Uso de imágenes pictóricas para fortalecer la competencia lectora de textos literarios.
Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar cómo la pintura es una herramienta para el mejoramiento de los procesos señalados en la competencia lectora con textos narrativos. En cuanto a la metodología, se realiza un diagnóstico inicial de la competencia en lectura; luego, actividades de inte...
- Autores:
-
Puerto Caro, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13405
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13405
- Palabra clave:
- Competencia lectora
Literatura
Pintura
Interpretación
Comprensión
Reading competence
Literature
Painting
Interpretation
Comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo tiene como objetivo principal mostrar cómo la pintura es una herramienta para el mejoramiento de los procesos señalados en la competencia lectora con textos narrativos. En cuanto a la metodología, se realiza un diagnóstico inicial de la competencia en lectura; luego, actividades de intervención y por último, algunas entrevistas. La población comprende jóvenes y adultos, cuyo nivel de escolaridad se encontraba en el grado décimo al inicio de la intervención y grado once al finalizar. La propuesta de intervención pedagógica está dividida en tres etapas relativas a las habilidades especificadas en la competencia lectora; los textos escogidos para la propuesta son Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El canto de las moscas de María Mercedes Carranza. Los resultados y conclusiones muestran la posibilidad de una lectura que resulte significativa, luego de seguir un proceso de interpretación y comprensión aproximándose a la realidad del contexto sociocultural del estudiante. |
---|