Experiencias y reflexiones en la enseñanza de la Homología y Homoplasia en el Colegio Secundario.

Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar con...

Full description

Autores:
Urquiza, Sergio
Carezzano, Fernando
Dorflinger, Karina
Alonso, Matías
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3875
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1613
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3875
Palabra clave:
Biología evolutiva
Homología
Homoplasia
Didáctica de la biología
Evolutionary biology
Homology
Homoplasy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se discute el rol que la homología y la homoplasia podrían jugar en la enseñanza de la biología evolutiva y de la naturaleza de la ciencia en los últimos años del colegio secundario. La homología es uno de los conceptos más discutidos en Biología y central en biología evolutiva. Permite analizar conceptos de filogenia, biología del desarrollo, genética molecular, morfología y paleontología e integrarlos en diferentes formas, logrando así una visión más acabada e integral de la biología y de los organismos. Se concluye que puede usarse como elemento vertebrador para articular parte de la Biología y abordar a través de él algunos elementos de la naturaleza de la ciencia.