Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.

Con frecuencia se clasifica los países en desarrollados y en vías de desarrollo. A los primeros la Unesco los ubica en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, porque, más allá de su industrialización y poder económico, se concentran en producir conocimiento como base de su desarrollo so...

Full description

Autores:
Lozano Farias, Ángel David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7061
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7061
Palabra clave:
Sociedad del conocimiento
Producción del conocimiento
Creación de empresas
Innovación
Educación en tecnología
Knowledge society
Knowledge production
Business creation
Innovation
Technology education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_209cc0eb67b77dae84797edfdbdf8f4f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7061
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
title Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
spellingShingle Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
Sociedad del conocimiento
Producción del conocimiento
Creación de empresas
Innovación
Educación en tecnología
Knowledge society
Knowledge production
Business creation
Innovation
Technology education
title_short Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
title_full Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
title_fullStr Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
title_full_unstemmed Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
title_sort Sociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.
dc.creator.fl_str_mv Lozano Farias, Ángel David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Farias, Ángel David
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociedad del conocimiento
Producción del conocimiento
Creación de empresas
Innovación
Educación en tecnología
topic Sociedad del conocimiento
Producción del conocimiento
Creación de empresas
Innovación
Educación en tecnología
Knowledge society
Knowledge production
Business creation
Innovation
Technology education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge society
Knowledge production
Business creation
Innovation
Technology education
description Con frecuencia se clasifica los países en desarrollados y en vías de desarrollo. A los primeros la Unesco los ubica en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, porque, más allá de su industrialización y poder económico, se concentran en producir conocimiento como base de su desarrollo social, con lo cual llegan a tener poder sobre las demás naciones. Pese a su potencial para pertenecer a esa sociedad del conocimiento, los países latinoamericanos, incluido Colombia, enfrentan dificultades políticas e institucionales que no lo permiten. No obstante, la Educación en Tecnología aparece como una oportunidad real para lograr transformaciones que pueden incidir en la superación de la brecha que aleja a estas naciones de la posibilidad de acceder a la sociedad del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008
10.17227/PreImpresos.2017.num11.7008
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0193
2539-0945
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7061
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7061
identifier_str_mv 10.17227/PreImpresos.2017.num11.7008
2323-0193
2539-0945
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008/5706
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008/5710
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Recuperado de http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/albornoz.htm
Albornoz, M., Lopez, J., y Quintanilla, M. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.
Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Bosco, J. (1845-1855). Memorias del oratorio de San Francisco de Sales. Recuperado de http://www.es.catholic.net/catholic_db/archi-vosWord_db/memorias_del_oratorio.pdf.
Casallas, M. (20 de diciembre de 2011). En 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas, representando un crecimiento del 6.7% respecto al año anterior. Colombia para todos. Recuperado de http://www.colombiaparatodos.net/noticias-colombia_para_todos-articulo-en_2011_se_crearon_227555_nuevas_em-presas_representando_un_crecimiento_del_67_respecto_al_ao_anterior.htm
Castro, L. (20 de enero 2015). El crecimiento em-presarial transforma a Colombia. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/luis-fernando-castro/crecimiento-empresarial-transforma-colombia-36154
Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Indivisible. Barcelona: Besada + Cukar.
Confecámaras. (27 de octubre de 2016). 14,9% aumentó la creación de empresas en el país al tercer trimestre del año. Confecámaras. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/489-14-9-aumento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-al-tercer-trimestre-del-ano
Congote, N. (15 de febrero 2015). De cerebros fugados a cerebros desencantados. Colciencias les prometió apoyo para que regresaran al país, pero denuncian que no les cumplieron. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiem-po.com/estilo-de-vida/ciencia/investigado-res-denuncian-demoras-en-programa-es-tiempo-de-volver/15249435
Corton, E. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Empresa y tecnologías de la información: Desarrollo tecnológico desde las ciencias, luces y sombras. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.
