El deporte universitario en la formación inicial de educadores. Programa para la Subdirección de Bienestar Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional.
El presente proyecto de investigación orientado desde las categorías de análisis de deporte universitario, formación inicial de educadores y pedagogía humanista aporta elementos a la problematización del fenómeno de deporte universitario, dando como resultado un programa de deporte universitario fun...
- Autores:
-
Handam Balanta, Sebastián de Jesús
Medina Garzón, Juan Felipe
Rodríguez Calderón, Luis Andrés
Rojas Castillo, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16939
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16939
- Palabra clave:
- Deporte
Universidad
Formación preparatoria de docentes
Pedagogía
Humanismo
Sport
Universities
Preservice teacher education
Pedagogy
Humanism
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de investigación orientado desde las categorías de análisis de deporte universitario, formación inicial de educadores y pedagogía humanista aporta elementos a la problematización del fenómeno de deporte universitario, dando como resultado un programa de deporte universitario fundamentando en la pedagogía humanista y la gamificación. La metodología del proyecto se configuró desde el paradigma de la complementariedad con la investigación evaluativa como tipología, con una evaluación con enfoque analítico y de tipo ex-ante de carácter mixto. De los resultados de la evaluación se pudo evidenciar que el programa se valora como pertinente en términos pedagógicos y didácticos por su potencial educativo, no obstante, las recomendaciones para una segunda versión incluyen la necesidad de aplicarlo con una muestra para obtener registro empírico de su idoneidad. Como principales conclusiones se planteó que el deporte universitario puede aportar en la formación inicial de educadores y sus diversos campos de saber gracias al favorecimiento de aptitudes comportamentales, siempre y cuando la práctica se plantee deliberadamente para este propósito, porque no se evidencia como formativa per se. |
---|