognition on children have been given, particularly in respect to Children’s Rights, the inferior position of children in front of adults is still a matter of concern. Child abuse is present in every space of social life, but mainly in those where it is expected not to be: the school and the family In order to support this thesis some social myths on childhood, those that “socially legitimate” the authority of adults on children, are presented. Based on this it is stated that the whole society is like a “social net of abuse”. Finally, based on this situation and without ignoring the incidence of conflict in social life, this work proposes the generation of spaces where children’s voice is heard again, where education is once again important for developing the fantasies, the illusions and the tenderness as possible ways of constructing new relations between adults and children.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253/5205https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 65.76PsicologíaMaltrato infantilFamiliasDerechos del niñoLa compleja red social del maltrato infantil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75832024-01-19 13:01:29.445Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La compleja red social del maltrato infantil. |
title |
La compleja red social del maltrato infantil. |
spellingShingle |
La compleja red social del maltrato infantil. Psicología Maltrato infantil Familias Derechos del niño |
title_short |
La compleja red social del maltrato infantil. |
title_full |
La compleja red social del maltrato infantil. |
title_fullStr |
La compleja red social del maltrato infantil. |
title_full_unstemmed |
La compleja red social del maltrato infantil. |
title_sort |
La compleja red social del maltrato infantil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Leal, Aura G. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Leal, Aura G. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología Maltrato infantil Familias Derechos del niño |
topic |
Psicología Maltrato infantil Familias Derechos del niño |
description |
Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños con sus padres, maestros y demás adultos con los convive, deja ver las múltiples formas de sometimiento de las que los menores son objeto. Pese a algunos reconocimientos del los últimos tiempos, entre ellos el de los Derechos del Niño, la situación de inferioridad de éste con relación al adulto sigue siendo preocupante. El maltrato infantil se manifiesta en todos los espacios de la vida social, sobre todo en aquellos en los que menos se espera como lo son la escuela y la familia. Para sustenta resto se parte de algunas mitologías sociales sobre la infancia las que, con su “legitimidad social”, permiten afianzarla autoridad de los adultos sobre los niños. A partir de lo anterior sostiene que la sociedad toda constituye una especie de “red social del maltrato”. Finalmente y ante tal situación, se propone generar espacios en los que posibilite la devolución de la palabra a la infancia, en los que se reconozca el valor de la educación y que en ella tenga un lugar la fantasía, la ilusión y la ternura como posibilidades de construcción de unas nuevas formas de relación entre los adultos y los niños. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253 10.17227/01212494.17pys65.76 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7583 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.17pys65.76 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6253/5205 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 17 (2002): jul-dic; 65.76 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938714152960 |