El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.

Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acció...

Full description

Autores:
Ruiz Silva, Alexander
Prada Londoño, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8633
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633
Palabra clave:
Niños
Sujeto de derechos
Escritura
Texto literario
Children
Subject of rights
Writing
Literacy text
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2091c4e66c86bbb2cc2cbb20f60b2336
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8633
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Silva, AlexanderPrada Londoño, Manuel2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294310.17227/01234870.41folios23.350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acción sobre el niño como sujeto de derechos giró justamente en torno a los derechos vulnerados, mancillados, defendidos y, en algunos casos, restaurados a la infancia. Los distintos apartados del escrito dan cuenta de elementos relacionados con el origen, contexto, fundamentos y proceso de esta experiencia pedagógica–investigativa, así como de sus principales resultados, que no podrían ser otros que la misma producción escritural de los niños participantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2943This paper focuses especially on the imagination of children and their written expression. An action-research project about children as subjects of rights was carried out, where the centerpiece were the stories written by fourth graders (mostly 8 years old) from a public elementary school in Bogotá. The stories talked around children’s violated, defiled, screened, and, in some cases, restored rights. The different sections of the paper refer to aspects concerning the origin, context, basis, and development of this pedagogical-research experience, as well as the main findings, which could not be other than the same literary production of the children who participated in the experience.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/2649https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/8320Mújica, M. (1979) El unicornio. Buenos Aires: SudamericanaRodari, G. (1998) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.Ovidio (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Gredoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 23.35Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 23.35Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 23.35Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 23.35NiñosSujeto de derechosEscrituraTexto literarioChildrenSubject of rightsWritingLiteracy textEl niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.The child as a subject of rights and children’s literary writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8633oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86332024-01-19 12:58:07.588Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The child as a subject of rights and children’s literary writing.
title El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
spellingShingle El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
Niños
Sujeto de derechos
Escritura
Texto literario
Children
Subject of rights
Writing
Literacy text
title_short El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
title_full El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
title_fullStr El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
title_full_unstemmed El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
title_sort El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
Prada Londoño, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Silva, Alexander
Prada Londoño, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Niños
Sujeto de derechos
Escritura
Texto literario
topic Niños
Sujeto de derechos
Escritura
Texto literario
Children
Subject of rights
Writing
Literacy text
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children
Subject of rights
Writing
Literacy text
description Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acción sobre el niño como sujeto de derechos giró justamente en torno a los derechos vulnerados, mancillados, defendidos y, en algunos casos, restaurados a la infancia. Los distintos apartados del escrito dan cuenta de elementos relacionados con el origen, contexto, fundamentos y proceso de esta experiencia pedagógica–investigativa, así como de sus principales resultados, que no podrían ser otros que la misma producción escritural de los niños participantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943
10.17227/01234870.41folios23.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633
identifier_str_mv 10.17227/01234870.41folios23.35
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/2649
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/8320
dc.relation.references.none.fl_str_mv Mújica, M. (1979) El unicornio. Buenos Aires: Sudamericana
Rodari, G. (1998) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.
Ovidio (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Gredos
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): Folios; 23.35
Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 23.35
Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 23.35
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 23.35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060723114213376