Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.

Este trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente en Bogotá. Se propone, desde las artes visuales contemporáneas, un diálogo...

Full description

Autores:
Suárez Marín, Sildana Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9619
Palabra clave:
Laboratorio de creación artística visual
Indígena
Práctica estética
Educación propia
Etnografía
Metodología
Identidad cultural
Oralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_20bbfe431009d738670ae37a8844571d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
title Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
spellingShingle Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
Laboratorio de creación artística visual
Indígena
Práctica estética
Educación propia
Etnografía
Metodología
Identidad cultural
Oralidad
title_short Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
title_full Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
title_fullStr Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
title_full_unstemmed Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
title_sort Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Suárez Marín, Sildana Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Bonilla, Diego Germán
Pérez Rincón, Adriana Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Marín, Sildana Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Laboratorio de creación artística visual
Indígena
Práctica estética
Educación propia
Etnografía
Metodología
Identidad cultural
Oralidad
topic Laboratorio de creación artística visual
Indígena
Práctica estética
Educación propia
Etnografía
Metodología
Identidad cultural
Oralidad
description Este trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente en Bogotá. Se propone, desde las artes visuales contemporáneas, un diálogo con las Prácticas Estéticas de la comunidad, vistas en este trabajo como prácticas imbricadas a la unidad de sentido del grupo étnico, es por ello que la oralidad se presentó como una práctica estética que se conectaba a todas las demás prácticas y que reforzaba trayendo al presente una identidad cultural que se reconoce en continuo movimiento. Es por ello que se hizo necesario llevar a cabo un trabajo de tipo etnográfico, que sitúa el recorrido de la comunidad étnica en relación a los procesos sociohistóricos de lo indígena en el país. Con ello, de busca reconocer y resaltar las dinámicas de educación propia manejadas por este grupo étnico en particular, en la planeación y desarrollo de los laboratorios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-07T16:42:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-07T16:42:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21934
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9619
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21934
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9619
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (ISA), A. E. (01 de 09 de 2017). Instituto Socioambiental | Povos Indígenas no Brasil . Obtenido de https://pib.socioambiental.org/es/povo/karapana/print
1224, A. l.-a. (1978). (R. N. antropologia, Ed.) Obtenido de https://revistascolaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15083/13460
AB. (14 de 02 de 2016). Cabildo Indígena Tubú Hummuri Massá. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QCI_IrvZZEU
Admonbogotá. (26 de 11 de 2012). reserva el delirio. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/san-cristobal/ubicacion
Alex, T. E. (s.f.). Obtenido de http://www.academia.edu/337822/EL_MULTICULTURALISMO_EN_COLOMBIA_Y_LA_CON TITUCION_DEL_91_ACIERTOS_Y_AMBIGUEDADES
Antropología, I. C. (1987). Biblioteca Luis Angel Arango. (B. e. Presencia, Ed.) Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/horticu.htm
Barbero. (1987). La imposible pureza del indígena. En Barbero, De los medios a las mediaciones (págs. 205-209). Barcelona: G.Gili, S.A.
Barbero, J. M. (2002). Pensar en medio de la tormenta. En Cuadernos de la nación. Imaginarios de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá: Imprenta Nacional.
Bogdán., S. T. (1987). Introduccion a los metodos de investigación. l busqueda de significados. barcelona: Paidos.
Borda, O. F. (2007 abril-mayo). Investigacion accion participativa, donde las aguas se juntan para dar forma a la vida. Magisterio.
Cabrera. (2010). LAs nuevas tribus y los indigenas de la Amazonia, historia de una resencia protestante. Bogotá: Litocamargo.
Castro, G. (dic 1991-Junio 1992). Filosofia e identidad latinoamericas. exposicion y critica de una problematica. Revista Javerina, 17-18.
Cely, b. (2011). mpacto social de la expansión delos nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de sociologia, 35-54.
Cesar Coll, F. L. (septienbre diciembre de 2010). revista educación. Obtenido de www.revistaeducacion.educacion.es
Cloud Atlas (2012). [Película].
Comte, a. (2003). Diccionario Filosófico. Paris: Spanville Paidos.
Correa, F. (Octubre de 2008). UN. Obtenido de http://www.docentes.unal.edu.co/grnemogas/docs/11_Correa_tr.pdf
Cortés Rodas Francisco-Monsalve Solórzano Alfonso. (1999). Multiculturalismo los Derechos de las Minorías Culturales. El Multiculturalismo en Colombia. Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/archivos/respublica/vol/Libro0042.pdf
Cultura, M. d. (2016). Obtenido de ://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguasnativas/Paginas/default.aspx
Dane. (2005). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
Delgado Salazar, R. (2001). Comida y cultura: identidad y significado en el mundo contemporáneo. En Estudios de Asia y África, vol. XXXVI (págs. 83-108). DF, México: El Colegio de México.
