El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.

En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza...

Full description

Autores:
Garay Melo, Grethel Giselle
Romero Trujillo, Eiber Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Estilo de enseñanza
Compositores colombianos
Cátedra de contrabajo
Categorías
Universidad Nacional de Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_20dbd56d6d73e295722f2b9938a5671f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1628
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
title El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
spellingShingle El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Estilo de enseñanza
Compositores colombianos
Cátedra de contrabajo
Categorías
Universidad Nacional de Colombia
title_short El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
title_full El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
title_fullStr El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
title_full_unstemmed El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
title_sort El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Garay Melo, Grethel Giselle
Romero Trujillo, Eiber Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Ordoñez, Henry Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garay Melo, Grethel Giselle
Romero Trujillo, Eiber Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Estilo de enseñanza
Compositores colombianos
Cátedra de contrabajo
Categorías
Universidad Nacional de Colombia
topic Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Estilo de enseñanza
Compositores colombianos
Cátedra de contrabajo
Categorías
Universidad Nacional de Colombia
description En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza como un aporte significativo a la educación instrumental, sus particularidades formativas son singulares, es decir, únicas y representativas de su modo de enseñanza. Son diversas las razones por las cuales el maestro debe ser tenido en cuenta como un referente en educación y es así como se configura sus formas educativas en un estudio pertinente Existen factores que convierten al maestro Ramírez en una figura esencial en la enseñanza del contrabajo. Sobresale la cercanía vital que construye al lado del estudiante; sus exigencias y desafíos a la hora de aprender; su conocimiento profundo de las diferentes clases de repertorio; el interés por la vida profesional de sus estudiantes; de la importancia de reconocer los aportes de otros colegas y de su enorme preocupación por crear espacios donde sus estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus avances. Para el desarrollo del trabajo de investigación se hace necesario la definición de categorías, que funcionan como contenidos básicos para el análisis y caracterización del estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez: representaciones mentales, aspectos comunicativos, relaciones de autoridad y poder, formas de participación y organización del profesor y formas metodológicas. Las particularidades que tiene el maestro Ramírez quedan vislumbradas en el trasegar del proceso investigativo y con las categorías establecidas se logra llegar a procesos importantes de reflexión en los que se muestra la particularidad del maestro en el campo de la educación instrumental. Este trabajo da cuenta de cómo el estilo del maestro Ramírez aporta de forma significativa en la medida en que permite visualizar otras maneras de enseñanza, lo que lleva a la reflexión sobre la posibilidad de adaptar y asumir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de manera novedosa. El maestro rompe con los estilos tradicionales. Dando luces de posibilidades que sobre cómo se enseña y como aprende el educando en una relación entrelazada. El maestro mantiene una mirada de tipo constructivista sobre sus estudiantes dotando cada momento de reflexiones cargadas de gran sentido para los educandos, esforzándose a tal grado por, comprender la manera como su estudiante piensa y aprende de manera significativa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T21:27:48Z
2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T21:27:48Z
2017-12-12T21:50:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20040
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20040
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia de Noticias, U. N. (08 de Octubre de 2009). Encuentro internacional de Contrabajo en la UN. Recuperado el 30 de Junio de 2014, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/ndetalle/pag/11/article/encuentrointernacional-de-contrabajo-en-la-un.html.
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°. México: Trillas México.
Ausubel, D. (s.f.). Delegación 233. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdf
Camargo, A. (Enero-Junio de 2010a). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas.(55).
Cerda, G. H. (1993). Los elementos de la investigación: Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito.: Arya Yala.
De León, I. (03 de Febrero de 2006). Los estilos pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación.(057), 69.
Dominguez, O., & García, H. (Enero de 2007). Monografias.com. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-vygotsky2.shtml#discus#ixzz4XAtTG3S9.
El atril.com. (s.f.). Recuperado el Junio de 2015, de www.elatril.com/orquesta/intrumentos/contrabajo.html
Escobar, L. A. (1987). La música en Santa Fe de Bogotá. Empresa de Licores de Cundinamarca. Bogotá Colombia. La música en Santa Fé de Bogotá. Loteria de Cundinamarca.Corporacion Financiera de Cundinamarca;.
Escuderos. (1981). Modelos didácticos. Caracas: Aikos.
Gomez, A. M. (2015). Sucesos historicos del Contrabajo en Bogotá. Bogotá.
