El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza...
- Autores:
-
Garay Melo, Grethel Giselle
Romero Trujillo, Eiber Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1628
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628
- Palabra clave:
- Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Estilo de enseñanza
Compositores colombianos
Cátedra de contrabajo
Categorías
Universidad Nacional de Colombia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_20dbd56d6d73e295722f2b9938a5671f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1628 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
title |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
spellingShingle |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. Instrumentos de cuerda - Contrabajo Estilo de enseñanza Compositores colombianos Cátedra de contrabajo Categorías Universidad Nacional de Colombia |
title_short |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_full |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_fullStr |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_full_unstemmed |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
title_sort |
El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garay Melo, Grethel Giselle Romero Trujillo, Eiber Fabián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garay Melo, Grethel Giselle Romero Trujillo, Eiber Fabián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumentos de cuerda - Contrabajo Estilo de enseñanza Compositores colombianos Cátedra de contrabajo Categorías Universidad Nacional de Colombia |
topic |
Instrumentos de cuerda - Contrabajo Estilo de enseñanza Compositores colombianos Cátedra de contrabajo Categorías Universidad Nacional de Colombia |
description |
En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza como un aporte significativo a la educación instrumental, sus particularidades formativas son singulares, es decir, únicas y representativas de su modo de enseñanza. Son diversas las razones por las cuales el maestro debe ser tenido en cuenta como un referente en educación y es así como se configura sus formas educativas en un estudio pertinente Existen factores que convierten al maestro Ramírez en una figura esencial en la enseñanza del contrabajo. Sobresale la cercanía vital que construye al lado del estudiante; sus exigencias y desafíos a la hora de aprender; su conocimiento profundo de las diferentes clases de repertorio; el interés por la vida profesional de sus estudiantes; de la importancia de reconocer los aportes de otros colegas y de su enorme preocupación por crear espacios donde sus estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus avances. Para el desarrollo del trabajo de investigación se hace necesario la definición de categorías, que funcionan como contenidos básicos para el análisis y caracterización del estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez: representaciones mentales, aspectos comunicativos, relaciones de autoridad y poder, formas de participación y organización del profesor y formas metodológicas. Las particularidades que tiene el maestro Ramírez quedan vislumbradas en el trasegar del proceso investigativo y con las categorías establecidas se logra llegar a procesos importantes de reflexión en los que se muestra la particularidad del maestro en el campo de la educación instrumental. Este trabajo da cuenta de cómo el estilo del maestro Ramírez aporta de forma significativa en la medida en que permite visualizar otras maneras de enseñanza, lo que lleva a la reflexión sobre la posibilidad de adaptar y asumir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de manera novedosa. El maestro rompe con los estilos tradicionales. Dando luces de posibilidades que sobre cómo se enseña y como aprende el educando en una relación entrelazada. El maestro mantiene una mirada de tipo constructivista sobre sus estudiantes dotando cada momento de reflexiones cargadas de gran sentido para los educandos, esforzándose a tal grado por, comprender la manera como su estudiante piensa y aprende de manera significativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-16T21:27:48Z 2017-12-12T21:50:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-16T21:27:48Z 2017-12-12T21:50:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20040 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20040 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia de Noticias, U. N. (08 de Octubre de 2009). Encuentro internacional de Contrabajo en la UN. Recuperado el 30 de Junio de 2014, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/ndetalle/pag/11/article/encuentrointernacional-de-contrabajo-en-la-un.html. Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°. México: Trillas México. Ausubel, D. (s.f.). Delegación 233. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf Camargo, A. (Enero-Junio de 2010a). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas.(55). Cerda, G. H. (1993). Los elementos de la investigación: Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito.: Arya Yala. De León, I. (03 de Febrero de 2006). Los estilos pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación.(057), 69. Dominguez, O., & García, H. (Enero de 2007). Monografias.com. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-vygotsky2.shtml#discus#ixzz4XAtTG3S9. El atril.com. (s.f.). Recuperado el Junio de 2015, de www.elatril.com/orquesta/intrumentos/contrabajo.html Escobar, L. A. (1987). La música en Santa Fe de Bogotá. Empresa de Licores de Cundinamarca. Bogotá Colombia. La música en Santa Fé de Bogotá. Loteria de Cundinamarca.Corporacion Financiera de Cundinamarca;. Escuderos. (1981). Modelos didácticos. Caracas: Aikos. Gomez, A. M. (2015). Sucesos historicos del Contrabajo en Bogotá. Bogotá. Gómez, M. A. (1988). Academia nacional de música. Memoria histórica del fundador y director de la academia nacional de música Jorge W. Price. Bogotá Colombia: Imprenta “la luz” . Halliday, M. (1982.). El lenguaje coomo semiótica social, la interpretacion social del lenguaje y del significado. México.: Fondo de Cultura Económica. Hernández, S. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. LLAÑA, M. y. (2002). Alumnos y Profesores: Resonancia de un desencuentro. . Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación Santiago. . ., 20 p. Pardo Tovar, A. (Julio-Agosto de 1959). Los problemas de la cultura musical en Colombia. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de Revista musical Chilena Vol. 13, No. 66: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12801/130 88 . Peñaranda, F. L. (2004). El contrabajo en las diferentes épocas de la Música Clásica y el Jazz. Bucaramanga. Peñuel, R. (s.f.). Epistemologia . Perdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: 5ª Ed. Printer Colombiana. Piñuel, R. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. (D. d. sociología., Ed.) Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Restrepo C, E. (2005). Recopilación y Descripción dl trabajo pedagógico y didáctico realizado por el maestro Hernando Segura en el proceso de enseñanza del contrabajo. Bogota. Rodríguez R, S. M. (2014). Caracterización de los estilos de enseñanza en profesores de música: estudio de Casos. Bogota. Shuell, T. (1986). Teorías del aprendizaje (Vol. 2). (D. Schunk, Ed.) México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Stevenson, R. (Julio-Diciembre de 1962). La música colonial en Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2014, de Revista musical chilena. Vol. 16, No. 81-82.: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/14873/152 92. Vygotsky, L. (1988). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto sol. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Grinnell, R. (1997.). Social work research o evaluation: Quantitative and quealitative approaches. (5a. ed.). Illinois, Itasca: Peacock Publishers. Kaplan, A. (1964). The Conduct of inquiry. Londres: Chandler Publishing. Saracho, O. (2003). Matching teachers' and students' cognitive styles. . Early Child Development and Care. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/1/TE-20040.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/2/TE-20040.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 111bf4c2867d04177c99382e1f05f4e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797160587264 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoGaray Melo, Grethel GiselleRomero Trujillo, Eiber Fabián2017-06-16T21:27:48Z2017-12-12T21:50:58Z2017-06-16T21:27:48Z2017-12-12T21:50:58Z2017TE-20040http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza como un aporte significativo a la educación instrumental, sus particularidades formativas son singulares, es decir, únicas y representativas de su modo de enseñanza. Son diversas las razones por las cuales el maestro debe ser tenido en cuenta como un referente en educación y es así como se configura sus formas educativas en un estudio pertinente Existen factores que convierten al maestro Ramírez en una figura esencial en la enseñanza del contrabajo. Sobresale la cercanía vital que construye al lado del estudiante; sus exigencias y desafíos a la hora de aprender; su conocimiento profundo de las diferentes clases de repertorio; el interés por la vida profesional de sus estudiantes; de la importancia de reconocer los aportes de otros colegas y de su enorme preocupación por crear espacios donde sus estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus avances. Para el desarrollo del trabajo de investigación se hace necesario la definición de categorías, que funcionan como contenidos básicos para el análisis y caracterización del estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez: representaciones mentales, aspectos comunicativos, relaciones de autoridad y poder, formas de participación y organización del profesor y formas metodológicas. Las particularidades que tiene el maestro Ramírez quedan vislumbradas en el trasegar del proceso investigativo y con las categorías establecidas se logra llegar a procesos importantes de reflexión en los que se muestra la particularidad del maestro en el campo de la educación instrumental. Este trabajo da cuenta de cómo el estilo del maestro Ramírez aporta de forma significativa en la medida en que permite visualizar otras maneras de enseñanza, lo que lleva a la reflexión sobre la posibilidad de adaptar y asumir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de manera novedosa. El maestro rompe con los estilos tradicionales. Dando luces de posibilidades que sobre cómo se enseña y como aprende el educando en una relación entrelazada. El maestro mantiene una mirada de tipo constructivista sobre sus estudiantes dotando cada momento de reflexiones cargadas de gran sentido para los educandos, esforzándose a tal grado por, comprender la manera como su estudiante piensa y aprende de manera significativa.