De Greiff, A. (s.f.). Ciencia, Tecnología e Innovación: ¿Se despeja el horizonte? Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/econom-y-sociedad-temas-29/2675-ciencia-tecnologia-e-innovacion-ise-despeja-el-hori-zonte.html
Delgado, M., y Simão de Paula Pinto, J. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Empresa y tecnologías de la información: una mirada a Bolivia y América del Sur. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.
Dinero. (9 de febrero 2015). ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia? Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958
Fog, L. (22 de febrero de 2015). Colciencias improvisó con “Es tiempo de volver”. El intento de la institución por repatriar a Colombia a científicos de alto nivel terminó opacado por la falta de planeación. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colciencias-improviso-tiempo-de-volver-articulo-545629
Gurría, A. (2015). Reducir desigualdades y financiar la educación son aun retos clave, dice la OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/reducir-desigualda-des-y-financiar-la-educacion-son-aun-retos-clave-ocde-eag-2015.htm
Khosla, S. (14 de mayo de 2014). This map show which export makes your cuntry the most money. GlobalPost. Recuperado de https:// 1117www.pri.org/stories/2014-05-14/map-shows-which-export-makes-your-country-most-
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La espe-ranza de América Latina y las cinco claves de la innovación. New York: Vintage.
Quiñonez, A., y Tezanos, S. (2015). Revista Ibe-roamericana de Ciencia, Tecnología y Socie-dad:cyted: ¿una apuesta progresiva por la financiación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica? Buenos Aires: Editorial Centro Redes
Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conoci-miento. París: Ediciones Unesco.
Fundación Telefónica de Argentina. (8 de julio de 2011). Entrevista Dr. Cristobal Cobo Romani [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yvLHwtRLGsQ
Edjang Moreno, D. (El Chojin). (2007). Track 6. Ríe cuando puedas [cd]. España: pias
Hernández Beltrán, E. (Samurai). (2009). Track 6. Pecar ya no es pecado. [cd]. Colombia: Sangre Oculta Estudios.
Cardona, A. (Productora). (2016). Nano agua, el tesoro científico de Rodolfo Llinás. Los infor-mantes [serie de televisión], capítulo 146. Bo-gotá: Caracol televisión
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pre-Impresos Estudiantes; No. 11 (2017): Sociedades del conocimiento: relación entre ciencia, tecnología y educación. Una mirada crítica a Colombia
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932644995072
spelling Lozano Farias, Ángel David2017-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/700810.17227/PreImpresos.2017.num11.70082323-01932539-0945http://hdl.handle.net/20.500.12209/7061Con frecuencia se clasifica los países en desarrollados y en vías de desarrollo. A los primeros la Unesco los ubica en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, porque, más allá de su industrialización y poder económico, se concentran en producir conocimiento como base de su desarrollo social, con lo cual llegan a tener poder sobre las demás naciones. Pese a su potencial para pertenecer a esa sociedad del conocimiento, los países latinoamericanos, incluido Colombia, enfrentan dificultades políticas e institucionales que no lo permiten. No obstante, la Educación en Tecnología aparece como una oportunidad real para lograr transformaciones que pueden incidir en la superación de la brecha que aleja a estas naciones de la posibilidad de acceder a la sociedad del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/oai on 2021-08-02T16:40:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7008Frequently, countries are classified in developed and developing countries. Unesco calls the first group Knowledge Society, because, beyond their industrialization and economic power, they concentrate on producing knowledge as the basis of their social development, thereby gaining power over other nations. Despite their potential to belong to this Knowledge Society, Latin-American countries, including Colombia, face political and institutional difficulties that do not allow this. However, Education in Technology appears as a real opportunity to achieve trans-formations that can influence the overcoming of the gap that takes away these nations from entering to the Knowledge Society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008/5706https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008/5710Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Recuperado de http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/albornoz.htmAlbornoz, M., Lopez, J., y Quintanilla, M. