Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.

1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes prov...

Full description

Autores:
Schiefelbein, Ernesto
Heikkinen, S.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5410
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_20994930b773a8fc34cd21a14a7400f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5410
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Schiefelbein, ErnestoHeikkinen, S.1992-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/525910.17227/01203916.52592323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/54101. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicosbajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidadespara que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de losjóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o sieteaños de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar deprimaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primerosgrados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) querepresenta un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo eneducación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligadoa diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán larepetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna delsistema.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5259application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259/4246https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 24 (1992): 19922323-01340120-3916Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5410oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54102024-01-19 14:49:12.325Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
title Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
spellingShingle Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
title_short Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
title_full Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
title_fullStr Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
title_full_unstemmed Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
title_sort Colombia : Acceso, permanencia, repetición y eficiencia en la educación básica.
dc.creator.fl_str_mv Schiefelbein, Ernesto
Heikkinen, S.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Schiefelbein, Ernesto
Heikkinen, S.
description 1. El notable progreso alcanzado por la educación primaria y secundaria de Colombiaen cuanto al acceso al sistema escolar y a la retención de los alumnos dentro del sistema,contrasta con el bajo resultado alcanzado en el rendimiento académico de los alumnos,especialmente de aquellos estudiantes provenientes de los estratos socioeconómicosbajos. El sistema escolar de Colombia ha aumentado gradualmente las oportunidadespara que los niños se inscriban en las escuelas y, hoy en día, cerca del 80% de losjóvenes se matricula en la escuela primaria de cinco grados cuando tienen seis o sieteaños de edad y permanecen, en promedio, 6.1 años dentro del sistema escolar deprimaria. Pero, al mismo tiempo, se observa un fracaso considerable en los primerosgrados de la educación primaria (sobre todo en áreas urbano-marginales y rurales) querepresenta un gasto adicional de aproximadamente US$ 85 millones por año, sólo eneducación primaria, en relación con un rendimiento óptimo del sistema. Esto ha obligadoa diseñar y aplicar mejores métodos de enseñanza que probablemente reducirán larepetición en los próximos años y, de esa manera, mejorará la eficiencia interna delsistema.
publishDate 1992
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1992-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259
10.17227/01203916.5259
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5410
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5259
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5259/4246
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 24 (1992): 1992
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108270536556544