La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.

El presente trabajo de grado de enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva etnográfica educativa, realizó una aproximación por medio del estudio de caso al contexto de la Estudiantina, grupo representativo musical de la Institución Educativa Distrital República de Colombia. Este grupo cuenta...

Full description

Autores:
Benavides Trujillo, Erika
Infante Urrea, Katerin
Urrego Luna, Whitman Camilo Rimbaud
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2531
Palabra clave:
Formación ciudadana
IED Colegio República de Colombia - Bogotá
Estrategia formativa
Identidad nacional
Etnografía educativa
Música colombiana
Estudio de caso
Enseñanza y estudiantina
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2128143b6fb42b0178ed34a487979e47
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2531
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
title La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
spellingShingle La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
Formación ciudadana
IED Colegio República de Colombia - Bogotá
Estrategia formativa
Identidad nacional
Etnografía educativa
Música colombiana
Estudio de caso
Enseñanza y estudiantina
title_short La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
title_full La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
title_fullStr La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
title_full_unstemmed La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
title_sort La Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.
dc.creator.fl_str_mv Benavides Trujillo, Erika
Infante Urrea, Katerin
Urrego Luna, Whitman Camilo Rimbaud
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cifuentes Chauta, Julio Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Trujillo, Erika
Infante Urrea, Katerin
Urrego Luna, Whitman Camilo Rimbaud
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
IED Colegio República de Colombia - Bogotá
Estrategia formativa
Identidad nacional
Etnografía educativa
Música colombiana
Estudio de caso
Enseñanza y estudiantina
topic Formación ciudadana
IED Colegio República de Colombia - Bogotá
Estrategia formativa
Identidad nacional
Etnografía educativa
Música colombiana
Estudio de caso
Enseñanza y estudiantina
description El presente trabajo de grado de enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva etnográfica educativa, realizó una aproximación por medio del estudio de caso al contexto de la Estudiantina, grupo representativo musical de la Institución Educativa Distrital República de Colombia. Este grupo cuenta con la particularidad de trabajar la enseñanza de las músicas colombianas en la interpretación de un repertorio musical que contiene canciones de las diferentes regiones de Colombia, con la dirección de una practicante de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y la profesora de música del colegio, la Estudiantina en las clases de música ensaya las músicas colombianas para la presentación de muestras musicales que se exponen a nivel institucional, sectorial y distrital. Tanto la docente como la practicante tienen la intención de generar a través de la enseñanza de estas músicas en la clase con la Estudiantina un reconocimiento por elementos propios del país, que se fundamentan en el PEI y manual de convivencia, puesto que allí se insiste en que los docentes fomenten prácticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y la organización ciudadana, la importancia de vivir en igualdad y la aceptación de la diferencia, el rescatar los valores patrios por la concientización y el compromiso de la comunidad educativa de hacer de Colombia y la ciudad un sitio más acogedor y vivible, la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamentos de la unidad nacional y de su identidad cultural. En ese sentido, el trabajo de grado se propuso identificar las apropiaciones del grupo la Estudiantina del colegio distrital República de Colombia sobre la formación ciudadana y la identidad nacional con la enseñanza de las músicas colombianas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:03:32Z
2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:03:32Z
2017-12-12T22:00:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21402
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2531
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21402
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2531
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, E. (s.f) La Tuna. Complutense. Madrid.
Blasco, C. M. (2006). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. Bogotá: Artículo publicado en A Contratiempo. Revista de música en la cultura, Bogotá, Nº 11 pág. 36-49. ISSN 0121- 2362.
Cruz, M. (s,f) FOLKLORE MUSICA Y NACION: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas.
Gadotti, M. (2011) Educación y poder. P&G. Santa Catarina, Brasil.
Quiroz, P. Ruth, E. y Jaramillo, O. (2009) Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación ?, Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales #ISSN1316-9505 123-138. Mérida.
Herrera, M. Pinilla, A. Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales Bogotá. Colombia Ediciones antropos LTDA.
Hobsbawm, E. (1990). Naciones y nacionalismo desde 1780. Critica. Barcelona.
Mejía, M. R. (1998). En búsqueda de una cultura para la paz. Colombia: CIN- Fe y Alegría. Mougán, Juan (2009) Hacia una teoría de la educación para la ciudadanía democrática. En: Carrecedo Et al. Democracia, ciudadanía y educación. Edit. Akal. Madrid.
Ley general de la edición (1994) Ministerio de Educación, Bogotá.
Nava, P. B. (2013). Investigación Cualitativa. México D.F: Universidad autónoma del estado de México.
Rodríguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar.
Rodríguez, G. Gil, J. García. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.
Ocampo, J. (2014). Música y folclor de Colombia. Plaza&Janes. Bogotá, Colombia. P.E.I. Colegio República de Colombia. (2015). Bogotá.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo. Bogotá
Berstein, B. (1969). Clases Sociales Lenguaje y Socialización. http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/bernstein05.pdf.
