Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar con...
- Autores:
-
Urquiza, Sergio
Carezzano, Fernando
Dorflinger, Karina
Alonso, Matías
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3875
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875
- Palabra clave:
- Biología evolutiva
Homología
Homoplasia
Didáctica de la biología
Evolutionary biology
Homology
Homoplasy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_20a5057f777af09c5c70c4da5134dbee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3875 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Urquiza, SergioCarezzano, FernandoDorflinger, KarinaAlonso, Matías2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/161310.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia136.1452619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas, logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia.Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas,logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1613We discuss the role that homology and homoplasy might play in the teaching of Evolutionary Biology and the Nature of Science. Homology is one of the most discussed concepts in Biology and it is a main concept in Evolutionary Biology. It allows analyzing concepts of phylogeny, developmental biology, molecular genetics, morphology, and paleontology, and integrates them into different forms, thus achieving more complete and comprehensive view of Biology and organisms. We suggest that Homology be used as backbone to articulate much of Biology and through it to address some elements of the Nature of Science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613/1663https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 136.145Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 136.145Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 136.145Biología evolutivaHomologíaHomoplasiaDidáctica de la biologíaEvolutionary biologyHomologyHomoplasyExperiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3875oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38752024-01-19 13:00:22.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
title |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
spellingShingle |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. Biología evolutiva Homología Homoplasia Didáctica de la biología Evolutionary biology Homology Homoplasy |
title_short |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
title_full |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
title_fullStr |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
title_full_unstemmed |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
title_sort |
Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario. |
dc.creator.fl_str_mv |
Urquiza, Sergio Carezzano, Fernando Dorflinger, Karina Alonso, Matías |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Urquiza, Sergio Carezzano, Fernando Dorflinger, Karina Alonso, Matías |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biología evolutiva Homología Homoplasia Didáctica de la biología |
topic |
Biología evolutiva Homología Homoplasia Didáctica de la biología Evolutionary biology Homology Homoplasy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Evolutionary biology Homology Homoplasy |
description |
Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas, logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia136.145 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia136.145 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613/1663 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 136.145 Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 136.145 Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 136.145 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520309129216 |