El estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez en la cátedra del contrabajo en la Universidad Nacional de Colombia.

En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza...

Full description

Autores:
Garay Melo, Grethel Giselle
Romero Trujillo, Eiber Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1628
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1628
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Estilo de enseñanza
Compositores colombianos
Cátedra de contrabajo
Categorías
Universidad Nacional de Colombia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado se caracteriza el estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez Castilla quien hoy por hoy es uno de los exponentes más relevantes en el área de educación instrumental, en lo referido al contrabajo; la caracterización de la manera de enseñanza del maestro Ramírez se realiza como un aporte significativo a la educación instrumental, sus particularidades formativas son singulares, es decir, únicas y representativas de su modo de enseñanza. Son diversas las razones por las cuales el maestro debe ser tenido en cuenta como un referente en educación y es así como se configura sus formas educativas en un estudio pertinente Existen factores que convierten al maestro Ramírez en una figura esencial en la enseñanza del contrabajo. Sobresale la cercanía vital que construye al lado del estudiante; sus exigencias y desafíos a la hora de aprender; su conocimiento profundo de las diferentes clases de repertorio; el interés por la vida profesional de sus estudiantes; de la importancia de reconocer los aportes de otros colegas y de su enorme preocupación por crear espacios donde sus estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus avances. Para el desarrollo del trabajo de investigación se hace necesario la definición de categorías, que funcionan como contenidos básicos para el análisis y caracterización del estilo de enseñanza del maestro Jaime Ramírez: representaciones mentales, aspectos comunicativos, relaciones de autoridad y poder, formas de participación y organización del profesor y formas metodológicas. Las particularidades que tiene el maestro Ramírez quedan vislumbradas en el trasegar del proceso investigativo y con las categorías establecidas se logra llegar a procesos importantes de reflexión en los que se muestra la particularidad del maestro en el campo de la educación instrumental. Este trabajo da cuenta de cómo el estilo del maestro Ramírez aporta de forma significativa en la medida en que permite visualizar otras maneras de enseñanza, lo que lleva a la reflexión sobre la posibilidad de adaptar y asumir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de manera novedosa. El maestro rompe con los estilos tradicionales. Dando luces de posibilidades que sobre cómo se enseña y como aprende el educando en una relación entrelazada. El maestro mantiene una mirada de tipo constructivista sobre sus estudiantes dotando cada momento de reflexiones cargadas de gran sentido para los educandos, esforzándose a tal grado por, comprender la manera como su estudiante piensa y aprende de manera significativa.