Estándares básicos en competencias ciudadanas. Serie #16. (2003). Edit. MEN. Bogotá. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pH_0D7_CEJ:www.mineducac ion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Identidad nacional Planteamiento y evaluación de un modelo estructural. Madrid: http://www.obets.ua.es/obets/eventos/vijornadas/moreno.pdf.
Safelau. Música y la Paz Tomado de: http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/institucionalGoezt 1988 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/daruich_c_g/capitulo3.pdf
Murillo, Javier (2002). Estudio de casos. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid:https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacio n es/Curso_10/EstCasos_Trabajo.pdf
Plan Nacional de Música para la Convivencia. MINISTERIO DE CULTURA tomado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Paginas/default.aspKarl Orff (1950), Métodos de enseñanza musical. (1998)
.http://julay42.blogspot.com.co/p/metodos-de-ensenanza-musical_26.html
Goezt y LeCompte. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/daruich_c_g/capitulo3.pdf
Ander-Egg, E. (1996). La Planificación Educativa. Magisterio Rio de la Plata. Buenos Aires.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. México D.F.: Ítaca.
Blumer, Herbert. (1982) El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, Hora, Barcelona.
Bonilla, E. Delgadillo, I. Pérez, L. (2009) Cuentos para pensar la infancia. Una reflexión Pedagógica sobre los procesos de socialización infantil. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Brigido, A. M. (2006). Sociología de la Educación. Córdoba: Editorial Brujas. Brofman, A. V. (1996). La socialización en la escuela. Barcelona: Paidós. Canela, T. M. (S.F). El origen de las naciones, 2001.
Chaves, C. R. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11.
Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de educação e humanidades, 2 (2012) março, p. 263-278.
Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología, 413-435.
Harlem Ortiz, A. P. (2016). Etnografía de una etnografía: análisis reflexivo sobre el uso de la perspectiva etnográfica en los trabajos de grado desarrollados en la facultad de educación de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Medina, Gallego y otros. (2005). La ciudadanía en la escuela: ¿imaginarios interacciones, retos? Edit Complutense Alcaldía Bogotá.
Morales, G. A. (2010). El ABC del Folklor Colombiano. Bogotá: Planeta
Puiggoros, A. (1987). Educación neoliberal y quiebre educativo. Venezuela: Nueva sociedad
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316- 9505. Enero-Junio. Nº 14 (2009):123-138.
Zemelman, H. (2006). Pensar la Sociedad y a los Sujetos Sociales. Revista Colombiana de Educación. Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2531/1/TE-21042.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2531/2/TE-21042.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd9306c3355a9aa91401864d153b7c45
dcea9c4dc7179ce7e5c5d9c50c55136c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444819891617792
spelling Cifuentes Chauta, Julio AndrésBenavides Trujillo, ErikaInfante Urrea, KaterinUrrego Luna, Whitman Camilo Rimbaud2017-11-20T21:03:32Z2017-12-12T22:00:06Z2017-11-20T21:03:32Z2017-12-12T22:00:06Z2017TE-21402http://hdl.handle.net/20.500.12209/2531instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado de enfoque cualitativo, enmarcado en una perspectiva etnográfica educativa, realizó una aproximación por medio del estudio de caso al contexto de la Estudiantina, grupo representativo musical de la Institución Educativa Distrital República de Colombia. Este grupo cuenta con la particularidad de trabajar la enseñanza de las músicas colombianas en la interpretación de un repertorio musical que contiene canciones de las diferentes regiones de Colombia, con la dirección de una practicante de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y la profesora de música del colegio, la Estudiantina en las clases de música ensaya las músicas colombianas para la presentación de muestras musicales que se exponen a nivel institucional, sectorial y distrital. Tanto la docente como la practicante tienen la intención de generar a través de la enseñanza de estas músicas en la clase con la Estudiantina un reconocimiento por elementos propios del país, que se fundamentan en el PEI y manual de convivencia, puesto que allí se insiste en que los docentes fomenten prácticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y la organización ciudadana, la importancia de vivir en igualdad y la aceptación de la diferencia, el rescatar los valores patrios por la concientización y el compromiso de la comunidad educativa de hacer de Colombia y la ciudad un sitio más acogedor y vivible, la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamentos de la unidad nacional y de su identidad cultural. En ese sentido, el trabajo de grado se propuso identificar las apropiaciones del grupo la Estudiantina del colegio distrital República de Colombia sobre la formación ciudadana y la identidad nacional con la enseñanza de las músicas colombianas.