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.Bosco, J. (1845-1855). Memorias del oratorio de San Francisco de Sales. Recuperado de http://www.es.catholic.net/catholic_db/archi-vosWord_db/memorias_del_oratorio.pdf.Casallas, M. (20 de diciembre de 2011). En 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas, representando un crecimiento del 6.7% respecto al año anterior. Colombia para todos. Recuperado de http://www.colombiaparatodos.net/noticias-colombia_para_todos-articulo-en_2011_se_crearon_227555_nuevas_em-presas_representando_un_crecimiento_del_67_respecto_al_ao_anterior.htmCastro, L. (20 de enero 2015). El crecimiento em-presarial transforma a Colombia. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/luis-fernando-castro/crecimiento-empresarial-transforma-colombia-36154Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Indivisible. Barcelona: Besada + Cukar.Confecámaras. (27 de octubre de 2016). 14,9% aumentó la creación de empresas en el país al tercer trimestre del año. Confecámaras. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/489-14-9-aumento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-al-tercer-trimestre-del-anoCongote, N. (15 de febrero 2015). De cerebros fugados a cerebros desencantados. Colciencias les prometió apoyo para que regresaran al país, pero denuncian que no les cumplieron. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiem-po.com/estilo-de-vida/ciencia/investigado-res-denuncian-demoras-en-programa-es-tiempo-de-volver/15249435Corton, E. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Empresa y tecnologías de la información: Desarrollo tecnológico desde las ciencias, luces y sombras. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.De Greiff, A. (s.f.). Ciencia, Tecnología e Innovación: ¿Se despeja el horizonte? Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/econom-y-sociedad-temas-29/2675-ciencia-tecnologia-e-innovacion-ise-despeja-el-hori-zonte.htmlDelgado, M., y Simão de Paula Pinto, J. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Empresa y tecnologías de la información: una mirada a Bolivia y América del Sur. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.Dinero. (9 de febrero 2015). ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia? Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958Fog, L. (22 de febrero de 2015). Colciencias improvisó con “Es tiempo de volver”. El intento de la institución por repatriar a Colombia a científicos de alto nivel terminó opacado por la falta de planeación. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colciencias-improviso-tiempo-de-volver-articulo-545629Gurría, A. (2015). Reducir desigualdades y financiar la educación son aun retos clave, dice la OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/reducir-desigualda-des-y-financiar-la-educacion-son-aun-retos-clave-ocde-eag-2015.htmKhosla, S. (14 de mayo de 2014). This map show which export makes your cuntry the most money. GlobalPost. Recuperado de https:// 1117www.pri.org/stories/2014-05-14/map-shows-which-export-makes-your-country-most-Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La espe-ranza de América Latina y las cinco claves de la innovación. New York: Vintage.Quiñonez, A., y Tezanos, S. (2015). Revista Ibe-roamericana de Ciencia, Tecnología y Socie-dad:cyted: ¿una apuesta progresiva por la financiación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica? Buenos Aires: Editorial Centro RedesUnesco. (2005). Hacia las sociedades del conoci-miento. París: Ediciones Unesco.Fundación Telefónica de Argentina. (8 de julio de 2011). Entrevista Dr. Cristobal Cobo Romani [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yvLHwtRLGsQEdjang Moreno, D. (El Chojin). (2007). Track 6. Ríe cuando puedas [cd]. España: piasHernández Beltrán, E. (Samurai). (2009). Track 6. Pecar ya no es pecado. [cd]. Colombia: Sangre Oculta Estudios.Cardona, A. (Productora). (2016). Nano agua, el tesoro científico de Rodolfo Llinás. Los infor-mantes [serie de televisión], capítulo 146. Bo-gotá: Caracol televisiónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPre-Impresos Estudiantes; No. 11 (2017): Sociedades del conocimiento: relación entre ciencia, tecnología y educación. Una mirada crítica a ColombiaSociedad del conocimientoProducción del conocimientoCreación de empresasInnovaciónEducación en tecnologíaKnowledge societyKnowledge productionBusiness creationInnovationTechnology educationSociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7061oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70612024-01-19 14:37:13.064Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co