El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.
Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acció...
- Autores:
-
Ruiz Silva, Alexander
Prada Londoño, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8633
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633
- Palabra clave:
- Niños
Sujeto de derechos
Escritura
Texto literario
Children
Subject of rights
Writing
Literacy text
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2091c4e66c86bbb2cc2cbb20f60b2336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8633 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Silva, AlexanderPrada Londoño, Manuel2015-04-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/294310.17227/01234870.41folios23.350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acción sobre el niño como sujeto de derechos giró justamente en torno a los derechos vulnerados, mancillados, defendidos y, en algunos casos, restaurados a la infancia. Los distintos apartados del escrito dan cuenta de elementos relacionados con el origen, contexto, fundamentos y proceso de esta experiencia pedagógica–investigativa, así como de sus principales resultados, que no podrían ser otros que la misma producción escritural de los niños participantes.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2943This paper focuses especially on the imagination of children and their written expression. An action-research project about children as subjects of rights was carried out, where the centerpiece were the stories written by fourth graders (mostly 8 years old) from a public elementary school in Bogotá. The stories talked around children’s violated, defiled, screened, and, in some cases, restored rights. The different sections of the paper refer to aspects concerning the origin, context, basis, and development of this pedagogical-research experience, as well as the main findings, which could not be other than the same literary production of the children who participated in the experience.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/2649https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/8320Mújica, M. (1979) El unicornio. Buenos Aires: SudamericanaRodari, G. (1998) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.Ovidio (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Gredoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 41 (2015): Folios; 23.35Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 23.35Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 23.35Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 23.35NiñosSujeto de derechosEscrituraTexto literarioChildrenSubject of rightsWritingLiteracy textEl niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil.The child as a subject of rights and children’s literary writing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8633oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86332024-01-19 12:58:07.588Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The child as a subject of rights and children’s literary writing. |
title |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
spellingShingle |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. Niños Sujeto de derechos Escritura Texto literario Children Subject of rights Writing Literacy text |
title_short |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
title_full |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
title_fullStr |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
title_full_unstemmed |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
title_sort |
El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander Prada Londoño, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Silva, Alexander Prada Londoño, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Niños Sujeto de derechos Escritura Texto literario |
topic |
Niños Sujeto de derechos Escritura Texto literario Children Subject of rights Writing Literacy text |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children Subject of rights Writing Literacy text |
description |
Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acción sobre el niño como sujeto de derechos giró justamente en torno a los derechos vulnerados, mancillados, defendidos y, en algunos casos, restaurados a la infancia. Los distintos apartados del escrito dan cuenta de elementos relacionados con el origen, contexto, fundamentos y proceso de esta experiencia pedagógica–investigativa, así como de sus principales resultados, que no podrían ser otros que la misma producción escritural de los niños participantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943 10.17227/01234870.41folios23.35 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8633 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.41folios23.35 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/2649 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2943/8320 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Mújica, M. (1979) El unicornio. Buenos Aires: Sudamericana Rodari, G. (1998) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana. Ovidio (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Gredos |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 41 (2015): Folios; 23.35 Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 23.35 Folios; n. 41 (2015): ene-jun; 23.35 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 41 (2015): ene-jun; 23.35 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723114213376 |