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:54:26Z No. of bitstreams: 1 TE-21042.pdf: 1478320 bytes, checksum: dd9306c3355a9aa91401864d153b7c45 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:03:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21042.pdf: 1478320 bytes, checksum: dd9306c3355a9aa91401864d153b7c45 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:03:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21042.pdf: 1478320 bytes, checksum: dd9306c3355a9aa91401864d153b7c45 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21042.pdf: 1478320 bytes, checksum: dd9306c3355a9aa91401864d153b7c45 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormación ciudadanaIED Colegio República de Colombia - BogotáEstrategia formativaIdentidad nacionalEtnografía educativaMúsica colombianaEstudio de casoEnseñanza y estudiantinaLa Estudiantina y las músicas colombianas : escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, E. (s.f) La Tuna. Complutense. Madrid.Blasco, C. M. (2006). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. Bogotá: Artículo publicado en A Contratiempo. Revista de música en la cultura, Bogotá, Nº 11 pág. 36-49. ISSN 0121- 2362.Cruz, M. (s,f) FOLKLORE MUSICA Y NACION: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas.Gadotti, M. (2011) Educación y poder. P&G. Santa Catarina, Brasil.Quiroz, P. Ruth, E. y Jaramillo, O. (2009) Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación ?, Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales #ISSN1316-9505 123-138. Mérida.Herrera, M. Pinilla, A. Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales Bogotá. Colombia Ediciones antropos LTDA.Hobsbawm, E. (1990). Naciones y nacionalismo desde 1780. Critica. Barcelona.Mejía, M. R. (1998). En búsqueda de una cultura para la paz. Colombia: CIN- Fe y Alegría. Mougán, Juan (2009) Hacia una teoría de la educación para la ciudadanía democrática. En: Carrecedo Et al. Democracia, ciudadanía y educación. Edit. Akal. Madrid.Ley general de la edición (1994) Ministerio de Educación, Bogotá.Nava, P. B. (2013). Investigación Cualitativa. México D.F: Universidad autónoma del estado de México.Rodríguez, A. M. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje. Guatemala de la asunción: tesis de grado: Universidad Rafael Landívar.Rodríguez, G. Gil, J. García. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada.Ocampo, J. (2014). Música y folclor de Colombia. Plaza&Janes. Bogotá, Colombia. P.E.I. Colegio República de Colombia. (2015). Bogotá.Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo. BogotáBerstein, B. (1969). Clases Sociales Lenguaje y Socialización. http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/bernstein05.pdf.Estándares básicos en competencias ciudadanas. Serie #16. (2003). Edit. MEN. Bogotá. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pH_0D7_CEJ:www.mineducac ion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coIdentidad nacional Planteamiento y evaluación de un modelo estructural. Madrid: http://www.obets.ua.es/obets/eventos/vijornadas/moreno.pdf.Safelau. Música y la Paz Tomado de: http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/institucionalGoezt 1988 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/daruich_c_g/capitulo3.pdfMurillo, Javier (2002). Estudio de casos. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid:https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacio n es/Curso_10/EstCasos_Trabajo.pdfPlan Nacional de Música para la Convivencia. MINISTERIO DE CULTURA tomado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/Paginas/default.aspKarl Orff (1950), Métodos de enseñanza musical. (1998).http://julay42.blogspot.com.co/p/metodos-de-ensenanza-musical_26.htmlGoezt y LeCompte. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/daruich_c_g/capitulo3.pdfAnder-Egg, E. (1996). La Planificación Educativa. Magisterio Rio de la Plata. Buenos Aires.Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. México D.F.: Ítaca.Blumer, Herbert. (1982) El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, Hora, Barcelona.Bonilla, E. Delgadillo, I. Pérez, L. (2009) Cuentos para pensar la infancia. Una reflexión Pedagógica sobre los procesos de socialización infantil. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Brigido, A. M. (2006). Sociología de la Educación. Córdoba: Editorial Brujas. Brofman, A. V. (1996). La socialización en la escuela. Barcelona: Paidós. Canela, T. M. (S.F). El origen de las naciones, 2001.Chaves, C. R. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11.Conejo Rodríguez, P. A. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de educação e humanidades, 2 (2012) março, p. 263-278.Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología, 413-435.Harlem Ortiz, A. P. (2016). Etnografía de una etnografía: análisis reflexivo sobre el uso de la perspectiva etnográfica en los trabajos de grado desarrollados en la facultad de educación de la universidad pedagógica nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Medina, Gallego y otros. (2005). La ciudadanía en la escuela: ¿imaginarios interacciones, retos? Edit Complutense Alcaldía Bogotá.Morales, G. A. (2010). El ABC del Folklor Colombiano. Bogotá: PlanetaPuiggoros, A. (1987). Educación neoliberal y quiebre educativo. Venezuela: Nueva sociedadRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316- 9505. Enero-Junio. Nº 14 (2009):123-138.Zemelman, H. (2006). Pensar la Sociedad y a los Sujetos Sociales. Revista Colombiana de Educación. Bogotá.ORIGINALTE-21042.pdfapplication/pdf1478320http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2531/1/TE-21042.pdfdd9306c3355a9aa91401864d153b7c45MD51THUMBNAILTE-21042.pdf.jpgTE-21042.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4641http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2531/2/TE-21042.pdf.jpgdcea9c4dc7179ce7e5c5d9c50c55136cMD5220.500.12209/2531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25312023-09-12 13:27:32.663Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co