Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.

Este trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente en Bogotá. Se propone, desde las artes visuales contemporáneas, un diálogo...

Full description

Autores:
Suárez Marín, Sildana Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9619
Palabra clave:
Laboratorio de creación artística visual
Indígena
Práctica estética
Educación propia
Etnografía
Metodología
Identidad cultural
Oralidad
Conocimientos tradicionales - Indígenas - Colombia
Etnografía - Metodología
Identidad cultural - Oralidad
Enseñanza - Artes visuales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente en Bogotá. Se propone, desde las artes visuales contemporáneas, un diálogo con las Prácticas Estéticas de la comunidad, vistas en este trabajo como prácticas imbricadas a la unidad de sentido del grupo étnico, es por ello que la oralidad se presentó como una práctica estética que se conectaba a todas las demás prácticas y que reforzaba trayendo al presente una identidad cultural que se reconoce en continuo movimiento. Es por ello que se hizo necesario llevar a cabo un trabajo de tipo etnográfico, que sitúa el recorrido de la comunidad étnica en relación a los procesos sociohistóricos de lo indígena en el país. Con ello, de busca reconocer y resaltar las dinámicas de educación propia manejadas por este grupo étnico en particular, en la planeación y desarrollo de los laboratorios.