Diakara. (2011). Obtenido de http://diakara-nativotub.blogspot.com.co/2011/
Educación, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles163150_Archivo_pdf2.pdf
Efland, Freedman y Stuah. (2003). El multiculturalismo. En La educacion en el arte posmoderno (págs. 135-143). Barcelona: Paidos.
España, T. (2012). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/337822/EL_MULTICULTURALISMO_EN_COLOMBIA_Y_LA_CO NSTITUCION_DEL_91_ACIERTOS_Y_AMBIGUEDADES
Estrach. (01 de agosto de 2001). Scripta Nova. . Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-94- 104.htm
Filac, Fondo para el desarrollo de los pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe. (2017). Filac al 2027 Cambiar con Sabiduria: Defiición y liniamientos estrategicos para el período 2017- 2027., (pág. 29). Santiago de Chile.
Fonseca, G. R. (enero de 1972). Siriano Mito indigena del Vaupes . bogota: tesis de grado Universidad de los Andes, departamento de Antropología
Garcia, N. (2001). Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos.
Giacobbe, J. G. (2009). Nuevos desafíos en investigación. teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario: Homo sapiens.
Gómez., C. ( 1996). En Critica de la razón latinoamericana. (pág. Pág 60). Barcelona: Editorial Puvill
Guber, R. (2001). La etnografia Método, campo y reflexividad. Bogotá
Humberto Victorino. (2009). SDRC. Obtenido de http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/123456789/8/1/estados_del_arte_.para_l a_poblacion_indigena.pdf
Jon, L. (2014-2015). (Amerindia, Ed.) Obtenido de https://www.vjf.cnrs.fr/sedyl/amerindia/articles/pdf/A_29-30_00.pdf
Lineamientos SNC. (2010). Laboratorios de investigación creación artistica. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laborator ios.pdf
Marquez, P. (2010). Mitú: ciudad amazonica, territoriedad indigena. amazonas: Universidad Nacional de colombia.
Monsalve . (1999). (Multiculturalismo los Derechos de las Minorías Culturales. En C. R.-M. Alfonso, El Multiculturalismo en Colombia P (págs. 179-204). Antioquia: Instituto de filosofia de la univesidad de antioquia. Obtenido de 79 http://www.saavedrafajardo.org/archivos/respublica/vol/Libro0042.pdf
Ocampo, E. (1985). Practicas esteticas imbrincadas. En O. Estela, Apolo y la máscara (pág. 19). Barcelona: Icara.
Oreja, M. y. (1998). Diccionario de comunicacion audivisual . Mexico: Ediciones Paraninfo.
Robert, Y. J. (2010). ¿Que es la crítica poscolonial? Pensamiento Juridico, 281-294.
Romero, S. (2012). Habitar los laboratorios de investigación-creación, apuntes desde la experiencia. Revista Universitaria. Tunja, Boyaca: Revista Praxis y Saber.
Secretaria de Cultura Recreacion y Deporte, Fundacion Gilberto Alzate Avendaño. (2014). LINEAMIENTOS PARA EL ENFOQUE POBLACIONAL DIFERENCIAL. Obtenido de www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sities/default/lineamientos_de_enfoque_diferenc ial_noviembre_18.pdf
Siriano. (2011). Obtenido de minicultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APPde-lenguas-nativas/Paginas/default.aspx
SOLORZANO, F. C.-a. (1999). Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/archivos/republica/vol/libro0042.pdf
Szurmuk, Mckee Irwin. (2009). diccionario de estudios latinoamericanos. Mexico: Siglo XXI Editores.
Ulloa, A. (1992). Kipará Dibujo y Pintura dos formas EMBERA de representar el mundo (primera ed.). Bogotá: centro editorial Universidad Nacional de Colombia.
UNESCO. (2017). Educacion e interculturalidad. Obtenido de Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-andinterculturality/#topPage
Uribe, J. S. (Enero de 2009). Revista credencial Historia. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/book/export/html/73374
Vasco, L. G. (enero de 2007). Luis Guillermo Vasco. Obtenido de http://www.luguiva.net/articulos/default.aspx
Vaupés, G. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%20V AUPES%20RIPSA.pdf
Villanueva, V. i. (2005). Dugi-doc. Obtenido de http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/4596
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9619/3/TE-21934.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9619/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9619/1/TE-21934.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 89260867c9755efeae9c546dbd782a2e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9dcc2eb63e0f023e9d5379cc1fb706c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399855947612160
spelling Romero Bonilla, Diego GermánPérez Rincón, Adriana RocíoSuárez Marín, Sildana Angélica2019-06-07T16:42:58Z2019-06-07T16:42:58Z2017TE-21934http://hdl.handle.net/20.500.12209/9619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente en Bogotá. Se propone, desde las artes visuales contemporáneas, un diálogo con las Prácticas Estéticas de la comunidad, vistas en este trabajo como prácticas imbricadas a la unidad de sentido del grupo étnico, es por ello que la oralidad se presentó como una práctica estética que se conectaba a todas las demás prácticas y que reforzaba trayendo al presente una identidad cultural que se reconoce en continuo movimiento. Es por ello que se hizo necesario llevar a cabo un trabajo de tipo etnográfico, que sitúa el recorrido de la comunidad étnica en relación a los procesos sociohistóricos de lo indígena en el país. Con ello, de busca reconocer y resaltar las dinámicas de educación propia manejadas por este grupo étnico en particular, en la planeación y desarrollo de los laboratorios.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T19:37:32Z No. of bitstreams: 1 TE-21934.pdf: 2082886 bytes, checksum: 9dcc2eb63e0f023e9d5379cc1fb706c7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-07T16:42:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21934.pdf: 2082886 bytes, checksum: 9dcc2eb63e0f023e9d5379cc1fb706c7 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T16:42:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21934.pdf: 2082886 bytes, checksum: 9dcc2eb63e0f023e9d5379cc1fb706c7 (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLaboratorio de creación artística visualIndígenaPráctica estéticaEducación propiaEtnografíaMetodologíaIdentidad culturalOralidadUn punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(ISA), A. E. (01 de 09 de 2017). Instituto Socioambiental | Povos Indígenas no Brasil . Obtenido de https://pib.socioambiental.org/es/povo/karapana/print1224, A. l.-a. (1978). (R. N. antropologia, Ed.) Obtenido de https://revistascolaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/15083/13460AB. (14 de 02 de 2016). Cabildo Indígena Tubú Hummuri Massá. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=QCI_IrvZZEUAdmonbogotá. (26 de 11 de 2012). reserva el delirio. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/localidades/san-cristobal/ubicacionAlex, T. E. (s.f.). Obtenido de http://www.academia.edu/337822/EL_MULTICULTURALISMO_EN_COLOMBIA_Y_LA_CON TITUCION_DEL_91_ACIERTOS_Y_AMBIGUEDADESAntropología, I. C. (1987). Biblioteca Luis Angel Arango. (B. e. Presencia, Ed.) Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/horticu.htmBarbero. (1987). La imposible pureza del indígena. En Barbero, De los medios a las mediaciones (págs. 205-209). Barcelona: G.Gili, S.A.Barbero, J. M. (2002). Pensar en medio de la tormenta. En Cuadernos de la nación. Imaginarios de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá: Imprenta Nacional.Bogdán., S. T. (1987). Introduccion a los metodos de investigación. l busqueda de significados. barcelona: Paidos.Borda, O. F. (2007 abril-mayo). Investigacion accion participativa, donde las aguas se juntan para dar forma a la vida. Magisterio.Cabrera. (2010). LAs nuevas tribus y los indigenas de la Amazonia, historia de una resencia protestante. Bogotá: Litocamargo.Castro, G. (dic 1991-Junio 1992). Filosofia e identidad latinoamericas. exposicion y critica de una problematica. Revista Javerina, 17-18.Cely, b. (2011). mpacto social de la expansión delos nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de sociologia, 35-54.Cesar Coll, F. L. (septienbre diciembre de 2010). revista educación. Obtenido de www.revistaeducacion.educacion.esCloud Atlas (2012). [Película].Comte, a. (2003). Diccionario Filosófico. Paris: Spanville Paidos.Correa, F. (Octubre de 2008). UN. Obtenido de http://www.docentes.unal.edu.co/grnemogas/docs/11_Correa_tr.pdfCortés Rodas Francisco-Monsalve Solórzano Alfonso. (1999). Multiculturalismo los Derechos de las Minorías Culturales. El Multiculturalismo en Colombia. Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/archivos/respublica/vol/Libro0042.pdfCultura, M. d. (2016). Obtenido de ://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguasnativas/Paginas/default.aspxDane. (2005). Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdfDelgado Salazar, R. (2001). Comida y cultura: identidad y significado en el mundo contemporáneo. En Estudios de Asia y África, vol. XXXVI (págs. 83-108). DF, México: El Colegio de México.Diakara. (2011). Obtenido de http://diakara-nativotub.blogspot.com.co/2011/Educación, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles163150_Archivo_pdf2.pdfEfland, Freedman y Stuah. (2003). El multiculturalismo. En La educacion en el arte posmoderno (págs. 135-143). Barcelona: Paidos.España, T. (2012). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/337822/EL_MULTICULTURALISMO_EN_COLOMBIA_Y_LA_CO NSTITUCION_DEL_91_ACIERTOS_Y_AMBIGUEDADESEstrach. (01 de agosto de 2001). Scripta Nova. . Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/sn-94- 104.htmFilac, Fondo para el desarrollo de los pueblos Indígenas de America Latina y el Caribe. (2017). Filac al 2027 Cambiar con Sabiduria: Defiición y liniamientos estrategicos para el período 2017- 2027., (pág. 29). Santiago de Chile.Fonseca, G. R. (enero de 1972). Siriano Mito indigena del Vaupes . bogota: tesis de grado Universidad de los Andes, departamento de AntropologíaGarcia, N. (2001). Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidos.Giacobbe, J. G. (2009). Nuevos desafíos en investigación. teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario: Homo sapiens.Gómez., C. ( 1996). En Critica de la razón latinoamericana. (pág. Pág 60). Barcelona: Editorial PuvillGuber, R. (2001). La etnografia Método, campo y reflexividad. BogotáHumberto Victorino. (2009). SDRC. Obtenido de http://siscred.scrd.gov.co/biblioteca/bitstream/123456789/8/1/estados_del_arte_.para_l a_poblacion_indigena.pdfJon, L. (2014-2015). (Amerindia, Ed.) Obtenido de https://www.vjf.cnrs.fr/sedyl/amerindia/articles/pdf/A_29-30_00.pdfLineamientos SNC. (2010). Laboratorios de investigación creación artistica. Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laborator ios.pdfMarquez, P. (2010). Mitú: ciudad amazonica, territoriedad indigena. amazonas: Universidad Nacional de colombia.Monsalve . (1999). (Multiculturalismo los Derechos de las Minorías Culturales. En C. R.-M. Alfonso, El Multiculturalismo en Colombia P (págs. 179-204). Antioquia: Instituto de filosofia de la univesidad de antioquia. Obtenido de 79 http://www.saavedrafajardo.org/archivos/respublica/vol/Libro0042.pdfOcampo, E. (1985). Practicas esteticas imbrincadas. En O. Estela, Apolo y la máscara (pág. 19). Barcelona: Icara.Oreja, M. y. (1998). Diccionario de comunicacion audivisual . Mexico: Ediciones Paraninfo.Robert, Y. J. (2010). ¿Que es la crítica poscolonial? Pensamiento Juridico, 281-294.Romero, S. (2012). Habitar los laboratorios de investigación-creación, apuntes desde la experiencia. Revista Universitaria. Tunja, Boyaca: Revista Praxis y Saber.Secretaria de Cultura Recreacion y Deporte, Fundacion Gilberto Alzate Avendaño. (2014). LINEAMIENTOS PARA EL ENFOQUE POBLACIONAL DIFERENCIAL. Obtenido de www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sities/default/lineamientos_de_enfoque_diferenc ial_noviembre_18.pdfSiriano. (2011). Obtenido de minicultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APPde-lenguas-nativas/Paginas/default.aspxSOLORZANO, F. C.-a. (1999). Obtenido de http://www.saavedrafajardo.org/archivos/republica/vol/libro0042.pdfSzurmuk, Mckee Irwin. (2009). diccionario de estudios latinoamericanos. Mexico: Siglo XXI Editores.Ulloa, A. (1992). Kipará Dibujo y Pintura dos formas EMBERA de representar el mundo (primera ed.). Bogotá: centro editorial Universidad Nacional de Colombia.UNESCO. (2017). Educacion e interculturalidad. Obtenido de Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura: http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-andinterculturality/#topPageUribe, J. S. (Enero de 2009). Revista credencial Historia. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/book/export/html/73374Vasco, L. G. (enero de 2007). Luis Guillermo Vasco. Obtenido de http://www.luguiva.net/articulos/default.aspxVaupés, G. (s.f.). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS%20V AUPES%20RIPSA.pdfVillanueva, V. i. (2005). Dugi-doc. Obtenido de http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/4596Conocimientos tradicionales - Indígenas - ColombiaEtnografía - MetodologíaIdentidad cultural - OralidadEnseñanza - Artes visualesTHUMBNAILTE-21934.pdf.jpgTE-21934.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6404http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9619/3/TE-21934.pdf.jpg89260867c9755efeae9c546dbd782a2eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9619/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-21934.pdfTE-21934.pdfapplication/pdf2082886http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9619/1/TE-21934.pdf9dcc2eb63e0f023e9d5379cc1fb706c7MD5120.500.12209/9619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96192021-06-16 11:07:37.377Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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