Gómez, M. A. (1988). Academia nacional de música. Memoria histórica del fundador y director de la academia nacional de música Jorge W. Price. Bogotá Colombia: Imprenta “la luz” .
Halliday, M. (1982.). El lenguaje coomo semiótica social, la interpretacion social del lenguaje y del significado. México.: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, S. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
LLAÑA, M. y. (2002). Alumnos y Profesores: Resonancia de un desencuentro. . Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación Santiago. . ., 20 p.
Pardo Tovar, A. (Julio-Agosto de 1959). Los problemas de la cultura musical en Colombia. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de Revista musical Chilena Vol. 13, No. 66: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12801/130 88 .
Peñaranda, F. L. (2004). El contrabajo en las diferentes épocas de la Música Clásica y el Jazz. Bucaramanga.
Peñuel, R. (s.f.). Epistemologia .
Perdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: 5ª Ed. Printer Colombiana.
Piñuel, R. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. (D. d. sociología., Ed.) Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Restrepo C, E. (2005). Recopilación y Descripción dl trabajo pedagógico y didáctico realizado por el maestro Hernando Segura en el proceso de enseñanza del contrabajo. Bogota.
Rodríguez R, S. M. (2014). Caracterización de los estilos de enseñanza en profesores de música: estudio de Casos. Bogota.
Shuell, T. (1986). Teorías del aprendizaje (Vol. 2). (D. Schunk, Ed.) México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Stevenson, R. (Julio-Diciembre de 1962). La música colonial en Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2014, de Revista musical chilena. Vol. 16, No. 81-82.: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/14873/152 92.
Vygotsky, L. (1988). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto sol.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Grinnell, R. (1997.). Social work research o evaluation: Quantitative and quealitative approaches. (5a. ed.). Illinois, Itasca: Peacock Publishers.
Kaplan, A. (1964). The Conduct of inquiry. Londres: Chandler Publishing.
Saracho, O. (2003). Matching teachers' and students' cognitive styles. . Early Child Development and Care.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/1/TE-20040.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/2/TE-20040.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86
111bf4c2867d04177c99382e1f05f4e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797160587264
spelling Roa Ordoñez, Henry GustavoGaray Melo, Grethel GiselleRomero Trujillo, Eiber Fabián2017-06-16T21:27:48Z2017-12-12T21:50:58Z2017-06-16T21:27:48Z2017-12-12T21:50:58Z2017TE-20040http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza como un aporte significativo a la educación instrumental, sus particularidades formativas son singulares, es decir, únicas y representativas de su modo de enseñanza. Son diversas las razones por las cuales el maestro debe ser tenido en cuenta como un referente en educación y es así como se configura sus formas educativas en un estudio pertinente Existen factores que convierten al maestro Ramírez en una figura esencial en la enseñanza del contrabajo. Sobresale la cercanía vital que construye al lado del estudiante; sus exigencias y desafíos a la hora de aprender; su conocimiento profundo de las diferentes clases de repertorio; el interés por la vida profesional de sus estudiantes; de la importancia de reconocer los aportes de otros colegas y de su enorme preocupación por crear espacios donde sus estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus avances. Para el desarrollo del trabajo de investigación se hace necesario la definición de categorías, que funcionan como contenidos básicos para el análisis y caracterización del estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez: representaciones mentales, aspectos comunicativos, relaciones de autoridad y poder, formas de participación y organización del profesor y formas metodológicas. Las particularidades que tiene el maestro Ramírez quedan vislumbradas en el trasegar del proceso investigativo y con las categorías establecidas se logra llegar a procesos importantes de reflexión en los que se muestra la particularidad del maestro en el campo de la educación instrumental. Este trabajo da cuenta de cómo el estilo del maestro Ramírez aporta de forma significativa en la medida en que permite visualizar otras maneras de enseñanza, lo que lleva a la reflexión sobre la posibilidad de adaptar y asumir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de manera novedosa. El maestro rompe con los estilos tradicionales. Dando luces de posibilidades que sobre cómo se enseña y como aprende el educando en una relación entrelazada. El maestro mantiene una mirada de tipo constructivista sobre sus estudiantes dotando cada momento de reflexiones cargadas de gran sentido para los educandos, esforzándose a tal grado por, comprender la manera como su estudiante piensa y aprende de manera significativa.