Biopolítica, normalización y educación.
En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la acción biopolítica, lo que significa que la educación ocupó un lugar central en...
- Autores:
-
Veiga-Neto, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Biopolítica
Normalización
Educación
Dispositivos de seguridad
Dispositivo disciplinar
Bio-politics
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En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la acción biopolítica, lo que significa que la educación ocupó un lugar central en los procesos en los cuales el biopoder y los dispositivos de normalización se volvieron dominantes en las sociedades contemporáneas. La segunda razón, de orden práctico, tiene que ver con las posibilidades variadas y valiosas que las prácticas educativas -escolares y no escolares- nos ofrecen para observar y experimentar el funcionamiento del poder disciplinario, la biopolítica y los dispositivos de normalización y seguridad. |
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Burchell, G. (1996). Liberal government and techniques of the self. En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (ed.). Foucault and political reason: liberalism, neo-liberalism and ratio nalities of government (pp. 19-36). Chicago: The University of Chicago Press Castro, E. (2005). Foucault sigue dando cátedra. Clarín, Buenos Aires, Recuperado el 11 de septiembre de 2010 de: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/01/08/u-900172.htm Foucault, M. (1997). Nascimento da biopolítica. En Foucault, M. Resumo dos cursos do Collège de France (1970-1982) (pp.87-97). Río de Janeiro: Jorge Zahar. Foucault, M. (1999). Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes. Foucault, M. (2001). Prisons et asiles dans le mécanisme du pouvoir. En Foucault, M. Dits et écrits I (1954-1975) (pp. 1389-1393). Paris: Quarto, Gallimard Foucault, M. (2003). Omnes et singulatim: uma crítica da Razão Política. En Foucault, M. Estratégia, poder-saber. Ditos e Escritos IV (pp. 355-385). Río de Janeiro: Fo-rense Universitária Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Gadelha, S. (2009). Biopolítica, governamentalidade e edu-cação. Belo Horizonte: Autêntica. Marshall, J. (1994). Governamentalidade e Educação Li-beral. En T. Silva (org.). O sujeito da Educação: estudos foucaultianos (pp. 21-34). Petrópolis: Vozes Revel, J. (2005). Foucault: conceitos essenciais. São Carlos: Claraluz. Veiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetivi dades. En V. Portocarrero y G. Castelo Branco (org.). Retratos de Foucault (pp. 179-217). Río de Janeiro: NAU. Veiga-Neto, A. (2006). Dominação, violência, poder e edu-cação escolar em tempos de Impé rio. En M. Rago y A. Veiga-Neto (org.). Figuras de Foucault (pp. 13-38). Bello Hori zonte: Autêntica. Veiga-Neto, A. (2008). Neoliberalismo, Império e Políticas de Inclusão: problematizações iniciais. En C Rechico y V. Fortes (org.). A Educação e a Inclusão na Contempo-raneidade (pp. 11-28). Boa Vista: UFRR Veiga-Neto, A. (2010). Educação em Ciências e biopolítica; Educação Ambiental e noopolítica. REMEA. Recupera-do de: http://www.remea.furg.br |
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Veiga-Neto, Alfredo2013-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/214110.17227/01212494.38pys83.912500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7364En este ensayo el autor expone dos razones por las cuales es posible establecer las relaciones entre biopolítica y educación: la primera hace referencia al hecho de que la educación es una práctica imprescindible par la acción biopolítica, lo que significa que la educación ocupó un lugar central en los procesos en los cuales el biopoder y los dispositivos de normalización se volvieron dominantes en las sociedades contemporáneas. La segunda razón, de orden práctico, tiene que ver con las posibilidades variadas y valiosas que las prácticas educativas -escolares y no escolares- nos ofrecen para observar y experimentar el funcionamiento del poder disciplinario, la biopolítica y los dispositivos de normalización y seguridad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2141In this essay its writer deals with two reasons which establish a relation between bio-politics and education: the first one is referred to the fact that education is an indispensable practicum for the bio-politic action, which means that education had a central role in the processes in which bio-power and normalization devices became dominant in contemporary societies. The second one, of practical order, has to do with varied and valuable possibilities that the educational practices – school ones and not school ones – offer us to observe and experiment the working of the disciplinary power, bio-politics, and security and normalization devices. After doing the way by the origin of the concept of bio-politics, in the works of Foucault and explaining its articulations to the educational problems, the writer finishes the text with ten questions that let open an equal number of research projects from which ones we could understand our educational, pedagogic present.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2141/2034Burchell, G. (1996). Liberal government and techniques of the self. En A. Barry; T. Osborne y N. Rose (ed.). Foucault and political reason: liberalism, neo-liberalism and ratio nalities of government (pp. 19-36). Chicago: The University of Chicago PressCastro, E. (2005). Foucault sigue dando cátedra. Clarín, Buenos Aires, Recuperado el 11 de septiembre de 2010 de: http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/01/08/u-900172.htmFoucault, M. (1997). Nascimento da biopolítica. En Foucault, M. Resumo dos cursos do Collège de France (1970-1982) (pp.87-97). Río de Janeiro: Jorge Zahar.Foucault, M. (1999). Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes.Foucault, M. (2001). Prisons et asiles dans le mécanisme du pouvoir. En Foucault, M. Dits et écrits I (1954-1975) (pp. 1389-1393). Paris: Quarto, GallimardFoucault, M. (2003). Omnes et singulatim: uma crítica da Razão Política. En Foucault, M. Estratégia, poder-saber. Ditos e Escritos IV (pp. 355-385). Río de Janeiro: Fo-rense UniversitáriaFoucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaFoucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaGadelha, S. (2009). Biopolítica, governamentalidade e edu-cação. Belo Horizonte: Autêntica.Marshall, J. (1994). Governamentalidade e Educação Li-beral. En T. Silva (org.). O sujeito da Educação: estudos foucaultianos (pp. 21-34). Petrópolis: VozesRevel, J. (2005). Foucault: conceitos essenciais. São Carlos: Claraluz.Veiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetivi dades. En V. Portocarrero y G. Castelo Branco (org.). Retratos de Foucault (pp. 179-217). Río de Janeiro: NAU.Veiga-Neto, A. (2006). Dominação, violência, poder e edu-cação escolar em tempos de Impé rio. En M. Rago y A. Veiga-Neto (org.). Figuras de Foucault (pp. 13-38). Bello Hori zonte: Autêntica.Veiga-Neto, A. (2008). Neoliberalismo, Império e Políticas de Inclusão: problematizações iniciais. En C Rechico y V. Fortes (org.). A Educação e a Inclusão na Contempo-raneidade (pp. 11-28). Boa Vista: UFRRVeiga-Neto, A. (2010). Educação em Ciências e biopolítica; Educação Ambiental e noopolítica. REMEA. Recupera-do de: http://www.remea.furg.brhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 38 (2013): ene-jun; 83.91BiopolíticaNormalizaciónEducaciónDispositivos de seguridadDispositivo disciplinarBio-politicsNormalizationEducationSecurity devicesDisciplinary deviceBiopolíticaNormalizaçãoEducaçãoDispositivos de segurançaDispositivo disciplinarBiopolítica, normalización y educación.Bio-politics, normalization and education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7364oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73642024-01-19 13:01:36.532Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |