Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes prov...
- Autores:
-
Schiefelbein, Ernesto
Heikkinen, S.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5410
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_20994930b773a8fc34cd21a14a7400f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5410 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Schiefelbein, ErnestoHeikkinen, S.1992-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/525910.17227/01203916.52592323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/54101. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicosbajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidadespara que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de losjóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o sieteaños de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar deprimaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primerosgrados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) querepresenta un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo eneducación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligadoa diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán larepetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna delsistema.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5259application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259/4246https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 24 (1992): 19922323-01340120-3916Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5410oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54102024-01-19 14:49:12.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
title |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
spellingShingle |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
title_short |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
title_full |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
title_fullStr |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
title_full_unstemmed |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
title_sort |
Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Schiefelbein, Ernesto Heikkinen, S. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Schiefelbein, Ernesto Heikkinen, S. |
description |
1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicosbajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidadespara que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de losjóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o sieteaños de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar deprimaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primerosgrados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) querepresenta un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo eneducación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligadoa diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán larepetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna delsistema. |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1992-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259 10.17227/01203916.5259 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5259 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259/4246 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 24 (1992): 1992 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108270536556544 |