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T21:51:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T21:27:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-16T21:27:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20040.pdf: 10537515 bytes, checksum: 2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86 (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - ContrabajoEstilo de enseñanzaCompositores colombianosCátedra de contrabajoCategoríasUniversidad Nacional de ColombiaEl estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgencia de Noticias, U. N. (08 de Octubre de 2009). Encuentro internacional de Contrabajo en la UN. Recuperado el 30 de Junio de 2014, de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/ndetalle/pag/11/article/encuentrointernacional-de-contrabajo-en-la-un.html.Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2°. México: Trillas México.Ausubel, D. (s.f.). Delegación 233. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_s ignificativo.pdfCamargo, A. (Enero-Junio de 2010a). Una mirada integral al estilo de enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas.(55).Cerda, G. H. (1993). Los elementos de la investigación: Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito.: Arya Yala.De León, I. (03 de Febrero de 2006). Los estilos pedagógicos: Una propuesta de criterios para su determinación. Revista de investigación.(057), 69.Dominguez, O., & García, H. (Enero de 2007). Monografias.com. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-vygotsky2.shtml#discus#ixzz4XAtTG3S9.El atril.com. (s.f.). Recuperado el Junio de 2015, de www.elatril.com/orquesta/intrumentos/contrabajo.htmlEscobar, L. A. (1987). La música en Santa Fe de Bogotá. Empresa de Licores de Cundinamarca. Bogotá Colombia. La música en Santa Fé de Bogotá. Loteria de Cundinamarca.Corporacion Financiera de Cundinamarca;.Escuderos. (1981). Modelos didácticos. Caracas: Aikos.Gomez, A. M. (2015). Sucesos historicos del Contrabajo en Bogotá. Bogotá.Gómez, M. A. (1988). Academia nacional de música. Memoria histórica del fundador y director de la academia nacional de música Jorge W. Price. Bogotá Colombia: Imprenta “la luz” .Halliday, M. (1982.). El lenguaje coomo semiótica social, la interpretacion social del lenguaje y del significado. México.: Fondo de Cultura Económica.Hernández, S. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.LLAÑA, M. y. (2002). Alumnos y Profesores: Resonancia de un desencuentro. . Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación Santiago. . ., 20 p.Pardo Tovar, A. (Julio-Agosto de 1959). Los problemas de la cultura musical en Colombia. Recuperado el 24 de Abril de 2014, de Revista musical Chilena Vol. 13, No. 66: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12801/130 88 .Peñaranda, F. L. (2004). El contrabajo en las diferentes épocas de la Música Clásica y el Jazz. Bucaramanga.Peñuel, R. (s.f.). Epistemologia .Perdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: 5ª Ed. Printer Colombiana.Piñuel, R. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. (D. d. sociología., Ed.) Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Restrepo C, E. (2005). Recopilación y Descripción dl trabajo pedagógico y didáctico realizado por el maestro Hernando Segura en el proceso de enseñanza del contrabajo. Bogota.Rodríguez R, S. M. (2014). Caracterización de los estilos de enseñanza en profesores de música: estudio de Casos. Bogota.Shuell, T. (1986). Teorías del aprendizaje (Vol. 2). (D. Schunk, Ed.) México: Prentice-Hall Hispanoamericana.Stevenson, R. (Julio-Diciembre de 1962). La música colonial en Colombia. Recuperado el 25 de Abril de 2014, de Revista musical chilena. Vol. 16, No. 81-82.: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/14873/152 92.Vygotsky, L. (1988). Pensamiento y lenguaje. México: Quinto sol.Grinnell, R. (1997.). Social work research o evaluation: Quantitative and quealitative approaches. (5a. ed.). Illinois, Itasca: Peacock Publishers.Kaplan, A. (1964). The Conduct of inquiry. Londres: Chandler Publishing.Saracho, O. (2003). Matching teachers' and students' cognitive styles. . Early Child Development and Care.ORIGINALTE-20040.pdfapplication/pdf10537515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/1/TE-20040.pdf2c921174981ef6da35fa77cfb72f1b86MD51THUMBNAILTE-20040.pdf.jpgTE-20040.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9724http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1628/2/TE-20040.pdf.jpg111bf4c2867d04177c99382e1f05f4e2MD5220.500.12209/1628oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16282021-07-21 10:13:03.239Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co