Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.

Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar con...

Full description

Autores:
Urquiza, Sergio
Carezzano, Fernando
Dorflinger, Karina
Alonso, Matías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3875
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875
Palabra clave:
Biología evolutiva
Homología
Homoplasia
Didáctica de la biología
Evolutionary biology
Homology
Homoplasy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_20a5057f777af09c5c70c4da5134dbee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3875
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Urquiza, SergioCarezzano, FernandoDorflinger, KarinaAlonso, Matías2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/161310.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia136.1452619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas, logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia.Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas,logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1613We discuss the role that homology and homoplasy might play in the teaching of Evolutionary Biology and the Nature of Science. Homology is one of the most discussed concepts in Biology and it is a main concept in Evolutionary Biology. It allows analyzing concepts of phylogeny, developmental biology, molecular genetics, morphology, and paleontology, and integrates them into different forms, thus achieving more complete and comprehensive view of Biology and organisms. We suggest that Homology be used as backbone to articulate much of Biology and through it to address some elements of the Nature of Science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613/1663https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 136.145Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 136.145Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 136.145Biología evolutivaHomologíaHomoplasiaDidáctica de la biologíaEvolutionary biologyHomologyHomoplasyExperiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3875oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38752024-01-19 13:00:22.842Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
title Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
spellingShingle Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
Biología evolutiva
Homología
Homoplasia
Didáctica de la biología
Evolutionary biology
Homology
Homoplasy
title_short Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
title_full Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
title_fullStr Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
title_full_unstemmed Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
title_sort Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.
dc.creator.fl_str_mv Urquiza, Sergio
Carezzano, Fernando
Dorflinger, Karina
Alonso, Matías
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urquiza, Sergio
Carezzano, Fernando
Dorflinger, Karina
Alonso, Matías
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología evolutiva
Homología
Homoplasia
Didáctica de la biología
topic Biología evolutiva
Homología
Homoplasia
Didáctica de la biología
Evolutionary biology
Homology
Homoplasy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evolutionary biology
Homology
Homoplasy
description Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas, logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia136.145
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia136.145
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613/1663
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 136.145
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 136.145
Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 136.145
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520309129216