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T21:51:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T21:27:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T21:27:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - ContrabajoEstilo de enseñanzaCompositores colombianosCátedra de contrabajoCategoríasUniversidad Nacional de ColombiaEl estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgencia de Noticias, U. N. (08 de Octubre de 2009). Encuentro internacional de Contrabajo en la UN. Recuperado el 30 de Junio de 2014, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/ndetalle/pag/11/article/encuentrointernacional-de-contrabajo-en-la-un.html.Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°. México: Trillas México.Ausubel, D. (s.f.). Delegación 233. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdfCamargo, A. (Enero-Junio de 2010a). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas.(55).Cerda, G. H. (1993). Los elementos de la investigación: Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito.: Arya Yala.De León, I. (03 de Febrero de 2006). Los estilos pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación.(057), 69.Dominguez, O., & García, H. (Enero de 2007). Monografias.com. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-vygotsky2.shtml#discus#ixzz4XAtTG3S9.El atril.com. (s.f.). Recuperado el Junio de 2015, de www.elatril.com/orquesta/intrumentos/contrabajo.htmlEscobar, L. A. (1987). La música en Santa Fe de Bogotá. Empresa de Licores de Cundinamarca. Bogotá Colombia. La música en Santa Fé de Bogotá. Loteria de Cundinamarca.Corporacion Financiera de Cundinamarca;.Escuderos. (1981). Modelos didácticos. Caracas: Aikos.Gomez, A. M. (2015). Sucesos historicos del Contrabajo en Bogotá. Bogotá.Gómez, M. A. (1988). Academia nacional de música. Memoria histórica del fundador y director de la academia nacional de música Jorge W. Price. Bogotá Colombia: Imprenta “la luz” .Halliday, M. (1982.). El lenguaje coomo semiótica social, la interpretacion social del lenguaje y del significado. México.: Fondo de Cultura Económica.Hernández, S. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.LLAÑA, M. y. (2002). Alumnos y Profesores: Resonancia de un desencuentro. . Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación Santiago. . ., 20 p.Pardo Tovar, A. (Julio-Agosto de 1959). Los problemas de la cultura musical en Colombia. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de Revista musical Chilena Vol. 13, No. 66: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12801/130 88 .Peñaranda, F. L. (2004). El contrabajo en las diferentes épocas de la Música Clásica y el Jazz. Bucaramanga.Peñuel, R. (s.f.). Epistemologia .Perdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: 5ª Ed. Printer Colombiana.Piñuel, R. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. (D. d. sociología., Ed.) Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Restrepo C, E. (2005). Recopilación y Descripción dl trabajo pedagógico y didáctico realizado por el maestro Hernando Segura en el proceso de enseñanza del contrabajo. Bogota.Rodríguez R, S. M. (2014). Caracterización de los estilos de enseñanza en profesores de música: estudio de Casos. Bogota.Shuell, T. (1986). Teorías del aprendizaje (Vol. 2). (D. Schunk, Ed.) México: Prentice-Hall Hispanoamericana.Stevenson, R. (Julio-Diciembre de 1962). La música colonial en Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2014, de Revista musical chilena. Vol. 16, No. 81-82.: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/14873/152 92.Vygotsky, L. (1988). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto sol.Grinnell, R. (1997.). Social work research o evaluation: Quantitative and quealitative approaches. (5a. ed.). Illinois, Itasca: Peacock Publishers.Kaplan, A. (1964). The Conduct of inquiry. Londres: Chandler Publishing.Saracho, O. (2003). Matching teachers' and students' cognitive styles. . Early Child Development and Care.ORIGINALTE-20040.pdfapplication/pdf10537515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/1/TE-20040.pdf2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86MD51THUMBNAILTE-20040.pdf.jpgTE-20040.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9724http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/2/TE-20040.pdf.jpg111bf4c2867d04177c99382e1f05f4e2MD5220.500.12209/1628oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16282021-07-21 10:13:03.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |